YouTube: el punto de encuentro de la nueva y la vieja televisión
Es Google el gran ganador en el año de la convergencia de formatos y plataformas
Storybakers:
Este newsletter es presentado por Co-newsroom.
La incubadora de nuevos medios y periodistas creada por Story Baker para ayudarte a impulsar tu marca personal y a desarrollar tu propio medio.
Si quieres asesoría personalizada en un ambiente colectivo, acceso al día a día de mis reflexiones creativas y conocer en exclusiva todas las tendencias que marcan el ritmo de la industria, hazte miembro de Co-newsroom.
YouTube lo entendió antes que el resto.
Supo anticipar que en algún punto el consumo de video dejaría de estar diferenciado según el tipo de producción.
Con la consolidación de los televisores inteligentes, nadie tan poderoso como YouTube.
Su CEO lo tiene claro.
Neal Mohan encuentra las palabras precisas para explicar lo que está ocurriendo.
La gente hoy en día ya no ve el contenido de los principales estudios y creadores como experiencias de visualización opuestas. Los espectadores quieren todo en un solo lugar y ven a YouTube de la misma manera que solíamos ver programas de televisión tradicionales, sentados en nuestra sala.
Es para YouTube un triunfo en lo que refiere a audiencia.
Pero también un triunfo en lo que refiere a su relación con creadores.
Para ellos es natural ser parte del ecosistema de YouTube sin que tenga que haber inversiones millonarias de la plataforma.
Están porque es en YouTube donde construyen su comunidad.
Están porque es en YouTube donde se genera una fidelidad que deriva en monetización.
Ahí donde Amazon Prime Video tiene que invertir 100 millones de dólares para tener un show de MrBeast, YouTube lo tiene de forma gratuita y permanente.
Aunque el auge de TikTok provocó cuestionamientos sobre la hegemonía de YouTube, hoy a todos ha quedado claro que la verdadera vía de monetización sigue siendo YouTube.
Que el video corto, incluso YouTube Shorts, sirve para ser descubierto, mas no para monetizar.
YouTube es al mismo tiempo la plataforma de consumo confiable para cualquier generación y la plataforma de consumo casual entre nuevas generaciones.
Nadie más puede presumir ese resultado.
Nadie más goza de esa simpatía generalizada capaz de tener a distintos miembros de una familia utilizando YouTube en el monitor de su casa.
YouTube es la televisión por excelencia tanto en el móvil como en el hogar.
YouTube es también la plataforma donde mejor coexisten las ofertas informativas de medios con el ingenio y creatividad de los creadores.
Mohan enlista los logros de YouTube en una carta dirigida a todos los miembros de YouTube.
Destacan los siguientes:
-El consumo de contenido de creadores relevantes desde una pantalla grande se ha incrementado 400% en los últimos años.
A los creadores ya no se les ve sólo desde el smartphone, la tablet o el ordenador.
A los creadores se les ve ya en las pantallas que antes eran exclusivas para las grandes producciones.
-Al día los espectadores de YouTube consumen más de mil millones de horas de contenido.
De acuerdo a Nielsen, YouTube es el líder en tiempo de reproducción en Estados Unidos durante los últimos 11 meses.
-YouTube cierra la pinza anunciando que llegó a 8 millones de suscriptores a YouTube TV.
Es ya uno de los los proveedores más grandes de televisión en Estados Unidos.
Supera, por ejemplo, a Hulu con Live TV que tiene 4.6 millones de suscriptores.
En esa pinza que representa tanto la conquista definitiva de los creadores como la captación de audiencias tradicionales, el Sunday Ticket de la NFL ha jugado un rol fundamental.
Se estima que el primer año de YouTube con los derechos de transmisión representó la llegada de 1.3 millones de suscriptores.
A YouTube le resta seguirse acercando a producciones premium que convivan al mismo tiempo con producciones de creadores.
Si llega a consolidar que las macroproducciones formen parte de su ecosistema de forma tan natural y accesible al usuario como la de los medios y creadores, habrá ganado la Streaming Wars.
Desde hace unos días lanzamos Tendencias 2024 en portugués. Conoce las ideas, predicciones y análisis de grandes líderes de opinión para este 2024. Tendencias 2024: el año de las historIAs es una publicación anual de Story Baker.
Si estás interesado en impulsar productos, servicios y emprendimientos relacionados a la creación de contenido, al ejercicio periodístico y a la generación de data para entender la industria, escríbeme a maca@storybaker.co
The Muffin es un newsletter de publicación diaria en Substack y Linkedin leído por más de 11 mil 200 miembros de la industria de los contenidos a nivel mundial
Forma parte de Story Baker, un medio de medios que desarrolla contenido, estrategias, conferencias, consultorías y capacitaciones para los principales medios, empresas y creadores.