¿Y dónde están los nuevos medios de habla hispana?
Lo que medios de nueva generación en Estados Unidos enseñan a los medios de habla hispana
Storybakers:
El lanzamiento de mi canal en YouTube (y próximamente en Twitch) tiene un objetivo: demostrar que la nueva información general es muy distinta a la oferta que nos dan desde los medios tradicionales.
La información general siempre había sido vista como la combinación de noticias, deportes, entretenimiento y cultura.
En la práctica, hoy todos tenemos un tronco común en el que se encuentran grandes sucesos sociales como la guerra entre Rusia y Ucrania y pilares de híper nicho que no se conforman de la dieta informativa que suelen ofrecernos.
A mí, por ejemplo, me interesa el emprendimiento, la cultura pop, el metaverso, la Creator Economy, la Streaming Wars y el trading.
Pues justo eso, la nueva información general que para mí es en realidad una curiosidad general, es la que quiero atender con un experimento: la creación de un espacio recurrente para leer y comentar lo más destacado de los newsletters que recibo.
Si los programas radiofónicos y televisivos hacían eso con los diarios, ¿por qué no hacerlo con los newsletter que son los nuevos periódicos?
Si a alguien le gustaría ayudarme a hacerlo grande, saben cómo contactarme :)
Aquí mi producto mínimo viable al respecto:
Puck, Grid, Axios… Para que el nuevo periodismo exista, ¡Hay que ejercerlo!
El argumento es siempre el mismo: Latinoamérica no es Estados Unidos. Los mercados de habla hispana no son Estados Unidos.
El problema es vivir esperando que algo cambie para entonces creer en nuevas formas de hacer y monetizar el periodismo.
Hace poco leía en redes a Fernando Maciá, un destacado especialista en SEO con el que he platicado en The Coffee, afirmando que a los medios no les ha quedado más que entregarse a los algoritmos con tal de sobrevivir y hacer algo de dinero.
Que o hacían eso o caminaban directo a la extinción.
Decía que sin ese dinero no habría ni presente ni futuro.
Concuerdo en que la mayoría de los medios vive en modo supervivencia.
También en que cuando tienes nóminas pesadas hay que pensar en cómo mantener esas fuentes de empleo antes que en innovar.
En lo que discrepo es en pensar que en algún momento esa entrega a los algoritmos podrá dar paso al futuro que necesitan tanto los propios medios, como los lectores y periodistas.
En los medios de nueva generación está no sólo un mejor producto para los lectores, también mayor satisfacción para los periodistas y mayor estabilidad financiera para los medios.
Pero para que eso ocurra hemos de estar dispuestos a recorrer el camino.
Veamos algunos de los casos de medios de nueva generación que más me cautivan:
Axios:
Partió de un producto mínimo viable llamado newsletter, aprovechó la especialización de sus fundadores en materia política y a partir de ahí concibió una metodología que hoy lo lleva a ser un referente en la generación multitemática de newsletters, a ser una potencia como ninguna otra en periodismo local, a lanzar productos de suscripción con costos tan elevados como 599 dólares al año, y a trasladar esa metodología al mundo de las empresas.
Axios no requirió una redacción gigante de inicio. No se volcó a hacer un sitio con decenas de ingenieros en SEO.
Tuvo una propuesta diferenciada, invirtió en tecnología, trabajó en procesos y se empaquetó como producto.
¿Hizo de inicio algo que los medios de habla hispana no pudiéramos hacer? No, creyó simplemente en un formato antes de que éste se pusiera en tendencia.
Aquí un manual muy claro sobre el camino del éxito de Axios:
Puck:
Ayer dos hechos me hicieron dedicar tiempo de pensamiento a Puck.
Primero que Miquel Pellicer estuviera enlistando los que para él eran los medios más destacados de nueva generación.
Le señalé entonces que a mi juicio faltaban Puck y The Information.
