Un problema de licencias en Spotify expone la necesidad de la Creator Economy
Además: confianza en los medios y noticias
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La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundoNews de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Un caso curioso del legacy de la Creator Economy: álbumes de comediantes tienen que abandonar Spotify por intermediarios que buscan más ganancia
El mundo de las licencias de contenido es caótico y cambia según la definición del formato. Incluso en tiempos donde dichos contenedores son herencia de contenedores físicos (como los discos) o experiencias que anteriormente eran exclusivas de distribución del siglo pasado (los cines).
Esto tiene como herencia que, por ejemplo, el audio se rija de manera diferente al vídeo. Mientras que casi cualquier contenido de consumo masivo tiene un espejo gratuito en YouTube (aunque sea como un trailer) o basta una suscripción de menos de 15 dólares para consumir a destajo (en streamers premium), en el audio las cosas son complicadas.
Pensemos en este absurdo: si quieres escuchar casi cualquier canción en tu móvil o PC, basta con buscarla en YouTube pero dicha acción gasta más datos y no es la ideal (especialmente en móvil) para un consumo en segundo plano. Si quieres el archivo de audio bajo demanda, es imposible tenerlo a la mano de manera legal.
Mientras que hay servicios de streaming audio que tienen versión gratuita como Spotify o Deezer, su uso para música de manera libre es limitado al shuffle o radio mientras que Apple Music ni siquiera lo considera. Caso contrario, salvo redes premium de podcasts (como Podimo o Luminary), dichos contenidos son de consumo a destajo en cualquier podcatcher.
Todo a causa de las intrincadas licencias legales y cómo ambas industrias (cine/televisión y disqueras) han manejado históricamente su uso. Esto ha generado un nuevo problema para Spotify.
Algunos de los álbumes más populares de comedia en inglés por talento anglosajón dejarán la plataforma debido a un simple problema de publishing y reparto de regalías.
Es un contenedor viejo, los especiales de comedia en CD o álbumes digitales completos, que tecnológicamente tienen poca diferencia a un podcast pero con cada reproducción generan regalías.
Leemos que discos de comedia de Kevin Hart, Tiffany Haddish, John Mulaney y Jim Gaffigan, entre otros, desaparecerán de Spotify debido a que la compañía de derechos de autor acerca de los guiones y la de licencia de audio quieren más dinero del streamer sueco en una excepción al formato, ya que actualmente ganan dinero como si fueran canciones.
Spotify se negó a dicha petición y se están retirando las pistas. De manera curiosa y volviendo al argumento inicial, algunos de esos contenidos tienen un espejo en Netflix (donde el tema de los derechos ya está resuelto) o en YouTube, donde obtienen reparto de publicidad programática.
Al final como apunta The Verge, los creadores son los que pierden ya que no tendrán la exposición de los 400 millones de usuarios de Spotify. Y en realidad, ni siquiera astros como Kevin Hart pelean dichos dólares, sino las compañías que licencian su contenido en audio.
Un punto más para la Creator Economy de la Web 3, ¿no crees?
El informe del Reuters Institute sobre confianza en las noticias
El Reuters Institute publicó su más reciente informe de confianza en las noticias, el cuarto que ha hecho en su historia.
Como eje, toman las siguientes preguntas acerca de cómo y por qué potencializar la confianza en las noticias y medios:
- El quién: ¿Quiere impulsar la confianza entre sus usuarios más fieles o generar confianza entre audiencias indiferentes u hostiles?
- El porqué: ¿Es la confianza un fin en sí mismo o un medio para lograr otros objetivos como generar visitas o ganar suscriptores?
Uno de los hallazgos principales es que de vez en cuando, no son pocos los medios que anuncian iniciativas para generar o recuperar la confianza en la información fidedigna pero pocos realmente miden sus alcances a mediano y largo plazo.
Además, el énfasis reciente a suscripciones y monetizar a los super usuarios más bien exige reforzar las creencias de la audiencia ya cautiva, en lugar de abrazar a aquellos que tienen un sesgo contrario al medio en cuestión. Tratar de convencerlos, es decir, es menor prioridad que retener a los ya convencidos de la confianza.
Las organizaciones que dependen de los ingresos vía lectores consideran que la confianza es en parte un medio para conseguir otros fines (captar y retener miembros o suscriptores de pago) y tienen incentivos más claros para invertir en actividades generadoras de confianza, pero también probablemente se concentren más en la profundidad que en la amplitud
Puedes leer el resumen ejecutivo en español en esta liga.
No ignoremos este dato
A pesar de que Facebook hoy en día es el patito feo de las plataformas sociales, no hay que desestimar su impacto masivo, especialmente en el público generalista.
Por ejemplo, a pesar de todos los escándalos desde 2016, el crecimiento ha seguido si bien el principal problema de la plataforma hoy en día es que no hay más usuarios que abonar.
Como medios y creadores, no hay que desestimarlos.
Hablando de Facebook, realmente quieren que uses Reels en la app azul e Instagram. Al estilo de TikTok, y contrario a la historia de la compañía, darán bonos para incentivar el uso de este rival en vídeo vertical corto.
Actualmente sólo es por invitación.
Recordemos que el último clavo al ataúd de Vine, antes de ser absorbido dentro de Twitter y eliminar su app individual, fue negarse a incentivar a sus creadores top a seguir en la plataforma.
Un apunte sobre los creadores top de YouTube en México durante 2021
En los charts de YouTube durante 2021, en definitiva intereses de la generación Z que poco rebote tienen en medios tradicionales o bien no surgieron desde estos mismos. Es decir, son éxitos nativos de la plataforma y en la categoría de creators.
En primer lugar hay una family vlogger (Kim Loaiza) mientras que hay 7 creadores con avatar cartoon que son streamers al estilo de Twitch, un youtuber en el sentido convencional (bromas, vlogs, storytime con Fede Vigeani) y otro creador de corte urbano (César Pantoja) del mismo equipo que la #1.
Ninguna de estas cuentas es emanada de un medio o corporación convencional, ni siquiera de nativos digitales en un amplio sentido. Una excepción puede ser Kim Loaiza, ya que estuvo ligada a la casa de influencers Badabun, pero se trata más de una agencia de representación que una empresa con procesos editoriales en contenido.
¿Qué opinas? Puedes ver los charts completos aquí.
Para refrescar la memoria
¿Ubicas El Viaje del Héroe? Es un concepto acerca de contar historias, acuñado y sistematizado por primera vez por Joseph Cambell, acerca de la ruta donde un protagonista enfrenta retos, evoluciona, se cae, aprende y sale avante.
Aquí un ejemplo con Squid Game.
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