DJ Livi en Spotify: ¿podría la IA ser la nueva radio?
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Storybakers:
La IA podría resolver los dolores habituales del consumo de radio.
Si hemos migrado a escuchar sin tener que pasar por un locutor y menciones comerciales, es en parte porque no tenemos la capacidad de controlar sobre qué hablará ese DJ que al tiempo que nos presenta música desarrolla secciones dentro de su programa.
¿Pero qué pasaría si esa “persona” que nos acompaña tuviera la capacidad de darnos exactamente lo que queremos en una combinación de música con información?
Hacia allá parece ir Spotify con el lanzamiento de su AI DJ en español.
Lo hace porque no sólo se encarga de enlazar canciones, también de aportar información respecto a los artistas y canciones que estamos por escuchar.
El siguiente paso, lanzo como hipótesis, es que ese misma DJ tenga la capacidad de crear shows personalizados que nos permitan alternar la música que queremos escuchar con la información y datos que queremos consumir.
Como ha pasado siempre.
Sólo que omitiendo lo que no nos interesa.
Eliminando la publicidad.
O cuando menos la publicidad que nada tiene que ver con nosotros.
Como usuarios en la era Spotify nos hemos habituado a no escuchar la radio.
A omitir las fricciones aislándonos en nuestro uso particular de Spotify.
Pero en realidad la mezcla propuesta por la radio no está obsoleta.
La gente aún se cansa de escuchar solo música.
O de estar escuchando contenido hablado sin un descanso musical.
La inteligencia artificial podría ser la vía que nos lleve a tener lo mejor de la radio con lo mejor del consumo de audio bajo demanda.
Los primeros pasos han sido dados.
Diría, a partir de los resultados mostrados en el video, que aún falta para sentir que estamos frente a un talento humano detrás del micrófono.
Que aún no existe comparación entre este AI DJ que en español lleva el nombre de Livi y lo que identificamos de los más grandes locutores.
Pero ya será cuestión de tiempo para que esa brecha se termine acortando.
O para que a través de IA podamos recrear la voz del talento que queramos sólo que enfocado enteramente en darnos lo que cada uno de nosotros como usuarios queremos.
Como ha empezado a hacerlo Eleven Labs con las Iconic Voices.
Esa funcionalidad que permite escuchar a Judy Garland relatando la historia del Mago de Ozo.
O a Sir Laurence Olivier dando lectura a Sherlock Holmes.
¿Cuál sería mi show perfecto?
¿Podría encontrar en un mismo espacio la mejor información deportiva, la de la cultura pop y la de la evolución tecnológica?
La respuesta es sí.
Mucho más probable que lo haga a través de la inteligencia artificial con su capacidad de ultra personalizar que a través de un ser humano que decida que el nicho al que le gusta esa combinación temática representa oportunidades lo suficientemente significativas como para atenderla.
Como ocurre con los GPTs personalizados, como el que me ayuda a desarrollar imágenes que ilustran cada uno de los envíos de este newsletter, podría pasar que nuestros AI DJs tengan tanto peticiones que atiendan a un interés de ocasión como shows programados que cada día contengan las mismas secciones y cadencia en su modo de presentación.
Que fluyan como si tuvieran la escaleta perfecta.
Que nos permitan escuchar exactamente el numero de canciones que queremos y la cantidad de información que queremos en un marco de tiempo determinado.
Hasta ahora Spotify no ha podido ni siquiera darnos publicidad personalizada.
Aún ocurre que mientras un hombre de 40 años, como es mi caso, escucha un podcast, se anuncia una marca dirigida enteramente a las mujeres.
Que llegue a un nivel de personalización tan detallado como para que nos aporte la sensación de estar ante nuestra particular estación de radio requerirá de tiempo y paciencia.
Lo que es incuestionable es que la inteligencia artificial tiene la gran oportunidad de ser el futuro de la radio.
Ese que demanda la radio como siempre ha sido.
Pero sin las fricciones que nos llevan a pensar que es mejor pasar de canción en canción sin las molestias de los locutores que presentan secciones que no nos interesan.
Que se consiga sería un gran beneficio tanto para la industria como para nosotros mismos como escuchas.
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