YouTube lanza contenido original en tiempos de Coronavirus

La industria en jaque. Las producciones de siempre han sido detenidas ante el aislamiento global frente a la lucha contra el Coronavirus. Con esas dificultades, que se combinan con un mayor consumo de la plataforma, YouTube ha decidido echar mano de sus principales creadores alrededor del mundo para presentar once proyectos que verán la luz antes de que finalice mayo.

El tamaño de la oportunidad para YouTube

-De acuerdo a la propia plataforma, todos los videos con las palabras “at home” crecieron un 50% en reproducciones en las últimas semanas

-Aunque se espera que Google y Facebook terminen registrando pérdidas por 44 mil millones de dólares por concepto de ingresos publicitarios, el consumo se ha incrementado de manera significativa: Twitch reportó crecimientos del 31% durante las dos últimas semanas de marzo, pasando de 33 millones de horas reproducidas en la semana del 8 de marzo a 43 millones de horas reproducidas en la semana del 22 de marzo.

-En lo que respecta a YouTube, en Estados Unidos su consumo se ha disparado un 63%, según Tubular Labs, con un 63% de incremento en videos de health & fitness, con un 57% en música, un 29% en artes y música y un 20% en deportes.

-La tendencia también se replicó en Facebook e Instagram, donde los creadores vieron un incremento del 36% tanto en engagement como en impresiones, de acuerdo a un reporte de Influence Central.

¿Qué contenidos originales presentará YouTube?

Serán once las producciones presentados por YouTube en estas semanas de confinamiento. En palabras de Susanne Daniels, Global Head of Original Content de YouTube, el detonante definitivo para lanzar estos shows fue el éxito alcanzado con #WithMe, la campaña de distanciamiento creada por la plataforma para afrontar esta temporada. Ante ese boom en consumo decidieron presentar las siguientes producciones:

-Mr. Beast, que tiene 34.2 millones de suscriptores y 300 millones de views al mes, presentó este 25 de abril The Creator Games, un torneo de “piedra, papel o tijeras” en el que participaron varios de los influencers más reconocidos de la plataforma. Al final, el ganador se llevó 250 mil dólares para donar a una institución de caridad como apoyo a la lucha frente a la pandemia.

-El 29 de abril, día internacional de la danza, se presentará #MoveWithMe, conducido por Stefannina. Tendrá la presencia virtual de bailarines y coreógrafos que interpretarán las canciones más populares buscando levantar recursos para la Organización Mundial de la Salud.

-El 19 de mayo, Lele Pons, que tiene 16.1 millones de suscriptores y 100 milones de reproducciones al mes, estrenará La vida secreta de Lele Pons, una serie de 5 episodios en la que relatará sus dificultades para lidiar con el síndrome de Tourette y con los efectos de ser obsesiva-compulsiva. Pueden ver el trailer aquí

-Desde México, Luisito Comunica y Juanpa Zurita presentarán una serie documental relatando cómo es la vida en tiempos de Coronavirus. En esta docuserie, ambos entrevistarán a distintos personajes alrededor del mundo, incluyendo especialistas de la salud, y tendrán como objetivo resaltar la resiliencia de los seres humanos ante la adversidad. Cabe destacar que Juanpa Zurita es recurrente en las estrategias de YouTube, como cuando partiipó como uno de los youtubers invitados para dar cobertura al Foro Mundial Económico de Davos.

-El resto de producciones originales de YouTube se complementa con Money Talks, mesa redonda de expertas financieras presentada por Refinery 29; Stay Home with Yungblud, serie que muestra la vida del cantante británico que ha tenido que permanecer encerrado en una casa de Los Angeles junto a su manager, su videógrafo y dos compañeros de su banda durante la cuarentena; Stream #WithMe, con creadores de contenido británicos dando consejos sobre cómo vivir de la mejor forma desde casa; Celebrity Substitute, que mostrará a celebridades junto con maestros enseñando lecciones cruciales de la educación secundaria; Booktube, tendrá como invitados a autores y booktubers como Melinda Gates, John Grisham y James Patterson para que den sus recomendaciones de libros; #Create Together #With Me, en la que Joseph Gordon-Levitt invita a amigos y familia a mostrar su creatividad y espíritu de colaboración; y Locked Down, misterio guionado en el que una serie de adolescentes trabajan de manera colaborativa en línea para resolver un misterio que envuelve a uno de sus vecinos.