#Verificado2018, medios mexicanos se unen contra la desinformación

Los medios de comunicación como herramienta para la sociedad. Con el objetivo de garantizar la transparencia y veracidad de la información que circule en torno al próximo proceso electoral en México, en el que se disputan más de 3 mil 400 cargos de elección popular, Animal Político y Newsweek (que recientemente anunciaron una fusión editorial y comercial), más casi 60 medios, entre los que se encuentran AJ+ y Pop Up Newsroom, organizaciones de la sociedad civil y universidades crearon #Verificado2018.

La iniciativa contempla que todas las organizaciones que la conforman se encargarán de “cazar” noticias falsas e informar a los usuarios que se trata de una mentira.

Según el anuncio oficial, #Verificado2018 tendrá su propia redacción y estará apoyada por Facebook, el Google News Lab y Twittter.

Facebook, por ejemplo, notificará a los miembros de #Verificado2018 sobre las noticias más compartidas para contribuir a detectar posibles noticias falsas. Google incorporará el sello de “Hecho Verificado”, lo que dará un aval de calidad y confianza a los usuarios. Twitter, por su parte, permitirá el uso de herramientas como listas y preguntas y respuestas para que los tuits con información verificada y los desmentidos de noticias falsas tengan preferencia en el feed. #VERIFICADO2018, UN GUIÑO AL MOVIMIENTO SOCIAL DEL TERREMOTO DEL 19 DE SEPTIEMBRE

Si el 19 de septiembre quedó demostrado que la sociedad civil estaba más capacitada que el gobierno para atender una emergencia, ahora los medios esperan que #Verificado2018 se convierta en esa solución que contribuya a que se siga difundiendo información falsa, esa que en Estados Unidos alcanzó a 10 millones de lectores potenciales durante el proceso electoral que derivó en la victoria de Donald Trump.

De manera intencional, #Verificado2018 sigue la tendencia de #Verificado19S, movimiento que se generó entre los usuarios para certificar en tiempo real un daño o derrumbe, así como necesidades específicas para continuar con las labores de búsqueda.

#Verificado2018 arrancará este 12 de marzo con su página de Internet (verificado.mx), y en sus cuentas de Twitter y Facebook.