YouTube lanza charts de popularidad de podcasts: ¿se robará la última gran conversación de Spotify?
Acast lanza Talent-Voiced Ads; Telemundo Studios y Globo firman acuerdo; Max volverá a llamarse HBO Max; ESPN, Disney+ y Skydance Sports presentan The Kingdom; Kings League colabora con Roblox
Storybakers:
YouTube sigue apoderándose del podcasting.
Está decidido a conquistar los terrenos que aún le corresponden a Spotify.
Hasta ahora, se asumía que si bien el negocio y los grandes números solían estar en YouTube, los podcasters estarían pendientes de su posición en el ranking de Spotify.
De a poco ese ranking, por el modo en que funciona, se convirtió en un oportuno golpe de marketing que se diluye porque al día siguiente llegan otros a ocupar ese espacio.
En México, ocurrió con Jacobo Wong que tomó por asalto el primer lugar en la categoría de noticias para finalmente situarse entre la quinta y la séptima posición.
Un youtuber que de un día para otro se coló en el top 10 de un espacio para el que otros tuvieron que trabajar meses o incluso años.
Ocurre con múltiples shows de reciente creación que impulsados por el empuje de creadores con números significativos de seguidores provocan una súbita aparición en el ranking.
Spotify ha dado señales de que le importa entrar al juego de las métricas y las vanidades.
Ya no sólo con ese ranking que tiende a funcionar como un sube y baja entre los mismos shows que alternan posiciones, también con métricas específicas por episodio.
Muy a lo YouTube.
Muy a lo TikTok e Instagram.
O al menos esa fue la idea inicial hasta que Spotify optó por generar insignias a partir de milestones cumplidos que se producen a partir de las 50 mil reproducciones (plays).
Aquí Spotify explica la actualización que hicieron del modo en que mostrarán la métrica de plays al público.
We always aim to provide the best Spotify experience, and sometimes that means learning and adjusting as we go. Based on early signals, we’re evolving how play counts show up across Spotify. To help celebrate growth, plays will be presented as incremental milestones instead of precise figures, beginning once an episode hits 50K plays. Creators will still see their precise numbers in their private dashboards. While plays are already available to all creators and publishers in Spotify for Creator and Megaphone, this experience continues to be a gradual rollout across the Spotify app. For more on the latest, read here.
Spotify acierta al no incurrir en mostrar el número exacto a la audiencia.
Evita desincentivar a podcasts de nicho o micronicho que no están en la competencia del volumen.
Se ahorra comparaciones ante las reproducciones que los mismos shows pudieran tener en YouTube.
Y reconocen a sus creadores más grandes a partir de milestones que sirven para situar los distintos niveles alcanzados.
YouTube, mientras tanto, continúa estructurando su abrazo definitivo al podcasting.
La escalada ha sido frontal.
Desde que Neal Mohan oficializó la cifra de mil millones de espectadores mensuales para los podcasts en la plataforma, YouTube ha puesto manos a la obra para ser podcaster-friendly.
Lo más reciente ha sido el lanzamiento de un chart específico de podcasts fundamentado en el tiempo de visualización.
Las discrepancias con respecto a los rankings de Apple y Spotify, como lo destaca el New York Times, son notables.
El chart de podcasts de YouTube sólo se encuentra disponible, por ahora, para Estados Unidos con más regiones por ser presentadas.
El NYT destaca el caso de Kill Tony.
Un show presentado por el comediante Tony Hinchcliffe que aparece en el lugar 51 de Spotify y en el 178 de Apple Podcasts.
Aparece, sin embargo, en la segunda posición en YouTube.
Los más afectados, por obvias razones, son shows basados en audio que no se han trasladado al video.
The Daily del New York Times, por ejemplo, no tiene presencia en YouTube.
¿Repercutirá de algún modo esta ausencia al momento de presentar un podcast?
¿Será tal el protagonismo de YouTube que shows basados en máxima calidad de audio intentarán dar con una versión en video?
La problemática es mayúscula para aquellos shows guionados, de ficción o de investigación.
