El Abierto de Australia y la TGL confirman que la revolución del deporte es una realidad
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Nota del autor: ¡No olvides escuchar el primer episodio de La Sociedad del Contenido Inside!
En este episodio, Juan Andrés Múñoz, ex director digital de CNN en Español, platica de cómo ha convertido a Pamplonews en un laboratorio de soluciones que apunta a convertirse en un software as a service para medios hiperlocales.
Una conversación imperdible para los que continuamente se dicen que no tienen suficientes recursos. Con un equipo de 4 personas, Pamplonews se está convirtiendo en el gran medio de nueva generación en Pamplona.
Storybakers:
La revolución del deporte va.
Ha dejado de ser un stunt para convertirse en una realidad que al tiempo que atrae a un nuevo tipo de aficionados se suma a las posibles pasiones de los consumidores de siempre.
La Kings League es el gran referente.
Pero también destaca lo que está ocurriendo con las transmisiones alternativas de la NFL y la NBA.
Con el Monday Night Football transmitido desde Springfield.
Con el Sunday Funday Football transmitido desde el cuarto de Andy o desde Fondo de Bikini.
Y ahora, con apenas unos días de iniciado el 2025, con el comienzo de la TGL y con la transmisión del abierto de Australia en un mood a lo Nintendo Wii.
Sobre el Abierto de Australia he de decir que ésta ha sido la transmisión alternativa que más me ha gustado.
Frente a restricciones por derechos de transmisión, el Abierto de Australia optó por transmitir en tiempo real a través de YouTube pero con personajes a lo Nintendo Wii sustituyendo la imagen real.
El resultado es superior a lo que hemos visto en la NFL, en la NBA y en la NHL.
No por la tecnología utilizada.
Sí porque en vez de presentar una narración enfocada en la novedad tecnológica, se enfoca en el juego.
En todo momento se escuchan las expresiones de los tenistas.
Se escuchan las marcaciones de los jueces.
Más allá de pequeños momentos en que el audio se desfasa o en el que alguno de los avatares pierde su forma, la experiencia se disfruta.
Aquí pueden verlo:
A través de este tipo de transmisiones, por más que sean en realidad un recurso para darle la vuelta a problemas de derechos, el tenis muestra su apetito por aproximarse a nuevas generaciones.
A diferencia de la Fórmula 1 con Drive to Survive en Netflix, el tenis no logró el mismo resultado con Break Point.
Para seguir con clásicos que buscan reinventarse, el golf hace tiempo que se pregunta cómo enganchar a nuevas audiencias.
Esta misma semana se materializó el esfuerzo más decidido al respecto con la primera fecha de TGL (de forma extraoficial aunque obvia “Tomorrow’s Golf League”)
La liga creada por TMRW Sports, fundada por Mike McCarley, y con Tiger Woods y Rory McIlroy como cofundadores e inversionistas apunta a fusionar lo virtual con lo real para convertir el golf en una experiencia más atractiva.
Una experiencia mejor diseñada para que los asistentes vean toda la actividad.
Una experiencia que abraza la dinámica de equipos para generar un mayor sentido de competencia.
Su primer éxito, aunque también su primer potencial calificativo como burbuja, es haber alcanzado una valuación de 500 millones de dólares aún antes de iniciar.
El proceso para materializarla fue largo.
Hace dos años, la TGL compartió su primer trailer.
El 7 de enero se vivió la primera fecha.
A diferencia de la Kings League, la TGL tiene como prioridad el show televisivo.
Está integrada por 6 equipos integrados por cuatro jugadores del PGA Tour.
Atlanta Drive GC
Justin Thomas, Patrick Cantlay, Billy Horschel y Lucas Glover.Boston Common Golf
Rory McIlroy, Keegan Bradley, Adam Scott y Hideki Matsuyama.Jupiter Links Golf Club
Tiger Woods, Max Homa, Tom Kim y Kevin Kisner.Los Angeles Golf Club
Collin Morikawa, Sahith Theegala, Tommy Fleetwood y Justin Rose.New York Golf Club
Matt Fitzpatrick, Rickie Fowler, Xander Schauffele y Cameron Young.The Bay Golf Club
Ludvig Åberg, Wyndham Clark, Min Woo Lee y Shane Lowry.La Arena tuvo un costo de 50 millones de dólares y tiene una capacidad para mil 500 aficionados en Florida.
Aquí videos que explican la composición del campo y los tipos de disparos.
A nivel audiencia, de acuerdo a información de Joe Pompliano, el juego inaugural promedio 919 mil espectadores a través de ESPN con un pico por arriba del millón de viewers durante la primera hora de transmisión.
Para contextualizar, comparte Pompliano, la TGL atrajo más viewers que la apertura de la nueva temporada del PGA Tour transmitido en Golf Channel y NBC.
La necesidad de reinvención del golf llega a tanto que la propia PGA forma parte de la TGL.
Su lanzamiento ocurre en el medio de la dispersión de competidores entre el PGA Tour y el LIV Golf de los árabes.
A nivel contenido, aún se recuerda cómo el golf fue protagonista de una plática de 55 minutos entre Bryson Dechambeau y Donald Trump en vísperas de la elección que lo llevaría de regreso a la Casa Blanca.
El deporte seguirá transformándose.
El deporte que siempre ha estado lo hará hasta donde pueda hacerlo sin traicionar aquello que lo hace especial.
El nuevo deporte luchará contra lo efímero en digital.
Es esa la constante batalla de la Kings League para perdurar en el tiempo.
Y es esa la batalla que desde ya libra la TGL.
Son tiempos interesantes para crear entretenimiento.
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