WikiTribune, la solución colectiva para la desconfianza en los medios

THE MUFFIN 25

La inteligencia colectiva como generadora de noticias. WikiTribune, a través del "Hello World" característico de los programadores, anunció su llegada al mundo con la intención de convertirse en una fuente confiable a partir de la verificación de datos y la validación de fuentes.

Jimmy Wales, honrando los comienzos de Wikipedia en 2001, cuando aún no era una enciclopedia, sino un intento de construir una, ha querido replicar los pasos al señalar que este es apenas el lanzamiento de un proyecto para construir un servicio de noticias.

La misión la tiene clara. Que el staff, compuesto por periodistas y la comunidad Wiki (sólo refiriéndose a usuarios de confianza), presente sólo historias objetivas y veraces, descripción mejor explicada a través de las palabras en inglés "an accurate and evidence-based platform for journalism by staff and global community).

EL PASO A PASO DE WIKITRIBUNE

Por ahora, el proceso de generación de contenido es el siguiente

  1. Periodistas del staff escriben el artículo

  2. La comunidad responde

  3. Los usuarios leen, editan fuentes y referencias o inician una conversación en el área de discusiones

  4. El staff revisa los contenidos. Cualquier actividad ofensiva se bloquea

  5. El staff realiza y publica los cambios

  6. La comunidad crece y se vuelve autoreguladora

Para efectos de transparencia, cada artículo contiene historial de cambios realizados a los contenidos.

Respecto al tipo de contenido, WikiTribune toma como inspiración el Checklist Manifesto de Atul Gawande, que para decidir si una historia vale la pena se pregunta si una historia es lo suficientemente internacional para ser cubierta, si esa historia tiene múltiples puntos de vista, si es de uso común y si el proyecto tiene un ciclo de vida mayor al de una noticia.