Un tip para tu estrategia de suscripciones: dale al lector la oportunidad de pagar $0
Además: desinformación en Kenia y Facebook reduce el engagement de política
Storybakers,
Aquí nuestro tradicional Muffin de fin de semana.
¡Disfruten!
La Creator Economy: ligas, historias y conversaciones sobre la economía de los creadores
Cheat Media Links and Talks: todo lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo
La Podcastería: el punto de reunión para los obsesivos del audio
La crisis de fake news llega a Kenia
Comenzamos con una historia de la Creator Economy. En Kenia ya es posible generar dinero con posteos personales en redes sociales, la parte mala es que gran parte de dicho mercado para influencers se usa para diseminar desinformación en la red. De hecho, Wired reporta que es un trabajo relativamente lucrativo para la economía local ya que los creadores ganan entre $10 y $15 USD por postear fake news en detrimento de la democracia local.
Esta noticia llega en tiempos donde la posverdad es una realidad y hasta el gobierno mexicano realiza un ejercicio semanal de fact checking que periódicamente es relevado como poseedor de sus propios errores y cherry picking en un ejercicio más de propaganda que de alfabetización mediática.
Hace unos meses publicamos un artículo acerca del rol de los influencers como el gran foco de fake news durante la pandemia, especialmente doce que fueron el origen de la desinformación sobre vacunas:
- Un estudio revelado por el Center for Countering Digital Hate ha revelado que el 65% de los shares generados en torno a desinformación que llama a no vacunarse se concentra en 12 influencers, a los que ha bautizado como “The Disinformation Dozen” (La docena de la desinformación).
-El estudio tomó en consideración Twitter, Facebook e Instagram. En su conjunto, de acuerdo a este mismo estudio, los activistas anti vacuna alcanzan a 59 millones de seguidores en las redes sociales, cantidad suficiente para haberse convertido en pilares de un creciente rechazo a la vacuna, lo que puede derivar en un atraso significativo para dar por liquidada la batalla frente a la pandemia.
En el caso de Kenia, Twitter ha sido elemental para una campaña de desprestigio contra activistas, periodistas y funcionarios, caracterizándolos como leales al gobierno en turno. En el artículo de Wired, se habla de una necesidad de los políticos opositores en dicho país para conseguir influencers y cuentas populares en búsqueda de impulsar hashtags y moldear el discurso público para su beneficio.
Con elecciones en 2022, el uso de estos servicios “sólo crecerá”.
El artículo completo en Wired.
Eldiario.es llega a 61 mil suscriptores pagos
El caso de Eldiario.es, el digital español dirigido por Ignacio Escolar, ha sido destacado por WAN-IFRA por su éxito en membresías de pago y desde la perspectiva que en The Muffin nos llamó la atención hace meses: abraza también a aquellos que no pueden pagar.
Hasta septiembre del 2021, eldiario.es acumula 61 mil miembros pagos luego de nueve años de trabajo, “siendo no sólo económicamente independiente sino sostenible”. Sin ningún tipo de suscripción, los lectores pueden consumir 10 notas gratis al mes aunque aquellos que no puedan pagar pueden tener consumo ilimitado gratis al registrarse por 0 euros.
Más datos:
67% de los lectores prefieren el plan anual por 80 euros.
Hubo ingresos de 9.7 millones de euros durante el 2020.
Logra 11.5 millones de usuarios únicos al mes.
99% de los abonados aceptaron el incremento de 33% en la cuota mensual o anual.
Hay 212 mil registrados en total, y de ese total, 61 mil pagan.
Para conocer más de la estrategia de El Diario te recomendamos nuestros contenidos previos sobre el digital español y su aterrizaje argentino, elDiarioAr.
Cristiano Ronaldo a la cabeza en Instagram
Es tiempo del chequeo periódico a las personalidades más seguidas en Instagram, se demuestra lo internacional de la plataforma al tener a una súper estrella en primer lugar y de un deporte que definitivamente aún no es líder en el mercado estadounidense.
El que Cristiano Ronaldo dejé a The Rock mordiendo el polvo, es testigo del gran número de usuarios latinos y europeos en el servicio.
Facebook y el pivot-to-non-news
En días recientes se anunció otro clavo al ataúd de la relación de Facebook con publishers de medios de comunicación generalistas y de contenido político. O por otro lado, podemos ver así el insight: si eres un creador de contenido periodístico en política, definitivamente Facebook no va ser tu plataforma.
Leemos en Axios que Facebook planea pruebas para limitar el contenido político que los usuarios pueden ver en el News Feed, incluidos países fuera de EEUU.
En entregas pasadas hemos comentado como Twitch se vuelve relevante para comentaristas y agregadores que puedan explicar temas políticos complejos, y también medios de nicho como El Orden Mundial.
Es decir, la oportunidad de crear un newsletter o sitio especializado (con promoción de híper nicho en Twitter) que salga del ciclo de noticias y ofrezca una especie de plus de autor al desemenuzar y/o explicar temas concretos.
De cualquier modo, Facebook mismo ha revelado que la cantidad del engagement total de contenidos políticos para la App/Sitio en general sólo es del 6%. Su narrativa es la siguiente: sus escándalos de desinformación y atentado a la democracia, no corresponden al uso real de la plataforma en dichos temas.
¿Por qué los creadores de cómics ven Substack como una opción viable?
Si para ser una estrella a cuadro (como Ibai) o un experto reconocido en ciertos temas (como los creadores de El Orden Mundial) ya no se necesita el paso tradicional por los gatekeepers de un corporativo, dicho fenómeno también puede trasladarse a industrias meramente creativas como la ficción y las novelas gráficas.
Durante la semana, Mauricio Cabrera contaba la apuesta de Substack por ficción novelada, y recientemente también se dio a conocer que la startup de newsletters está ofreciendo sumas atractivas para que guionistas de cómics se muden a la plataforma por un año entero.
Se piensa en entregas periódicas que los autores pueden lanzar bajo el paywall nativo de Substack.
La lectura, obviamente, sería vertical y con scroll. De cualquier modo, ¿no te parece la mejor manera de leer cómics en el móvil?
Los guionistas se quedarían con su propiedad intelectual.
Dicho aspecto, sumado a la posibilidad de controlar su nómina y tiempos, vuelven a Substack (o cualquier plataforma de pago para contenidos) una opción más atractiva para un creador consagrado, que los contratos asfixiantes de Marvel DC.
Links para llevar
El legado de Politico para el periodismo político: más ágil e insider
Otro medio que dice adiós a los comentarios: Salon.com los deja, y además apuesta por newsletters.
A diferencia de Joe Rogan, Howard Stern sí apoya la vacunación contra el COVID
BuzzFeed mejora un poco sus ingresos, hubo menos clientes pero mayores ventas