VerificAudio: ¿la solución definitiva a la desinformación y a los ataques y desmentidos políticos?
Y cómo la nueva tecnología de PRISA Media para detectar deepfakes representa un paso hacia el frente ante la desinformación y el deslinde de grandes actores políticos
Storybakers:
He grabado días antes de venir a Sevilla el nuevo episodio del podcast de Story Baker.
En él platico con René Lankenau.
Es el creador de Whitepaper.
Un medio mexicano especializado en negocios que alcanza 13 mil suscriptores pagos.
Acorde a su precio de suscripción actual (9 dólares al mes), ingresa alrededor de 117 mil dólares al mes (1.9 millones de pesos mexicanos).
A esos ingresos se suma un 30% más que genera a través de la venta de publicidad.
Lo ha conseguido todo a través del newsletter como producto mínimo viable.
O como él mismo dice, con el newsletter como punto de partida para crear el nuevo gran medio de negocios de México.
Aquí la conversación completa con René Lankenau.
VerificAudio, la herramienta tecnológica de Prisa Media para combatir la desinformación en contenidos sonoros
Prisa Media ha dado un golpe certero a la desinformación.
Ha dado también un golpe estratégico que lo posiciona como un explorador temprano de la inteligencia artificial en favor de la verdad y el periodismo.
En colaboración con la Google News Initiative y con Minsait a su lado para el desarrollo tecnológico, PRISA Media ha lanzado VerificAudio.
Una herramienta desarrollada con inteligencia artificial que permitirá a sus distintas redacciones en España, Colombia, México y Chile, identificar audios potencialmente falsos y deepfakes generados con voces sintéticas.
Si bien su uso por ahora es exclusivo para sus periodistas, los usuarios tienen la oportunidad de enviar audios al equipo de PRISA Media para que éste se encargue de verificarlos.
De acuerdo a José Gutiérrez, director general de Soluciones, Digital y Tecnología de PRISA Media nació en Caracol Colombia.
“Este proyecto que nace en Caracol Colombia y que se está extendiendo progresivamente a todas nuestras redacciones, parte del compromiso de PRISA en la lucha contra la desinformación y aboga por un periodismo de calidad. La tecnología se ha convertido en un arma para luchar contra la desinformación y las deepfakes y es también una nueva herramienta imprescindible para los periodistas. Creemos que con el desarrollo de la inteligencia artificial se crean muchas oportunidades, pero también muchos peligros que hay que ir afrontando a medida que se detectan”.
Explica PRISA Media que VerificAudio consta de dos modelos de inteligencia artificial entrenados específicamente para la detección de voces sintéticas en archivos de audio y la posible manipulación digital.
Dice así la información oficial:
Machine Learning
El proceso se estructura en una verificación a dos niveles: un modelo de machine learning entrenado para identificar manipulación en el audio atendiendo a sus características físicas, y un modelo de redes neuronales que permite comparar dos audios, uno sospechoso y otro de la misma persona que ha sido fehacientemente identificado, para determinar si ambas voces corresponden al mismo individuo o si es resultado de un proceso de clonación.
Datos Contrastados
El resultado que ofrece VerificAudio, siempre integrado en un proceso más amplio de verificación editorial convencional atendiendo a las fuentes, el contexto informativo y la investigación periodística, aporta una herramienta indispensable para hacer frente a nuevas técnicas de desinformación que serán cada vez más persistentes.
Estas herramientas contribuyen en dos vías.
El primero pasa siempre por prevenir la desinformación.
Pero el segundo reviste también una importancia mayúscula bajo el contexto social actual.
Consiste en poder desmontar los desmentidos que se hacen sobre audios o publicaciones que sí que son reales pero que los políticos descalifican por sistema.
La pregunta es si este tipo de soluciones podrán en algún momento tener tal nivel de credibilidad como para ser capaces de convencer a la audiencia de que eso que están escuchando es real por más que un político, gobernante o celebridad afirme lo contrario.
En la era de la inteligencia artificial veremos con recurrencia el constante debate entre la verdad verificada por la tecnología y la verdad en la que quieren creer las distintas audiencias.
A estas alturas ha quedado claro que los dichos de los medios no resultan suficientes para cambiar la percepción de las comunidades cuando tienen decidido que la verdad es otra.
En estricto sentido, la sofisticación de la tecnología debería bastar para que los hechos estén por encima de las opiniones.
Pero eso está por verse.
Sobre la tecnología, como sobre los medios, estará siempre la sospecha de lo que está detrás de la misma.
Y entonces la gente podrá seguir aferrada a sus propias creencias aunque la tecnología diga lo contrario.
El avance tecnológico podría no ser suficiente ante la polarización social de un mundo que privilegia las opiniones previamente formadas antes que los hechos.
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