Segundo, que un par de horas antes, Axios Media daba cuenta del próximo lanzamiento de los dos primeros podcasts de Puck.
El primero en alianza con The Ringer, que es propiedad de Spotify, enfocado en el negocio del entretenimiento.
El segundo con un daily que hablará sobre la actualidad de los 4 pilares que cubre: Wall Street, Silicon Valley, Hollywood y Washington.
Puck es también un medio fundamentado en newsletters.
Sus socios principales son periodistas de renombre, de alta especialización, que tienen híper nichos muy bien definidos.
Ahí se dio a conocer quién sería el nuevo director de CNN, también las razones de la salida de Jeff Zucker.
Ahí se explicó también por qué la carrera del dinero por contenido original en las plataformas de streaming carece de sentido.
Ahí mismo se analizan las posibilidades de la nueva red social y grupo de medios de Donald Trump.
Y esos son los temas que a mí más me atrapan, pero hay contenido especializado para cualquiera que pretenda ir al detalle del poder tecnológico, político, económico y de entretenimiento en Estados Unidos.
¿Hicieron algo que los medios de habla hispana no pudieran hacer? No, reunieron a una serie de talentos, encontraron cómo sí crear un producto mínimo viable que tuviera sentido para todos y se han montado un sello de calidad que a unos meses de su lanzamiento ya contará con su primer podcast original en Spotify.
Aquí una reseña a detalle que he hecho sobre Puck.
Grid:
A Grid el timing le ha venido bien.
No es que deseara la guerra, pero tener tan pronto la oportunidad de validar sus capacidades periodísticas con un conflicto armado le ha significado a Grid acelerar su proceso de posicionamiento.
Grid se lanzó al mundo en enero de 2022 con la premisa de ofrecer distintos ángulos a una misma historia.
Lo hizo, en conexión con la Smart Brevity de Axios, empaquetando esa mentalidad con un producto estelar al que llamó 360, el que básicamente definen como la forma de dar respuestas a historias que necesitan una visión completa.
En ese formato, como lo señalé en su momento, se ofrece una inmersión a los distintos ángulos que componen un tema.
Aquí, por ejemplo, la crisis más grande de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial analizada por periodistas y expertos en Política, Geografía, temas raciales y ayuda humanitaria.
Decía Pellicer que es fan de lo que está haciendo Grid. Y concuerdo con él.
Una vez más, ¿están haciendo algo que los medios de habla hispana no podemos hacer? No, aunque es cierto que resulta complicado contar con presupuestos para tener a especialistas de distintos sectores, el periodismo de revista que practican, el periodismo colaborativo, se alcanza cuando permites que la planeación vaya antes que la presión por publicar, cuando permites que la calidad vaya antes que la cantidad.
Aquí escribo a detalle sobre Puck:
Morning Brew
De nuevo una historia que parte de un producto mínimo viable llamado newsletter para terminar siendo adquirido por Insider.
Sus fundadores no tenían antecedentes en medios, solo una insatisfacción sobre lo que las publicaciones tradicionales ofrecían en materia de negocios para estudiantes.
Alex Lieberman y Austin Rief pusieron manos a la obra y crearon ese newsletter que hoy también es una red de creadores a los que impulsan en distintos sectores.
Y como ellos, varios más, desde Goop de Gwyneth Paltrow hasta The Skimm pasando por The Hustle y The Newsette.
¿En verdad los medios no podrían incubar iniciativas de ese tipo? No pasa por presupuestos, pasa por estar dispuestos a hacer las cosas distinto.
La lista de medios de nueva generación podría seguir, pero me parece que son estos tres los que mejor manifiestan el poder de una nueva aproximación al modo en que se hace y se monetiza el periodismo.
Las sociedades hispanoparlantes necesitan no sólo medios para enterarse del último momento, batalla en la que están las redes sociales y la gran mayoría de los medios, sino también medios enfocados en la contextualización y explicación de lo que está ocurriendo.
