¿Y si Mr. Beast es el nuevo John Lennon? Eso no hace feliz al fundador de Rolling Stone
Además: EEUU contra TikTok
Llegamos otra vez a ese punto donde inicia la semana con otra recopilación de temas valiosos para despertar la conversación entre nuestra comunidad pequeños creadores de grandes historias.
¡Calienten los hornos!
Esta semana en el mundo occidental contra TikTok
El dominio cultural de TikTok hoy en día es sólo comparable al que alguna vez tuvo Facebook o incluso Twitter, sólo que en 2022 hay todavía más usuarios, público objetivo y comunidades que en cualquier otro momento de las plataformas sociales y de entretenimiento en línea.
Un gráfico reciente de estadística pone las cosas en su lugar:
TikTok como líder en descargas
Instagram fuerte pero tratando de pisarle los talones
Facebook, realmente tiene peor prensa de la qué merece según sus números: a más de 18 de su creación sigue fuerte en descargas, relevancia e influencia.
Twitter ni siquiera figura en el Top 8 a pesar de la obsesión de los periodistas.
WhatsApp son los SMS de nuestros tiempos. Y toda la polémica entre burbujas azules y verdes por el poder de iMessage, es sólo un debate relevante en EEUU.
Su papel preponderante, como compañía de origen chino y venciendo en rankings a Meta y su suite de apps, no pasa desapercibido y regularmente recibe una oleada de cobertura negativa a la que Mark Zuckerberg estaba bien acostumbrado desde 2016 pero ahora con un nuevo objetivo.
Por ejemplo, el influyente podcaster Scott Galloway en su aparición con Bill Maher hizo hincapié en las capacidades “malignas” de TikTok y el poder de China con los datos de los jóvenes, así como la capacidad de influir por medio del algoritmo.
Sitios especializados en ciberseguridad, durante la misma semana pasada, retomaron declaraciones de foros de hacking donde supuestos expertos hablan de lo fácil que era robar los datos de TikTok sobre sus usuarios, que en ocasiones anteriores otros medios occidentales han reportado como sumamente invasivos.
Tampoco es que importe demasiado a los usuarios finales o termine de manera determinante su influencia.
Basta ver el caso de Meta y Facebook como evidencia.
Amazon Prime Video se acerca peligrosamente a Netflix en las streaming wars globales
Datos de JustWatch, un servicio especializado en programación de streaming, indican que Prime Video de Amazon -si bien no logra la relevancia mediática con sus todos estrenos que cualquier de Netflix- está bastante cerca del impacto de los californianos.
Con 24.3% de market share contra 27.3%, ambos logran los primeros dos lugares mientras que lo mismo pasa en la parte baja con HBO Max y Apple TV+ en prácticamente un empate que no pasa del 7%.
Hay que recordar que en análisis se limita al interés por las plataformas sólo en JustWatch, si bien es una guía coherente con los problemas de HBO Max a nivel mundial y el churn rate tan poco favorecedor para Apple.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
El fundador de Rolling Stone ya no lee la revista (o mejor dicho, sitio web)
En un perfil a profundidad sobre la vida en retiro de Jann Wenner, cofundador de la legendaria Rolling Stone, hay una mención respecto al cambio de orden en los sujetos de interés para las publicaciones sobre cultura pop.
La escritora Maureen Dowd, unos años más joven que Wenner, hace una mención a que recientemente Mr. Beast ocupó la portada de la edición cuando en los tiempos de apogeo de Wenner usualmente eran sus poderosos amigos boomers Bono, Bruce Springsteen, Bowie, Mick Jagger o algún Beatle sobreviviente.
Wenner, fiel a su reciente estilo lacónico, menciona que antes había valor en desnudar a John Lennon y Yoko Ono, cuando ahora sobran exponentes musicales o del mundo actoral que lo hacen porque venden.
Luego de que vendiera Rolling Stone a PMC (los publishers de Variety y Deadline), su hijo Gus quedó a cargo y por primera vez en un par de años la publicación ha sido redituable gracias a su operación corriente en digital y sus portadas-evento.
Y no, Wenner no suele leer Rolling Stone hoy en día ni está interesado en el K-Pop o la cultura pop guiada por “chicas adolescentes”.
El futuro de Disney será elástico
Bob Chapek, actual CEO de Disney, está en gira de medios luego del fin de semana del D23; el evento para superfans de Disney que es su propia Comic Con, E3 y Upfronts.
La gran pregunta para los fans del streaming es si la marca Hulu seguirá en EEUU (en parte de Asia, Europa y América Latina se tiene Star como el vertical para adultos) o si acabarán por venderla a NBC Universal ante el relativo fracaso de Peacock.
No tan rápido, dice Chapek, ya que falta más de año y medio para que se dé el tiempo límite en que podrían comprar las acciones de Universal (un 33%) pero lo qué es cierto es el hambre de los suscriptores de Disney+ por contenidos más allá de animación para niños, Star Wars, Marvel y Nat Geo.
En el mismo tono, Chapek admite que el Disney de los siguientes 100 años será más elástico que el de los primeros 100, ya que el consumidor tiene la palabra final respecto a qué representa un producto de Disney y qué no.
En otra entrevista, Chapek (que recientemente tuvo renovación temprana de su contrato como CEO) explica que luego de los años pandémicos serán más flexibles respecto a qué va cines y qué va a Disney+ pero que de manera interna no consideran alguna opción mejor que la otra para formar franquicias.
El podcast sí es la plataforma de los jóvenes…en Japón
Más allá de la burbuja occidental, resulta que el podcast sí apela a los jóvenes de entre 20 y 30 años pero en Japón.
En otras ediciones de The Muffin hemos dado a notar que las audiencias del audio bajo demanda en América suelen ir más a los 30s que a los 20s, pero en Japón la tendencia es más joven.
Esto según un estudio de la consultora Otonal.
Además, a pesar de la simpatía histórica de los japoneses por Apple, pesa el uso de Android y las plataformas agnósticas de S.O. ya que Spotify es rey de escuchas en la región (¡cómo en América Latina!).
Más datos en el reporte completo.