Vice generará 50 millones de dólares menos de lo planeado en 2018

Nancy Dubuc había dejado la puerta abierta a que se presentaran más recortes en Vice. Ahora se sabe que prepara una reducción de entre un 10 y un 15% de su staff (lo que hará no a partir de despedidos, sino de renuncias y jubilaciones que no serán reemplazadas) en la búsqueda de alcanzar el objetivo de volver a números positivos para su siguiente año fiscal.

Para Dubuc, nombrada hace unos meses como CEO en sustitución de Shane Smith, hay dos prioridades. La primera, que les mencioné en el muffin pasado, consiste en limpiar la mala imagen de la empresa a partir de acusaciones sobre prácticas de abuso contra las mujeres. La segunda, volver a esos tiempos en que Vice era un negocio rentable, lo que ocurrió hasta antes de que realizarán inversiones millonarias en Viceland, su canal de cable, y en la expansión a mercados internacionales.

La presión sobre Vice alcanza los miles de millones de dólares. Apenas a mediados del año pasado, la empresa alcanzó una valuación de 5 mil 700 millones de dólares al cerrar una inversión de 450 millones con TPG. A un par de meses de concluir el 2018, se estima que Vice ingresará entre 600 y 650 millones de dólares, 50 millones por debajo de la proyección que hicieron ante sus nuevos inversionistas.

Al anuncio de la reducción de personal y a las pérdidas proyectadas para el cierre del 2018 se suma la decisión de Disney de cancelar 157 millones de dólares de los 400 que había comprometido tres años atrás como accionista de Vice, lo que representa un 40% menos de lo inicialmente acordado.

También habrá recorte de publicaciones digitales

Si Recode acabó como un componente de Vox, los sitios o canales de Vice, como ellos llaman a sus propiedades digitales, podrían correr la misma suerte o incluso desaparecer.

Dubuc ya trabaja en definir la suerte de los doce verticales de Vice, entre los que se encuentran Broadley, Noisey, Waypoint y Vice Sports, que desde hace algunos meses ha ido sufriendo recortes y ha perdido valor en la estrategia general de la empresa. Se espera que en próximas fechas se anuncie el cierre de varios de ellos o su integración a la plataforma central de Vice, Vice News.

Viceland también experimentará un replanteamiento a partir de que su estrategia de distribución ha carecido de la fuerza suficiente para convertirse en un negocio rentable.