YouTube en la era IA: la co-creación alcanzará nuevos niveles
Y cómo YouTube se plantea incrementar el valor de los comentarios como generadores de nuevos contenidos
Storybakers:
Estos días han sido intensos.
Por la mañana de este miércoles estuve como invitado en la jornada académica organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, TV Azteca y ADN 40 en la Universidad de la Libertad.
Ahí hablé sobre nuevos modelos para hacer más rentables los medios de comunicación.
A las 14:00 hrs. (Tiempo de México) participé como moderador en un webinar organizado por Story Baker, Caracol Televisión y Lumo Media Lab sobre Personajes Virtuales en la era de la Inteligencia Artificial.
Me acompañaron Luis Enríquez, fundador de Cultura Colectiva, e Iván Múñoz, fundador de Eugenia.
Una empresa dedicada a virtualizar humanos.
A desarrollar gemelos digitales.
Y a crear influencers androides.
De la mano de Cultura Colectiva, lanzaron a Alex Cruz.
Una muestra incipiente de lo que se presenta como oportunidad para los medios en lo que refiere a creación de contenido y monetización.
Se trata de un nuevo tipo de talento.
De uno que no se irá a ninguna parte.
De uno que no tiene problemas en estar al mismo tiempo en dos o más espacios diferentes.
Un par de horas después volé a El Salvador para el encuentro anual de Grupo Diarios de América.
Presentaré aquí una ponencia sobre los medios en la era de la inteligencia artificial.
Lo haré junto a David Sancha.
CIO en Xalok.
Todo lo anterior para explicarles la ausencia de este newsletter por un par de días.
Y para adentrarlos en esa apasionante posibilidad que cada vez es más certeza detrás de los humanos virtuales.
Ahora sí vamos al envío.
En YouTube se plantean que los comentarios adquieran un nuevo valor.
Que se conviertan en parte natural de la creación y consumo de contenido.
Se tardó en comprenderlo.
Hace rato ya que TikTok desbloqueó una enorme oportunidad de inspiración a partir de la posibilidad de responder de forma directa y en video a los usuarios que comentan.
Ahora YouTube planea entregar esa misma oportunidad de forma aún más ordenada.
A través de la división de comentarios en tópicos para que al creador le resulte más sencillo identificar cuál o cuáles han sido los hilos conductores de la conversación.
Se está produciendo entre las plataformas sociales una especie de redditificación.
Un interés más profundo por impulsar las conversaciones a través de canales particulares para después impactar en el contenido desarrollado por sus creadores.
Discord y Slack operan también en ese sentido.
Pero nadie ha dominado tan bien esa combinación entre el tópico general y el subtópico específico como Reddit.
Se trata de alimentar el contenido comunitario.
De convertir a los usuarios en parte fundamental de la creación de contenido.
Y, de paso, de atender la ya innegable transición de las redes abiertas a espacios más enfocados, de nicho y de contextos compartidos.
Sobre ello escribí en este envío.
De a poco se va consolidando el concepto de redacción horizontal.
Ese en el que los creadores y medios se colocan al mismo nivel que especialistas, insiders, usuarios e incluso que la asistencia artificial para crear un ecosistema de producción y retroalimentación constante.
YouTube lo presenta como un experimento más de los muchos que realiza.
La herramienta por ahora sólo está disponible para suscriptores premium en inglés.
Pero de dar resultado, como seguramente lo hará, terminará convirtiéndose en parte oficial de la plataforma.
Aparecerá, como puede verse en la imagen, como una opción más que se suma a los botones de Top y Newest.
En ese mismo sentido, YouTube también se propone comenzar a desarrollar su propio asistente conversacional para entregar más información a los usuarios mientras ven un video.
Por ahora, esa funcionalidad consiste en darle a la audiencia la alternativa de investigar más sobre ese video que está viendo sin interrumpir el consumo del mismo.
En poder profundizar en el tópico central que aborda.
Y en ofrecerle contenido relacionado en una dinámica mucho menos fría que la que se ha venido ofreciendo en la búsqueda tradicional.
En el nuevo contexto de consumo al usuario se le invitará a asumir un rol mucho más activo.
A demostrar que sabe.
A atender su curiosidad.
A crear su propio contenido.
A ir a profundidad sobre eso que está descubriendo.
Pero a hacerlo con una cadencia distinta a ese consumo aleatorio de múltiples páginas al que nos ha sometido Google por años.
Este tipo de búsqueda o recomendación, mucho más conversacional, permitirá, como ya lo hace ChatGPT en su integración con Bing o el propio Google con Bard, obtener recursos más precisos.
Evitar la repetición que deriva en frustración frente a la supuesta abundancia de recursos que en realidad terminan siendo parcial o totalmente iguales.
En la era de la inteligencia artificial, la recomendación humana respaldada por la propia tecnología se está colocando en el centro.
En TikTok, por ejemplo, sí que existe una tentación natural a montarse a la tendencia que se impone desde el algoritmo.
Pero también, y sobre todo, una oportunidad muy clara cuando una o varias personas te insisten en comentarios a que crees un contenido particular.
Frente a tanta manipulación y empuje tecnológico, el humano se siente más respaldado cuando otros como él lo llaman a la acción.
Para esa era se está preparando Google.
Para esa era en la que la comunidad boosteada por la IA asume el control completo de lo que se crea, de lo que se conversa y de lo que trasciende.
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