Univisión encuentra posible comprador para Gizmodo Media Group

Aún no sale humo blanco, pero al menos Univisión ha encontrado un interesado en adquirir Gizmodo Media Group, que la propia empresa creara tras adquirir Gawker Media Group por 135 millones de dólares en 2016.

Sin que por el momento las pláticas hayan tomado un rumbo definitivo, el Wall Street Journal reporta que el fondo de inversión Great Hill Partners ha establecido un acercamiento para hacerse del portafolio de medios que incluye Deadspin, Gizmodo, Lifehacker, The Root, acciones en The Onion, Kotaku, Jalopnik y Jezebel.

Para Univisión es clave deshacerse de sus activos en inglés. Desde la salida de Randy Falco como CEO de la empresa, la estrategia de su sucesor, Vincent Sandusky, ha sido reducir esfuerzos en inglés para mantener y seguir explotando su liderazgo en español, mismo que se ha visto retado por Telemundo, tanto por el éxito de melodramas que han atrapado nuevas audiencias como por el éxito que le significó la transmisión de la Copa del Mundo Rusia 2018, primera ocasión en que Univisión se quedó sin el máximo torneo futbolero del mundo.

Pese a sus esfuerzos por hacerse de un lugar en inglés y a que Gizmodo Media Group generó 80 millones de revenue durante 2017, la operación le sigue generando pérdidas a Univisión. En abril del año pasado, como señal del cambio estratégico que vendría para la empresa, Raju Narisetti renunció como CEO del grupo.

En caso de avanzar en las negociaciones, no sería la primera inversión de Great Hill Partners en medios. En 2010, apoyaron en la compra de Ziff Davis, que dos años más tarde fuera vendido a j2Global por 167 millones de dólares.

Mientras pelea con Dish, la Champions se convierte en estrella de Univisión

La necesidad de vender Gizmodo Media Group no es el único foco amarillo para Univisión. En su último cuarto del 2018, perdió un 11% de sus ingresos vía suscriptores con respecto al 2017 al pasar de 315.7 millones a 279.6 millones, lo que se explica con la salida de Univisión de los canales ofertados por Dish.

En su conjunto, el revenue de Univisión cayó 8.9% en el último cuarto. En números fríos, perdió 73.1 millones en ese mismo periodo comparado con una utilidad de 386.7 millones en 2017.

Dish tampoco la está pasando bien. En su último cuarto del 2018, perdió 334 mil suscriptores, en gran parte por la ausencia de Univisión, aunque también la salida de HBO tuvo un alto impacto.

En lo positivo, Sandusky mencionó los altos niveles de audiencia que están teniendo los juegos de fase regular de la Champions League, que comenzara a ser transmitido por Univisión apenas en agosto pasado, además de congratularse por el lanzamiento de nuevas apps y el alza de audiencia en mercados estratégicos.