Yo También: ¿cómo construir un medio para las minorías?

El no tan pequeño medio sobre minorías que, desde la inclusión, están influyendo al cambio en México

Storybakers, el periodismo puede estar al servicio de las minorías. Yo También, una plataforma de contenidos realizada desde México, que genera contenidos sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad.

Sus fundadoras son Bárbara Anderson y Katia D’Artigues, ambas periodistas y también cercanas a la discapacidad.

Bárbara es mamá de Lucca, un niño con parálisis cerebral infantil.

Katia es mamá de Alan, un adolescente con síndrome de Down.

Así como en 2021 cada historia tiene un ángulo político o tecnológico, lo cierto es que la mayoría de los temas se pueden cubrir desde una lógica alrededor de inclusión. Y no es para menos: alrededor del 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad. Si consideramos a los familiares y personas cercanas, la comunidad interesada en dichos temas se vuelve la minoría más grande del mundo.

¿Se estaba alimentando la necesidad de información e influencia que requiere esta parte de la población? No realmente, y de hecho la falta de cobertura, históricamente derivó en poca presión a los órdenes de gobierno para atender de manera efectiva a dicha comunidad.

¿Cómo volver influyente la plataforma? ¿De qué manera puede crecer un medio sobre minorías? ¿Cómo volver sustentable un medio con sentido social?

De esto y más hablamos con Bárbara Anderson, cofundadora de Yo También, en esta entrega de nuestro newsletter diario. Comenzamos.


El primer sitio de noticias 100% accesible en México

Un dato revelador: apenas 1% de las personas con discapacidad en México logran tener una carrera universitaria. “Esto es anticonstitucional”, nos comenta Bárbara Anderson, a manera de ejemplo del rezago que se vive en México en cuanto a inclusión. Mucho ha tenido que ver en que los medios generalistas no han cubierto una realidad que abarca a más del 15% de la población mexicana, “la primera gran minoría”, lo que ha derivado en una falta de presión pública hacia los gobiernos e instituciones para atender su deuda histórica con esa parte de la población.

Hace 3 años Bárbara fundó junto a Katia D’Artigues la plataforma ‘Yo También’. El objetivo -nos comenta- es sacar del clóset a la discapacidad ya que 1 de cada 4 personas en México tiene alguna condición de este tipo o somos cercanos a alguien en dicha situación. Lo más real, de hecho, es que rumbo a la vejez “todos vamos para allá”.

El proyecto comenzó como un newsletter enviado los días viernes, recopilando noticias con el ángulo mencionado y con espacio para cosas bonitas como el logro de un atleta paralímpico o una persona de la comunidad que consiguió una beca importante, pero también con margen para la denuncia sobre actos discriminatorios u omisiones en el diseño de políticas públicas.

Por ejemplo, la presencia de Elon Musk en Saturday Night Live tuvo coberturas obvias en prensa de espectáculos y negocios, pero para Yo También lo relevante es que el billonario tiene Síndrome de Asperger.

En la última semana, el medio también dio altavoz al caso de un atleta mexicano con discapacidad motriz que está siendo discriminado en su ingreso a una universidad mexicana.

La primera es una nota con un enfoque de nicho en concordancia a la misión de la plataforma, la segunda es una denuncia que tuvo en Yo También el impulso para ser retomada por otros medios.

Una gran ventaja del proyecto, admite Bárbara, es el poder que las dos fundadoras ya tenían, “Katia tenía ya muy buena agenda en el sector político y yo con los empresarios”. El impulso de ambas han permitido el crecimiento del medio en la siguiente ruta:

  • El envío del newsletter tenía como espejo un sitio web concentrador de todas las notas o comentarios enviados por correo.

  • El segundo año decidieron ser redes sociales first, con actualizaciones estilo tiempo real y con una estrategia transgresora: ubicaron a Facebook como su principal foco, conociendo que es el primer punto de contacto para mamás de hijos con discapacidad y con especial énfasis en estar dentro de Grupos orgánicos.

  • La segunda prioridad social es Twitter, por su incidencia en grupos específicos, y por último Instagram.

  • Rumbo al tercer año se decidió fortalecer el sitio web para que fuera más que un repositorio, “con notas de actualidad, entrevistas y columnas”

  • Yo También fue el primer sitio de noticias 100% accesible en toda la historia del internet en México, es decir, que puede consumirlo cualquier personas con cualquier tipo de discapacidad.


El año social media first

Bárbara nos compartió algunos datos sobre el crecimiento de Yo También en redes sociales y en su newsletter, que ya cuenta con más de 2400 suscriptores (contando los abonados hasta el 7 de mayo).

La plataforma más fuerte, como nos explicaba Bárbara, ha sido Facebook y hay que tener en cuenta el crecimiento desde el impulso en grupos, funcionalidad social de la plataforma que agrupa gente bajo un interés común.

Asimismo, ha dado resultados la evolución del sitio web a una operación noticiosa diaria que va más allá de recopilar los contenidos del newsletter:

Monetización: Al ser un medio sin fines de lucro, Yo También ha conseguido ser una empresa autorizada por la instancia tributaria mexicana para recibir donaciones por parte de corporativos en busca de incentivos fiscales.

También han recibido apoyos por parte de Google, en efectivo y capacitación.

Más datos:

  • Al año mandan 50 newsletters, la gran mayoría por correo electrónico aunque también sostienen una base de suscriptores vía WhatsApp.

  • Tienen 44 columnistas: 18 viven con alguna discapacidad y 12 tienen hijos con alguna discapacidad.

  • 17 periodistas y editores integraron el año pasado su planilla de colaboradores externos.

  • Cuentan con 1 editora de accesibilidad, Hilda Laura Vásquez Villanueva, quien además de emprendedora, es experta en accesibilidad web y persona ciega.

  • El manual de discapacidad y COVID presente en el sitio web oficial del gobierno mexicano fue elaborado por Yo También.

  • Lograron alianzas con medios clave como Milenio, Animal Político y Forbes.

“Este es es un camino de terracería al que me encantaría dejarlo más amplio y allanado gracias a un simple y sencillo portal de noticias”, concluye Bárbara.


Si tienes un medio dedicado a minorías o la inclusión social y quieres exponer tu caso, puedes contactarnos en maca@storybaker.co