Whitepaper, el newsletter mexicano que ya vive de suscripciones
Hay dos premisas que defiendo con firmeza: que la gente sí está dispuesta a pagar por contenido y que el problema es descalificar un negocio por la modestia con que puede verse en primera instancia. Whitepaper de René Lankenaua como muestra. A unos meses de su lanzamiento oficial, ha encontrado un modelo de ingresos mixto entre suscripciones y patrocinios.
¿QUÉ ES WHITEPAPER?
-Un newsletter realizado de lunes a viernes por René Lankenau que habla sobre las empresas y tendencias en materia de negocios en Monterrey
-Tras una serie de pruebas realizadas desde septiembre de 2019, en julio de este año René tomó la decisión de mudarse a Substack con un esquema en el que envía un newsletter gratuito con información curada con foco en San Pedro Garza y otros centros de negocio en Nuevo León y con lo más relevante de lo que ha ocurrido a nivel internacional.
-Para sus suscriptores, que deben pagar 5 dólares al mes, ofrece contenido exclusivo de 3 a 4 veces por semana a modo de investigaciones, artículos y editoriales, además de la oportunidad de poder comentar los contenidos y de acceder a material multimedia con los protagonistas de las historias que relata.
-René no es periodista, pero sí un amante de los negocios que encontró en su gusto por los medios la mejor manera de combinar ambas pasiones. Para él, como me lo contará este lunes en The Coffee, el newsletter no es más que el nuevo periódico, uno que él aspira a construir para que el newsletter no sea más que un punto de entrada a una plataforma que incluya bases de datos, recursos académicos y otro tipo de experiencias
-Para quienes quieren saber más de René, he de mencionarles que fue Chief Innovation Officer de Ban Regio, es cofundador de TipiTop, una empresa de comercialización de autos seminuevos incubada en 500 Startups y es Licenciado en Derecho por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.
750 SUSCRIPTORES PAGOS Y CONTANDO
-Al momento de realizar la entrevista que publicaré este lunes, René ya tenía 750 suscriptores, lo que mensualizado representa 77 mil 182 pesos mexicanos o 3 mil 750 dólares estadounidenses. La cifra no es absoluta, pues ha de considerarse que algunos de sus suscriptores optan por la suscripción anual de 45 dólares al año
-Pero su negocio, que para un emprendimiento personal empieza a resultar atractivo, no concluye ahí: Rene ha trabajado con una serie de patrocinadores que estima le representan el otro 50% de sus ingresos actuales
-Por ahora, Whitepaper continúa siendo un side project para Rene, aunque ya ha contratado a dos personas que lo apoyan para poder cumplir tanto con los usuarios que se han registrado de forma gratuita como con aquellos que han optado por suscribirse en el esquema de pago.
-Su tasa de conversión para que un usuario pase de usuario registrado a suscriptor es superior al diez por ciento. Cuenta con cinco mil usuarios registrados de los cuales 750 han adoptado el esquema de pago. Vale decir, como él mismo lo aclara, que la mayoría de los usuarios que han optado por suscribirse son aquellos que ya lo seguían desde antes de mudarse a Substack como una forma de contar con la tecnología necesaria para realizar un proceso de cobro que fuera amigable tanto para él como para los usuarios
LOS 6 BUYER PERSONAS (O READER PERSONAS) DE WHITEPAPER
Durante mi plática con él, Rene me comparte cómo decide qué contenido publicará en cada una de las ediciones de Whitepaper. Tiene a 6 clientes muy claros en su cabeza. Y a partir de eso desarrolla una estrategia en la que en no más de 5 minutos, sobre todo para su edición gratuita, busca dejar al empresariado de Monterrey información que le permita sentirse bien preparado para el día que comienza.
Los invito a escuchar The Coffee este lunes para conocer su metodología de trabajo, sus expectativas con Whitepaper hacia el futuro, sus dudas respecto a si ese modelo podría funcionar en otro lugar de la República Mexicana y cómo hace para no fallar en sus publicaciones ni siquiera cuando se cruza una fiesta en el camino.
Recomiendo este episodio si están buscando cómo diferenciarse en un nicho que en apariencia se encuentra sobrepoblado. Whitepaper, como han podido leer, tiene una segmentación muy clara tanto en la temática (historias e información sobre empresas) como en la geografía (ubicadas en Monterrey). Esa definición que para muchos resultaría una limitante para el negocio no es sino el pilar de un negocio que a 5 meses del lanzamiento de su modelo de pago ya genera tracción.