No todo audio tiene una sencilla expresión en video.
¿Tiene YouTube el poder para “aniquilar” el valor del audio?
Llamó mi atención que durante el evento Arc XP Connect Mexico City 2025, Angélica Domínguez, Customer Strategy Director de Prisa, mencionara que pese a su notable éxito como el más grande productor de audio en español, Prisa Audio aún no resultara negocio para la empresa.
En México, empresas enfocadas en el mundo del podcasting como Sonoro y Troop, han reducido al mínimo sus producciones originales.
Si bien a YouTube ya se le conoce como la gran plataforma del podcasting en la actualidad, a Spotify se le adjudicaba el valor de situar el valor de un show a partir de su ranking.
Esa noción podría empezar a cambiar.
YouTube es tan atractivo como statement que suele devorar al resto.
A los creadores los obsesiona convertirse en tendencia en YouTube.
Ser reconocidos por la plataforma.
Son por ahora los 100 shows más destacados de la semana.
Pero todo apunta a que pronto YouTube se encargará de diversificar sus rankings.
Justo como lo ha hecho Spotify.
Spotify intenta responder con esquemas de monetización directa para creadores de contenido.
Pero mientras su efectividad está por verse, YouTube sigue devorando todo lo que toca.
A YouTube se le ve como la casa del podcasting.
Y peor aún para Spotify, a YouTube se le podría empezar a ver como la gran medidora del podcasting.
Shots para llevar
Acas lanzó Talent-Voiced Ads, un nuevo formato que permite a las marcas utilizar las voces de creadores reconocidos para locutar anuncios guionados y distribuirlos en más de 140,000 podcasts de su red.
La herramienta está disponible de forma programática y busca escalar el alcance publicitario manteniendo autenticidad y relevancia contextual. A diferencia de los anuncios leídos por el anfitrión del podcast, estas piezas son independientes del contenido original.
Con pruebas exitosas junto a podcasts como Couples Therapy y marcas como Telstra, Acast abre nuevas vías de monetización para creadores y refuerza la conexión entre voz confiable y efectividad publicitaria.
Telemundo Studios y Globo firmaron un Memorándum de Entendimiento para desarrollar y coproducir contenido de ficción premium que se estrenará en Globoplay en Brasil y en plataformas de Telemundo en Estados Unidos.
El enfoque estará en crear propiedad intelectual con atractivo internacional. La alianza busca fortalecer la presencia de ambas compañías en mercados clave y dar forma a una nueva etapa de colaboración entre Brasil y el mercado hispano.
Telemundo ya ha adaptado producciones de Globo, como Vale Tudo (Vale Todo), O Clone (El Clon) y Fina Estampa (Marido en Alquiler).
Warner Bros. Discovery anunció que su plataforma Max volverá a llamarse HBO Max este verano. El cambio busca reforzar la identidad de la marca con mayor reconocimiento en su catálogo: HBO.
En dos años, WBD revirtió casi $3 mil millones su rentabilidad y sumó 22 millones de suscriptores, con la meta de llegar a 150 millones en 2026.
La nueva estrategia prioriza contenidos que generan mayor impacto, como series HBO, películas recientes y docuseries, desestimando géneros de bajo rendimiento. El giro responde a una demanda clara: los usuarios ya no quieren más contenido, sino contenido mejor.
ESPN, Disney+ y Skydance Sports presentaron The Kingdom, una nueva docuserie sobre los Kansas City Chiefs, anunciada por Patrick Mahomes durante The Disney Upfront. La serie de seis episodios, dirigida por Kristen Lappas y producida por parte del equipo de The Last Dance, se estrenará a finales de 2025 en ESPN y Disney+.
The Kingdom ofrece acceso exclusivo a la temporada 2024 del equipo, que incluyó 15 victorias en temporada regular, un nuevo récord de franquicia, su tercer título consecutivo de la AFC y una tercera participación seguida en el Super Bowl. La serie también explora los 65 años de historia de los Chiefs, desde su fundación en Dallas por Lamar Hunt hasta su consolidación como una dinastía de la NFL.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Story Baker para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.