Desde mi perspectiva, existen dos tipos de contenido: el momentáneo e incidental y el que es un hábito.
Los medios, por el tipo de información que ofrecen, están más en el momentáneo e incidental. Las personas navegan las redes, descubren una nota o realizan una búsqueda, llegan a ella, la consumen y pasan a lo que sigue.
Los medios de nueva generación apuntan al hábito para ser atractivos como opción de suscripción y, para a la vez, ofrecer mejor publicidad.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha sido la más fiel demostración del poder de esos nuevos medios ante el canto de las sirenas que representa atender a los buscadores.
El Orden Mundial y Descifrando la Guerra son dos medios españoles de híper nicho que se han vuelto protagonistas de la cobertura.
Ambos ofrecen ángulos que no están en los grandes medios.
Ambos optan por la calidad antes que por la cantidad.
Cuando uno apuesta por mapas que se hacen virales, el otro ofrece una transmisión diaria a través de Twitch para ofrecer un reporte al momento de lo que está ocurriendo.
Esa especialización, que además parte de un posicionamiento muy claro del equipo que lo está haciendo, supera con creces la afinidad que puede generarse con la audiencia desde un medio de comunicación tradicional.
Los medios masivos digitales atienden una necesidad con un modelo de negocio cada vez más desafiado.
Los medios de nueva generación, aún con las mismas temáticas, se aproximan al lector desde una narrativa más convincente, la de la agregación de valor en un territorio conocido y confiable.
Los medios masivos digitales buscan obtener algo de atención al costo que sea.
Los medios de nueva generación tienen la atención de los lectores gracias a que les generan confianza, lo que permite que estos se relajen, beneficio mayúsculo para una industria que en muchos casos ha dejado a lectores con la sensación de haber sido estafados por un titular engañoso.
¿Pueden relacionarse los viejos y los nuevos medios?
Sí, y para efectos latinoamericanos es aún más necesario que ocurra.
Los grandes medios de habla hispana suelen tener acceso a distintas plataformas para amplificar el contenido que producen.
Son muchos los medios legacy en países como España, México, Colombia, Argentina y Brasil que además de tener propiedades digitales cuentan con canales de televisión, con publicidad en exteriores y con audiencias masivas que podrían contribuir al crecimiento acelerado de estas propuestas diferenciadas.
Se ha demostrado que a los grandes medios les duele la innovación.
Que aunque detectan la oportunidad, la descartan por el tiempo que les implicaría recorrer ese camino.
En el otro extremo están los creadores de media startups que pueden seguir su curso normal en una carrera que requiere tiempo y esfuerzo con el riesgo de que en cualquier momento llegue alguien con mayor presupuesto para superarlos.
Si se combinan las fortalezas instaladas con el empeño emprendedor, podríamos por fin ser testigos de una nueva era para los medios y los lectores de habla hispana.
Para que eso ocurra ha de entenderse que la masividad no es un must de los nuevos medios.
Que ese alcance que podría aportar un medio legacy a una media startup no debe pensarse para contaminar e inflar números, que equivaldría a hacer lo que hemos hecho en todos estos años, sino para auténticamente filtrar y generar un funnel que haga que a ese nuevo medio lleguen los usuarios acotados por los emprendedores en la elaboración de sus buyer personas.
Los medios masivos tienen aún mucho que aportar.
Si ya les resulta convincente el dinero que reciben por vías algorítmicas, está bien que sigan ese camino.
Pero ello no tendría por qué implicar renunciar a un futuro posible de mejor calidad para todos, incluyendo el negocio en sí mismo.
Los medios masivos bien pueden ser el aparato de awareness que acelere los objetivos de una startup.
Lo que no se vale, y es el error recurrente, es medir a la startup frente a los números de ese medio masivo que de métricas tiene mucho pero de identidad bastante poco.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encontro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundoNews de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital