Vice levanta 250 millones de dólares en deuda para volver a ser lo que fue

Nancy Dubuc, president and chief executive officer of A&E Television Networks LLC, listens during the MediaLink LLC C Space keynote event at the 2018 Consumer Electronics Show (CES) in Las Vegas, Nevada, U.S., on Wednesday, Jan. 10, 2018. Photographer: Patrick T. Fallon/Bloomberg

Son tiempos de contracción De integrar varios en uno. Y de levantar dinero aunque sea en deuda para volver a ser lo que un día fuiste. Vice está pasando por cada una de estas etapas. Despidió a 250 personas en febrero de este año, presentará este lunes 6 de mayo su nuevo diseño con la integración de publicaciones que antes eran independientes y acaba de levantar 250 millones de dólares en deuda para lograr recuperar el poder que un día lo llevó a ser valuado en mil 700 millones de dólares y a recibir más de mil millones de dólares en inversión.

Desde que Nancy Dubuc llegó como CEO para suceder a Shane Smith, quien ahora funge como presidente ejecutivo, la constante en Vice han sido los recortes y los anuncios de reestructuración, entre los que se incluyeron los despidos ya mencionados y la abrupta cancelación de Vice Live, programa de TV en vivo que debutó apenas el 25 de febrero pasado y que ahora es cancelado tras los bajos niveles de audiencia que registró.

El cambio más evidente para los usuarios se produce con la integración de Noisey, su plataforma de contenido musical; Broadly, propiedad dirigida a las mujeres; Tonic, de bienestar personal; y Waypoint, guía para fanáticos de los videojuegos, al sitio principal de Vice, que anuncia su inminente transformación para este 6 de mayo.

Los cambios también afectan en Latinoamérica

Los cambios anunciados, como también ocurrieron con Buzzfeed al momento de cerrar Buzzfeed News y con el adiós a la edición mexicana del Huffington Post, tuvieron consecuencias en México. Desde su cuenta de Twitter, Feligres Dávila, hasta este viernes editor de Noisey en Español, anunció su salida ante la integración de Noisey a la plataforma principal de Vice.

La integración de propiedades independientes a la marca principal no es una exclusiva de Vice. A lo largo de esta semana se produjo el traslado definitivo de Recode a Vox, movimiento que había sido anunciado a finales del 2018 y con el que ambos prometen seguir innovando en formas de leer, escuchar y consumir el contenido periodístico en torno a medios y tecnología.

Para Vice, la semana concluyó con el anuncio de un levantamiento en deuda por 250 millones de dólares para dedicarlos a “ejecutar la visión estratégica del nuevo equipo de liderazgo en la compañía”.

De acuerdo al Wall Street Journal, entre los inversionistas se encuentra George Soros, quien participó a través del Soros Fund Management LCC, fondo de inversión de su propiedad. Para los analistas, esta inversión es producto de la confianza que ha logrado generar Nancy Dubuc en sus primeros años como CEO de Vice.

Para más de Vice:

- Mundo Vice, el podcast de Vice en Español. Fue lanzado a comienzos de marzo.

- 1994, la serie de Vice en Netflix que retratará cómo fue México en los meses posteriores al asesinato de Luis Donaldo Colosio. Se estrenará el 17 de mayo.