Usuarios que sí pagarían por noticias, ¿qué se necesita para que lo hagan?
THE MUFFIN 18
Dicen que sí, pero antes están Netflix y Spotify. Una investigación del Reuters Institute arroja que los usuarios estarían dispuestos a pagar por consumo de noticias, siempre y cuando logren satisfacer necesidades que ni siquiera ellos pudieron definir.
El estudio, realizado en Finlandia, España, Estados Unidos e Inglaterra, concluye que la gente se muestra más abierta a pagar por paywalls que les permitan ver un avance de los contenidos para tener certeza de aquello por lo que están pagando.
Llama la atención que los usuarios dicen no entender por qué tendrían que apoyar a un medio de comunicación para sobrevivir cuando hay gente cercana con necesidades más apremiantes. Afirman que sería negativo pensar en un futuro sin periodistas, pero al mismo tiempo no se sienten responsables de la crisis financiera por la que atraviesa la industria.
¿Y ENTONCES QUÉ NOS QUEDA?
Confiar en que las estadísticas que muestran un alza en la disposición a pagar por contenido alcancen la realidad y seguir las siguientes recomendaciones del Reuters Institute:
-Contenido especializado y exclusivo -Contenido evergreen (que no caduca) -Pluraridad de perspectivas -Enfatizar la presencia de periodistas profesionales en tu equipo -Suscripciones freemium más que suscripciones cien por ciento cerradas. -Contenido que refleje la crisis de la industria
El tema hay que tomárselo en serio, sobre todo después de que Wan IFra publicará un reporte que señala que Facebook no representa más que el 7% de las fuentes de monetización para los publishers y que las aportaciones que da son menores a las que ofrecen Google, YouTube y Spotify.