Westcol vs los medios: el error del periodismo que convierte en notas los cotilleos de redes sociales
Un repaso al pleito entre Westcol y los medios que lo señalaron de maltratador de animales
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El foco se pone en el influencer.
En el creador de contenido que amenaza a un periodista en caso de no bajar una información.
Se apunta desde los medios que lo de Westcol es imperdonable.
Que no se puede intimidar a un periodista.
Que mucho menos lo puede hacer uno de los creadores de contenido latinoamericanos con más alcance.
Y sí.
Lo de Westcol es prepotencia pura.
Es arrogancia.
Es aprovechar su propia comunidad para intimidar a un reportero.
La imagen es de mal gusto.
Aunque se trate de un meme.
Pero también lo de los medios es cuestionable.
Porque convirtieron una referencia a un meme en un supuesto maltrato de animales con tal de tener visitas.
La imagen que provocó la polémica fue esta.
En redes no faltaron quienes lo acusaron de maltratador de animales.
Llegaron enseguida las notas en los medios.
Algunas entrecomillando.
Otras apuntando a la imagen que había generado la polémica.
El ángulo es siempre hablar de la polémica que envuelve a Westcol.
Ninguno explica que va de recrear un meme.
Ninguno atenúa señalando que de eso va todo.
Si lo hubieran hecho, las visitas no habrían sido las mismas.
Aquí lo explica el propio Westcol.
Publimetro Colombia lo señala en definitiva como maltratador de animales.
Vanguardia etiqueta el hecho como “terrible” para llamar la atención desde el titular.
Los medios llevan tiempo convirtiendo a las redes en su fuente de información.
Lo hacen para montarse a una tendencia.
Lo hacen sin las contextualizaciones propias del periodismo.
Sin el rigor que se supone que tienen los medios frente a los usuarios comunes y corrientes.
No es que los medios tengan algo en contra de Westcol en lo particular.
Es que hoy hacen lo que sea con tal de tener visitas.
Incluso montarse en discusiones que no son más que producto de un choque de comunidades de creadores.
O de haters y seguidores del mismo creador.
Al periodismo le gusta indignarse cuando se le cuestiona.
Pega un grito cuando se siente intimidado.
Pero no se hace consciente de las notas que va publicando sin importar las consecuencias.
Lo de Westcol estuvo mal.
Es un exceso.
Es propio de un tipo que piensa que el alcance lo es todo.
Es también, insisto, de mal gusto.
Pero los medios hace tiempo que carecen de límites.
Han convertido el cotilleo pasajero en noticias que perduran.
En búsquedas que construyen o destruyen la reputación de una persona.
El de Westcol contra los medios no es ni será el primer conflicto entre streamers y medios.
Hace unas semanas, Gerard Romero reclamó en vivo a la redacción de AS por asegurar que había cerrado un directo ante un gol del Real Madrid.
En estos casos el abuso es de las dos partes.
De los creadores que apalancados en su alcance exhiben a cualquiera que publica algo que no les gusta.
Y de los medios que con tal de obtener visitas olvidan cualquier tipo de rigor.
La foto de Westcol era innecesaria.
También las notas de los medios queriendo llevar todo más allá con tal de sumar números en Comscore.
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