Dude Perfect: los creadores mandan en el nuevo futbol
Y cómo un grupo de youtubers se convirtió en dueño minoritario del Burnley de la Premier League
Storybakers:
El nuevo deporte será cada vez más entretenimiento.
La Kings League inauguró formalmente la nueva era del deporte.
Podría decirse también que la WWE lo entendió antes que nadie.
Ellos abiertamente hablan de sportainment.
De la combinación de deporte más entretenimiento.
Ahí incluso se reconoce que estamos frente a un show guionado.
Como en cierto modo también lo está la Kings League cada que Piqué mete mano para que algo ocurra cuando nada pasa en la cancha.
Justo ahora lo hace promoviendo la rotación constante de jugadores 11 y 12 de la Kings League en pleno parón de actividades.
O como ocurre con Ibai cada que monta un salseo sólo para generar clips en TikTok.
Mientras el nuevo deporte abraza las controversias y revienta la diplomacia, los dirigentes del deporte de siempre le rehuyen a ese escenario.
Pero de a poco eso está cambiando.
Esa transformación “circense” del deporte está ocurriendo frente a nuestros ojos.
Ya no es sólo la propuesta del nuevo deporte, es el deporte de siempre reinventándose para conectar con nuevas generaciones.
Desde que Messi aterrizó en Miami, la MLS se convirtió en una pasarela de celebridades.
Kim Kardashian no reacciona como TheGrefg cuando Messi mete un gol de último minuto para darle el triunfo a su equipo, pero sí que las cámaras van a ella para ver su reacción.
La presencia de Beckham como propietario del Inter es también un show aparte.
Una estampa mediática que viaja por el mundo con la doble atención del crack en la cancha y el crack que desde el retiro sigue dando de qué hablar.
En España, el Barcelona entiende que el contenido en todas sus formas generará incluso más ingresos que el éxito deportivo.
Anunció hace unos días que planea enlistarse como empresa pública en Wall Street a través de una SPAC.
Lo hará con Barca Media, unidad que concentrará todos sus esfuerzos tanto en materia de contenido audiovisual como el resultado de sus estrategias en blockchain y Web 3, incluyendo NFTs y el metaverso.
También el FC Barcelona anunció hace un par de meses que Prime se convertía por las próximas tres temporadas en su bebida hidratante oficial.
La presencia de Prime es también la del mundo de los creadores.
Es en parte propiedad de Logan Paul y KSI.
Prime no sólo ha impactado en el corazón del futbol español.
Es también la primera marca de creadores que patrocina una escudería de Nascar, es la bebida hidratante oficial de la UFC y del Arsenal de la Premier League.
Por Inglaterra ya también aparece la huella de David Beckham.
Hace unos días se convirtió en dueño minoritario del Birmingham de la segunda división.
Ahí mismo, pero en la cuarta división, aparecen Ryan Reynolds y Rob McElhenney como dueños del Wrexham.
Su estrategia ha sido crear contenido sobre el equipo incluso antes de haberlo adquirido.
Hoy el pueblo entero les agradece por haber sacado al Wrexham de la quinta división y planear seguir ascendiendo en los próximos años hasta cumplir el sueño de llegar a la Premier League.
Aterriza en ese mismo contexto Dude Perfect, el canal deportivo independiente más grande del mundo en YouTube.
Lo hacen anunciando su incorporación como socios minoritarios del Burnley Football Club de la Premier League.
Para un equipo recién ascendido y con 141 años de historia sobre las espaldas, resulta fundamental incrementar su impacto en las generaciones Z y Alpha.
Una sociedad con Dude Perfect es una respuesta lógica para esa necesidad.
Como también lo fue para la NFL cuando anunció que habría streams alternativos del Thursday Night Football en Amazon Prime Video con los creadores de Dude Perfect.
Empieza a consolidarse la era del creator-driven sport.
O del celebrity-driven sport para incluir a figuras como Ryan Reynolds y David Beckham.
¿Qué sigue?
Que la influencia y participación de estas figuras vaya más allá de su presencia en el estadio.
Que estos creadores o celebridades tengan acceso a los derechos de transmisión para realizar streams alternativos.
Que los de Dude Perfect no sólo graben reacciones o videos bajo demanda, sino que puedan transmitir el partido al tiempo que reaccionan a él.
Que los jugadores se pasen por sus streams como ocurre con los jugadores de la Kings League en los canales de los distintos presidentes.
Que los propios jugadores salgan a comentar e interactuar desde sus propios canales.
Hace unos meses, durante la fase final de la Liga MX, Rivers transmitió desde el estadio.
Chivas la abrazó y hasta le permitió protagonizar la salida del equipo a la cancha.
Pero no compartió con ella los derechos de transmisión.
Pronto eso terminará cambiando.
Como lo escribí hace tiempo, un día todos narraremos el Mundial.
El nuevo deporte así lo exige.
En el nuevo deporte el contenido podrá más que el éxito deportivo.
Aunque claro, el éxito deportivo siempre dará pie a grandes contenidos.