Una victoria para los redactores ante la depresión de los medios digitales
Además: los datos del uso de audio digital en México
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Una protección al trabajo creativo ante la fragilidad de los medios: el hito de los ex redactores de PlayGround
La narrativa está clara. Los medios no quieren serlo y sus partes más valiosas poco tienen que ver con las redacciones. Más bien se decantan, en el caso más ¿aburrido? por tecnologías publicitarias, CMS o agencias de publicidad en el sentido convencional.
Si bien les va, siguen en el negocio del contenido y crear marca pero no con ancla en periodismo escrito convencional o textos creativos. Sin embargo, sólo hay lugar para unos cuantos Vox.com y Axios en el mundo.
En esta depresión de los medios, son comunes los cambios de ruta para las marcas de contenido, algunas veces echando por la borda todo el trabajo previo. Literalmente.
Regresemos a un año atrás, con un (triste) pionero de la tendencia de los medios en agonía, buscando una ruta de supervivencia ante la imposibilidad de monetizar lo que hoy es terreno de creadores: buen contenido escrito, siempre en demanda en sin importar la manera de consumo.
Se trata de Playground, el gigante digital español, que de ser un medio enfocado en música y cultura joven, dominaron el vídeo cuadrado de Facebook y sufrieron el cambio del algoritmo. Últimamente se enfocaron en sus submarcas de contenido para generar vídeo original, en busca de patrocinios y visualizaciones atractivas.
En el camino, retomamos en su momento, cientos de piezas de texto se perdieron del sitio web:
Surgieron en 2008 com una web acerca de grupos musicales independientes (como tantos contemporáneos) para posteriormente expandirse a algo que podría resumirse como “lo joven”.
Los redactores, con el auge de nuevos formatos, fueron convirtiéndose en guionistas de vídeos, canciones y hasta documentales.
El archivo, según uno de los ex redactores, suele desaparecer con los cambios de CMS que van de la mano del cambio de prioridades del medio. Es así como es imposible encontrar archivos de años enteros desde el 2015.
Según Similarweb, Playground habría perdido 80% de su tráfico en 2018, justo en el momento en que Facebook cambió su relación con los medios radicalmente y decidieron enfocarse a grupos, stories y contenido semiprivado.
Recientemente, dentro del tema de archivos digitales perdidos en perjuicio de redactores en busca de trabajo, hemos detectado un avance positivo.
Alba Muñoz, que fuera periodista en PlayGround de 2014 a 2016, y posteriormente guionista de 2016 a 2019, compartió en Twitter que hubo una pequeña victoria para los ex redactores y “puede sentar algunas bases en lo que se refiere a derechos de los trabajadores digitales”.
Pasa que en 2019, luego de un despido masivo en la empresa, los ex redactores estaban construyendo portafolios de evidencia y se dieron cuenta que su trabajo había desaparecido de la web. Era, además, imposible de rastrear vía scrappers como archive.org.
Los cambios de viraje en PlayGround, y la falta de respeto al trabajo que sostuvo la maca en su etapa inicial, dejó huecos importantes en la historia millennial del internet español.
Por ponerlo en perspectiva. Imagina que trabajaste en un diario o noticiero. Tu trabajo solía estar en línea, y tu única evidencia real o tangible ahora desapareció de la red. Terrible ¿no?
En visto de esto, y como fueron bastantes los afectados, Alba y un grupo de colegas decidieron contactar a contactos directivos para que PlayGround diera la cara y restaurara los archivos.
La respuesta de PlayGround existió y fue positiva, harían lo posible por darles copia o tener los links de vuelta. Sin embargo, no fue prioridad y decidieron pagar colectivamente a una firma de abogados para dar el siguiente paso.
Alba apunta en su hilo que no fueron más de 38 euros por persona, y tardó alrededor de un mes llegar al acuerdo: PDFs con las evidencias, y otra promesa de poco a poco recuperar la historia en línea.
Al menos en España, esto marca un hito y otorga un tanto más de seguridad para tener seguro el trabajo de autores ante la fragilidad de los medios actuales.
¿Has perdido el contenido de tu actual o antiguos trabajos? ¿Los directivos de la empresa han ofrecido alguna manera de entregarte evidencia?
Los datos de la penetración de audio digital en México (2022)
Aunque EEEUU es líder, en consumo de audio digital, algunos países de habla hispana van fuertes en la aceptación de los podcasts y el streaming audio.
En el reporte White Paper de Audio Digital México 2022, se indica que México tiene más escuchas de audio digital que Canadá, España o Inglaterra con 55.8 millones, aunque Japón es otra potencia con 60M.
Otro dato interesante es el aumento de 36% en la penetración de contenido digital de audio vía apps desde 2019.
De este uso de apps, el grueso de la actividad es en las dedicadas a streaming audio y más bien consolidando un sector de super apps como Spotify o YouTube Music, contra exclusivas de podcasts o audiolibros.
Puedes descargar el PDF completo del whitepaper y más datos puntuales de podcasting en La Podcastería, nuestro canal dedicado en Telegram.
El reto pendiente de los periodistas
Según Ipsos, bajó la confianza en los periodistas durante el año pasado. Un 10% en relación al período pasado, de las profesiones más afectadas.
Hack para creadores de contenido en vídeo: más contenido relacionado
Un reporte en Tubefilter tiene una idea sencilla para creadores de contenido en vídeo, especialmente YouTube, hay que dejar de lado el típico llamado de “suscríbete” y más bien pasar a una enseñanza de la vieja web convencional: contenido relacionado y recomendado de nuestro mismo canal.
Hacer en lugar de decir: si es el primer vídeo que topan en tu canal, de nada sirve invitar a suscribir, más bien hay que otorgar una razón para seguir consumiendo en la misma sesión a futuro.
Para eso, obviamente, hay que tener más contenido de calidad y relacionado. Un vídeo viral de comida en un canal de autos será un éxito solitario, a menos que lo lleves a algo parecido.
Links para llevar
5 razones para pagar por tus podcasts: no es apoyar, es pagar por algo que da gozo.
The Guardian sugiere que en caso de duda, sus periodistas mejor no tuiteen
El CEO de Spotify confía en el futuro del streaming, a pesar de Wall Street
¿Y si Elon Musk no es ese súper usuario de Twitter que todos creemos?