Zello, la app que triunfó y ayudó en la tragedia
THE MUFFIN 18
La tecnología al servicio de la comunidad. O cómo una catástrofe también tiene ganadores. Zello, app que replica las funciones de un walkie talkie con posibilidad de compartir mensajes de voz e imágenes, se convirtió en la aplicación más descargada de Estados Unidos tanto en iOS como en Android durante los días en que los habitantes de Estados Unidos se preparaban para el impacto de Irma.
Entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre, llegó a tener ciento veinte descargas por segundo, un millón de nuevas descargas al día y un promedio de 22 minutos por sesión.
Su inesperado éxito se detonó a partir de la historia de Cajun Navy, grupo de voluntarios que apoyaron a víctimas durante el huracán Harvey y que registró más de 5 mil usuarios conectados a su grupo privado de ayuda.
A la explosión en descargas contribuyó el falso rumor de que la app funcionaba sin conexión.
ENTRE DONACIONES MILLONARIAS Y APPS PARA VECINOS
Mientras las grandes tecnológicas decidieron apoyar principalmente con dinero, Nextdoor, app que vincula y resuelve necesidades de vecindarios en Estados Unidos, se convirtió en otra de las herramientas más usadas por la población durante los huracanes.
En Florida, Gas Buddy jugó un rol prepoderante al habilitar un servicio que, además de ofrecer las ya existentes funciones de ruta y precio de la gasolina, informaba si las distintas gasolineras aún tenían combustible disponible.
Grupos en Facebook, cuentas de Twitter, Google Maps y demás recursos fueron usados por la sociedad durante los huracanes.
Ante tanto que pasa en el mundo, quizás valga la pena emprender menos en proyectos para entretener a los millennials y más en ideas que contribuyan como sociedad.