YouTube Shorts paga un centavo de dólar por cada mil views
Y por qué a pesar de todo es la mejor alternativa de monetización para creadores en formato corto
Storybakers:
TikTok equivale a relevancia cultural.
Y aunque he dicho en cualquier cantidad de ocasiones que sus creadores se caracterizan por ser los menos preparados también existen obsesiones.
Javier Ibarreche es una de ellas.
Tiene 9.2 millones de followers.
Más de 550 millones de Me Gusta.
Hace 2 años era aún profesor de secundaria.
Ahora entrevista a las máximas celebridades de Hollywood.
Está preparando, de hecho, una entrevista con James Cameron.
Y cubrirá la ceremonia de los Premios Oscar para TV Azteca.
Es un caso atípico de tiktoker polifacético.
Es actor de doblaje.
Es comediante.
Es escritor.
Hablo en TikTok de este caso por demostrar que la Creator Economy sí tiene el potencial de cambiar nuestras vidas.
Lo hace en el 1% de los casos.
Pero a veces esa probabilidad es suficiente para que valga la pena el esfuerzo.
Justo como lo ha hecho Ibarreche en dos años que transformaron su vida.
Aquí pueden ver mi video analizando su historia.
Para que historias como las de Ibarreche se conviertan en realidad es clave tener una comunidad a tu alrededor.
En Story Baker la estamos construyendo juntos.
Únanse a nuestro servidor en Discord para interactuar con 867 periodistas y creadores ocupados en construir el presente y futuro de la industria de los contenidos.
Lo más malo que les podría pasar ahí sería generar networking de alto valor.
Los espero por allá.
Otra vez las promesas incumplidas.
Otra vez las supuestas soluciones que no lo son.
Esa es la predecible primera reacción de medios y creadores ante los resultados del primer mes de monetización en YouTube Shorts.
Para aquellos que han cumplido con el objetivo de mil suscriptores y 10 millones de reproducciones en noventa días, el revenue promedio por cada mil views es de un centavo de dólar.
El promedio es casi una norma.
En el mejor de los casos llega a dos centavos de dólar por cada mil views.
Como le ocurrió a Zach King.
Un youtuber con 15.9 millones en su canal de YouTube que generó 196.4 millones de views en febrero para ingresar 2,918 dólares.
Aquí la imagen que compartió:
Medios mexicanos también reportan esa dinámica de monetización.
Sergio Godoy, fundador y CEO de La Gambeta, me compartió sus métricas.
A lo largo del primer mes de monetización de YouTube realizó una prueba para experimentar sus posibilidades de ingreso en video corto.
Con 6.7 millones de views, ingresó 86.81 dólares.
En promedio, según me comenta, el video largo u horizontal le genera un promedio de 500 dólares por cada millón de visualizaciones.
Menciona que para YouTube, donde La Gambeta tiene un canal con más de 3 millones de suscriptores, genera entre 800 y 1000 dólares por cada millón de views.
Mientras que en Facebook la cifra promedio es de 300 dólares por cada millón de reproducciones.
Vale decir también que La Gambeta es el medio deportivo latinoamericano con mayor número de seguidores en TikTok con 4.1 millones de seguidores.
Por su parte, Daniel Garza, CEO y fundador de Grupo Reban, me compartió sus resultados con Qué Perro Hilo.
Un canal de videomemes con más de 1.4 millones de videomemes que con 85.7 millones de views ingresó 858 dólares.
Si damos por válido el promedio de ingresos mencionados por La Gambeta, esos 85.7 millones de views le hubieran generado al menos 42 mil dólares en formato largo a Qué Perro Hilo.
La primera reacción es desestimar lo hecho por YouTube.
Es claro que la monetización no está en el lugar en el que debería estar para los creadores.
Nunca lo ha estado.
Pero es también cierto que aún así YouTube es por mucho la plataforma que mejor ha encontrado cómo remunerar a los creadores.
Cómo entregarles mayor certeza a sus creadores en relación con sus comunidades sin la dependencia extrema al algoritmo que sí que tiene TikTok.
Y cómo convertirse en una prioridad estratégica tanto a nivel ingresos como a nivel construcción de comunidad.
Facebook se mantiene vigente para algunos por el crecimiento acelerado que es posible experimentar con Reels.
Y porque a partir de ello es sencillo llegar a cumplir los requisitos para monetizar video.
Pero a diferencia de YouTube no tiene el valor comunitario y de relevancia cultural con el que cuenta YouTube.
TikTok es aún un espacio de crecimiento acelerado.
Pero tampoco ha puesto un marcha un esquema sostenido de monetización para creadores.
El propio Zach King reflexionó sobre eso en un hilo.
Y advirtió que si bien a nadie satisface lo que generó el programa de monetización de Shorts en su primer mes de operaciones, es mejor que lo que otras plataformas ofrecen.
Zach pronostica lo que muchos podemos anticipar.
Que por ahora la exposición será grande pero con resultados económicos bajos en lo que respecta a Shorts.
Y que pronto, por la saturación natural del formato, habrá una caída en exposición aunque se elevará el pago por cada mil vistas en el mismo formato.
La de la monetización del video corto es una conversación que tenía que darse.
Que YouTube diera el primer paso es mejor que continuar en ese terreno del alcance sin ninguna garantía.
De cualquier modo medios y creadores iban a tener que hacer video corto para acelerar su crecimiento y así poder también monetizar mejor sus videos largos.
Lo que antes hubiera sido meramente una estrategia de exposición, ahora es cuando menos una pequeña llave de monetización.
No es lo ideal.
Pero es mejor que nada.
Está por verse cuánto evolucionará el video corto como herramienta de monetización directa en las plataformas.
Mientras tanto, aunque no nos guste la idea de recibir un centavo de dólar por cada mil views, será difícil dejar de probar el formato cuando de eso depende en gran medida nuestra posibilidad de crecer el número de suscriptores a nuestros canales.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital