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Wrexham FC: Masterclass de Ryan Reynolds para crear propiedad intelectual
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Wrexham FC: Masterclass de Ryan Reynolds para crear propiedad intelectual

Spotify paga 100 MDD a creadores de podcasts; CalienteTV llega a Prime Video; TelevisaUnivision transmitió 10 partidos más vistos del Clausura 2025; Reestreno La venganza de los Sith recauda 42.2 MDD

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Mauricio Cabrera
abr 29, 2025
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Storybakers:

La de Wrexham no es sólo una historia de éxito deportivo.

Es una clase magistral de creación de propiedad intelectual.

De capitalizar notoriedad mediática para hacer especial lo que de otro modo parecería cualquier cosa.

De utilizar a una comunidad mínima viable como soporte para crear un proyecto de grandes dimensiones.

Y de apalancar esa combinación de notoriedad con lealtad para marcar diferencia a nivel deportivo.

La sucesión de hechos habla por sí sola.

En el 2021, Ryan Reynolds y Rob McElhenney adquirieron el Wrexham FC, un equipo de la quinta división inglesa, por 2.6 millones de dólares.

Desde entonces, tras una temporada inicial con malos resultados, Wrexham FC, el tercer equipo más viejo del futbol a nivel mundial, ha conseguido tres ascensos de forma consecutiva.

Está a un ascenso de llegar a la Premier League.

De alcanzar el sueño que anticiparon Ryan Reynolds y Rob McElhenney cuando se convirtieron en propietarios.

Ningún otro equipo en la historia del futbol inglés lo había conseguido en años consecutivos.

Ryan Reynolds enfatiza el poder de las historias.

Habla de cómo es a través de ellos que se pueden concebir los sueños imposibles.

“It just seemed like an impossible dream, and we do what we’re lucky to do … be storytellers.”

De cómo un contador de historias está acostumbrado a tener una visión periférica y a gran escala del potencial de una historia.

“And when you’re a storyteller, you look as much as you can at the sort of macro view of this history.

¿Por qué el ascenso del Wrexham FC es más que un éxito deportivo?

Porque una pieza de contenido se convirtió en el habilitador de un equipo que aspiró al éxito deportivo.

A través de “Welcome to Wrexham”, Ryan y Rob armaron un proyecto ganador con alcance mundial gracias a su difusión a través de plataformas de streaming.

Se estima que por la primera temporada recibieron 3.2 millones de dólares, seiscientos mil más que los que invirtieron en adquirir al equipo.

La venta de dicha iniciativa la hicieron tan a priori que podría considerarse como el nacimiento de la era pre-documental.

Esa en la que primero se concibe la idea de un documental antes que tener la certeza de que aquello será posible.

Wrexham: la era pre-documental para crear comunidades

Mauricio Cabrera
·
April 19, 2023
Wrexham: la era pre-documental para crear comunidades

Storybakers:

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Con los ascensos conseguidos, se estima que el club pasó de estar valuado en 2.6 millones a más de 130 millones de dólares.

En la inédita historia ha jugado un papel fundamental la propia devoción de los habitantes de Wrexham por su equipo.

Un poblado de 44 mil personas se ha unido en torno a un equipo al que en su momento salvaron de la desaparición.

Fueron los propios aficionados los que les vendieron el equipo a Ryan y Rob tras años de haberlo mantenido con recursos propios y al borde de la quiebra.

La población de Wrexham se convirtió en la comunidad mínima viable.

En esa pequeña chispa que se requiere para que las historias cobren otra dimensión.

Han dicho Rob y Ryan que su inspiración fue, entre otras series de corte similar, Sunderland ‘Til I Die.

La serie original de Netflix fue, en su momento, un caso probado de éxito para el Sunderland.

Semejante, aunque a menor escala, a lo conseguido por Drive to Survive.

Después de tres ascensos consecutivos, queda claro que Ryan y Rob han superado a la que fue su inspiración.

Wrexham FC, como ningún otro equipo profesional de alto nivel, lleva el contenido en su esencia.

Wrexham FC es igual a Welcome to Wrexham.

Lo que pasa en la cancha ocurre en las pantallas.

Los triunfos, los empates y las derrotas son propiedad intelectual que perdura.

Como ahora que sobrarán motivos para ver a partir del 15 de mayo la cuarta temporada de Welcome to Wrexham.

Que sí, va sobre un equipo de futbol.

Pero también de Hollywood.

De Ryan Reynolds, Rob McElhenney y hasta Tom Brady como rival.


Shots para llevar

Spotify pagó más de 100 millones de dólares a podcasters y editores en el primer trimestre de 2025, impulsado por el crecimiento de los videopodcasts y su Programa de Socios.

Este sistema ha elevado las ganancias de creadores hasta en un 29% mensual y ha incentivado la adopción del formato en video. Marcas como McDonald’s y Google ya invierten en el programa, mientras shows como Your Mom’s House y Two Hot Takes reportan fuertes alzas en consumo.

Spotify busca consolidarse como plataforma integral para creadores de audio y video.


Caliente TV, plataforma de streaming deportivo de la casa de apuestas Caliente MX, ahora está disponible en Prime Video, así lo anunció Dante Möller, Creative and Content Chief Officer de Caliente TV.

El anuncio marca un nuevo paso en su expansión de distribución y refuerza su estrategia de crecimiento en plataformas de streaming. La incorporación permite que más usuarios accedan al contenido del canal desde el ecosistema de Amazon.


TelevisaUnivision anunció que los 10 partidos más vistos de la fase regular del Clausura 2025 de Liga MX fueron transmitidos por TUDN.

Los 10 partidos sumaron un total de 55 millones de espectadores en los canales de televisión abierta de TelevisaUnivision.

Los tres partidos más vistos fueron:

América vs Cruz Azul con 7.8 millones de espectadores

América vs Tigres con 6.6 millones de espectadores

Pumas vs América con 6.1 millones de espectadores


La venganza de los Sith recaudó 42,2 millones de dólares en su reestreno mundial por el 20.º aniversario, con 25,2 millones en Estados Unidos. y 17 millones en mercados internacionales.

Es uno de los fines de semana de reestreno más exitosos en la historia del cine en Estados Unidos. Además, Hayden Christensen confirmó en la Star Wars Celebration Japan que volverá como Anakin en la próxima temporada de Ahsoka.

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Mauricio Cabrera
Creo, cuento y analizo historias y medios. Hice @juanfutbol.Ahora, @storybaker_. Tengo un podcast y un newsletter. Hago contenido. Contacto: maca@storybaker.co
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