YouTube: el necesario salto de los medios a la nueva televisión
Y cómo se apodera poco a poco de los espacios de la TV tradicional
Storybakers:
Aún en estos tiempos es difícil ir contra lo que dice la mayoría.
Hay que pensárselo mucho cuando se trata de rebatir la creencia popular.
Pero sobre Ronaldinho y la Kings League tengo una opinión distinta al resto.
Le reconozco a Dinho que haya sido el artífice del récord histórico de la Kings League con 2.1 millones de personas viendo las distintas transmisiones.
Eso no quita que para mí lo de él en la cancha haya sido decepcionante.
No pasó ni siquiera por estado físico.
Porque Maradona aún en sus épocas bajas y ya en su faceta de entrenador mostraba el dominio de balón que siempre había tenido.
Porque Chicharito aún con el temor de lesionarse al menos tuvo la voluntad de meterse al partido.
De enviar dos balones al poste.
Ni qué decir del Kun Agüero volviendo a jugar futbol después de haber tenido que retirarse como profesional por una afección cardíaca.
Lo de Ronaldinho fue no querer estar.
Fue apatía pura.
Y eso puede tener sus implicaciones para el nuevo deporte en manos de los creadores.
Lo analizo en el nuevo episodio de Upload Inc.
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En YouTube escasean los anuncios espectaculares.
El primer comunicado de su nuevo CEO no incluye las disrupciones que cautivan la narrativa mediática.
Va de seguir incorporando formas de monetización para creadores.
Va de mencionar la herramienta que permite a creadores obtener la traducción de sus subtítulos a 16 idiomas para que puedan alcanzar audiencias internacionales.
Va de presumir que Shorts genera más de 50 mil millones de visualizaciones diarias.
Nada que prometa ser disruptivo.
Nada que apunte directamente a una nueva copia de una funcionalidad de alguno de sus competidores.
Pero es que YouTube no lo necesita.
Entre más tiempo pasa más se consolida como la alternativa que mejor combina la viralidad con la sensación de que el creador algo puede llevarse a partir de su trabajo.
Neal Mohan llega a la cabeza de YouTube en un momento en que la Creator Economy es vista como una burbuja.
Pero dentro de esa burbuja nadie recibe tantos aplausos como YouTube.
Es el destino preferido de los creadores.
Los tiktokers con grandes audiencias buscan migrar sus comunidades a YouTube.
Los creadores construyen narrativas para YouTube y de ahí las llevan a Facebook.
Pero en Facebook publican solo por la monetización.
Es YouTube el que más convence como plataforma.
Aunque los Shorts no son tan relevantes a nivel cultural como TikTok, YouTube está más cerca de consolidar el consumo corto y largo dentro de su propia plataforma que TikTok o el propio Spotify (ahora con deseos de explorar ese terreno) de conseguirlo.
Pero además Neal Mohan dedica unas cuantas líneas al tema que me parece más relevante: el crecimiento en el uso de YouTube en las pantallas de televisión de los hogares.
Esas fueron las pantallas que más crecieron en uso para YouTube durante el 2022.
Esas volverán a ser las pantallas con más crecimiento en el 2023.
Y es un fenómeno internacional que reconoce el propio Mohan.
De a poco YouTube se erige como el gran referente del consumo en video en todas sus formas.
Tiene su equivalente a TikTok con Shorts.
Es el amo absoluto de los videos de entre 10 y 20 minutos de duración.
Y de forma silenciosa, mientras las plataformas de streaming se preguntan cómo hacer para reducir inversión en producciones originales sin perder suscriptores, YouTube se convierte también en el escenario en que se realiza la televisión de siempre.
Si bien a Twitch se le ve como la nueva televisión porque ahí suelen estar concentrados los creadores, es YouTube el que mejor atiende tanto a las nuevas como a las viejas generaciones cuando se trata de ver televisión.
En YouTube ya se transmiten eventos como el Dogfight Wild Tournament de Jordi Wild.
Ahí se transmite el Partidazo de Youtubers de DJ Mariio.
Y también en YouTube, a través de YouTube TV y Primetime Channels, es posible ver el Sunday Ticket de la NFL tras un acuerdo multianual de 2 mil millones de dólares por temporada.
A ese golpe estratégico que representó llevar el deporte icónico estadounidense a YouTube se suma el modo en que Prime Channels apunta a convertirse en un todo en uno para que la gente dentro del propio YouTube pueda ver películas y series de empresas como Showtime, Starz, Paramount+ y Vix+.
YouTube está ante el escenario soñado que representa tener poderío en todas las cadencias de nuestro consumo de video.
Ese dominio no hará más que crecer.
Netflix, HBO y Disney no tienen ni los recursos ni el tiempo suficiente para concentrarse en atraer producciones de bajo costo realizadas por creadores de contenido.
No tendrán esa fuerza creativa ni para el formato corto ni para el de media duración.
Aún si un día quisieran hacerlo, tendrían que justificar que en sus pantallas se estuviera transmitiendo algo que no cuenta con los estándares habituales de producción.
Con YouTube es distinto.
Su pilar son los contenidos de figuras reconocidas producidas con no tan alto presupuesto.
Se entiende entonces que dentro de esa experiencia es posible pasar de un video casero a ver una película nominada al Óscar.
Ya YouTube anunció que cada vez más creará recomendaciones inteligentes que combinen los tres formatos.
Es posible incluso imaginar que YouTube un día invierta en grandes producciones originales que vayan a la pantalla cinematográfica o que sean dignas de competir en la streaming wars.
Su experiencia previa con YouTube Originals no fue exitosa.
Pero pronto las condiciones podrían estar dadas para que YouTube dé golpes quirúrgicos cada cierto tiempo con producciones de otro nivel.
YouTube es el dueño de la cancha.
Ya nos tiene viendo televisión en el smartphone, en el ordenador y en la televisión.
Ya también tiene a cada vez más medios produciendo contenido bajo demanda y en vivo para YouTube.
El medio mexicano Latinus recientemente adoptó una dinámica de transmisiones en vivo para dos de sus programas.
Loret, su show emblemático, y Latinus Diario, matutino que se asemeja a lo que solemos ver en cualquier producción televisiva.
Grandes personalidades de la televisión latinoamericana han migrado antes a YouTube que a Twitch.
Esas mismas celebridades podrían encontrar cada vez más atractivo en las transmisiones en vivo desde YouTube.
Una vez que se instala en la mente de los usuarios el seguimiento en vivo en una plataforma, la maquinaría empieza a funcionar por sí sola.
Muchos ojos se concentran en Twitch.
Muchos medios, particularmente deportivos, están obsesionados con alcanzar la relevancia de Ibai, Auronplay o El Rubius.
Pero para la gran mayoría la oportunidad pasa por capitalizar YouTube como el epicentro de la nueva televisión.
Tiene descubrimiento acelerado a través de Shorts, potencial monetización tanto en el propio Shorts como en los videos regulares y la alternativa de reunir cientos de miles de seguidores en un en vivo.
Frente a la crisis del consumo en texto, el video en YouTube ha de ser un pilar estratégico para los medios.