Videos que no son video, la nueva moda en Facebook

THE MUFFIN 11

Y seguro que no es una práctica aprobada por Mark. Porque ante la preponderancia que Facebook le da a video, publishers con presupuestos menores han optado por publicar una imagen como si fuera video. Y los resultados llegan a ser espectaculares.

Un meme de la mujer maravilla publicado como video de 35 segundos, sin rotaciones, sin sonido, sin nada que en verdad lo haga video, acabó alcanzando 11 millones de videoviews y más de 292 mil shares.

Otro meme, en este caso de Brad Pitt, presentado en formato de video generó 20 millones de views y más de 400 mil shares. Una imagen, sin alteración alguna, por cuarenta segundos, es un éxito según métricas de Facebook. FAKE NEWS Y FAKE VIDEO, TODO ES FALSO EN FACEBOOK

A esa ola de videos que no lo son, se suma la creciente estrategia de publicar noticias falsas, dentro del propio timeline y acompañadas por una imagen, es decir sin link a alguna página, para esparcir rumores que provocan la curiosidad de los usuarios.

En futbol la tendencia crece. Fanpages esparcen noticias falsas, como que en vez de gritar “eeeh puto”, la afición mexicana gritaría “eeeh leyenda” a Iker Casillas en su visita a México. O se afirma que América, por decir uno, ya tiene a su nueva contratación.

El daño a la credibilidad afecta menos que el crecimiento en likes, y es que los usuarios se convierten en portavoces de la desinformación a través de comentarios a sus amigos. “¿Fake o real?”, postean los usuarios y entonces se detona el crecimiento de esos fanpages.

Facebook intenta combatirlo, pero aún no tiene claro cómo hará para estar seguro de que un político no dijo lo que dicen que dijo, o para saber si un futbolista llega o no a un equipo.