El nuevo Google: TikTok+ChatGPT, ¿será la muerte de los portales?
Y por qué Shorts puede ser el más beneficiado
Storybakers:
Los que he pasado en Cali han sido momentos de reflexión e inspiración.
Me tocó platicar por horas con Mario Tascón.
Hablamos de los errores frecuentes de los medios, de los contenidos más allá de los medios y de las oportunidades de hacer negocio con ellos.
Vi también su conferencia sobre el futuro y cómo crear una metodología para entenderlo.
En paralelo, también en Colombia pero desde Bogotá, Marcelo Liberini ponía sobre la mesa un par de términos hechos a la medida para los tiempos que vivimos.
Habla de Creativigencia y de Creatividencia Artificial.
Los dos con validez.
El primero porque empaqueta la coexistencia, la competencia y la interacción, todo al mismo tiempo, del proceso creativo de siempre con la inteligencia artificial.
Y, por tanto, con la data.
El segundo porque sí que entender la data y los desarrollos de la inteligencia artificial aplicadas a la creatividad aporta algo de luz hacia lo que vendrá.
El futuro para los medios tiene hoy una interrogante sobre la que ya podemos generar hipótesis a partir de la detección más elemental de señales.
En realidad no hacía falta más que observar los comportamientos de los usuarios y los planteamientos de las tecnológicas para entender lo que vendría a continuación.
Ese futuro podía olfatearse tanto que Google planea convertir esas señales en su nuevo buscador.
Señal 1 en orden cronológico: el impacto de TikTok como buscador preferido de la Generación Z.
Aquí mismo hemos hablado de ese reporte que apuntaba que el 40% de los usuarios de nueva generación tenían a TikTok e incluso a Instagram como sus principales motores de búsqueda.
Señal 2: la disrupción generada por ChatGPT y su alianza con Microsoft
Cuenta el New York Times que Google ha perdido la calma casi por primera vez en los 25 años que lleva como el gran monopolio de las búsquedas.
Que si los 100 millones de usuarios de ChatGPT en sólo 2 meses les generaron preocupación, lo hizo todavía más la insinuación de Samsung respecto a que se planteaba cambiar de buscador predeterminado para sus dispositivos.
De ocurrir que Samsung pasara de Google a Bing, el golpe sería de 3 mil millones de dólares.
Un golpe, además, que representaría la entrada de Microsoft al terreno dorado que Android representa para Google.
En ambos casos todo va de inteligencia artificial y de cómo esa tecnología está siendo presentada a los usuarios.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
a) En el caso de TikTok es un algoritmo creado a partir de Monolith, un modelo de inteligencia artificial con poder extraordinario para presentar recomendaciones personalizadas.
El modelo es efectivo no sólo por lo lo que toma en cuenta para presentar esas recomendaciones sino por los continuos aprendizajes que recibe gracias al consumo masivo de contenido en cuestión de minutos.
Para efectos del éxito y disrupción de TikTok importa tanto el modelo que está detrás como el formato que se identificó como vía para enganchar a los usuarios.
El video corto permite más aprendizajes en el consumo de los usuarios que el video largo, que un texto o que un audio.
El usuario con lo que hace y no hace con cada video corto le ha permitido a TikTok saber más de él.
Y entre TikTok más sabe de ti, más tiempo pasas en él.
Si les interesa estudiar a detalle a Monolith, aquí un paper que lo explica a profundidad.
b) En lo que respecta a ChatGPT, la disrupción vuelve a pasar tanto por el modelo de inteligencia artificial utilizado como por la interfaz con que se presenta a los usuarios.
ChatGPT ha puesto en la cabeza de los usuarios que el futuro de las búsquedas pasa por la conversación.
Y ese mensaje que ha enviado la plataforma digital de más rápido crecimiento en la historia envía un mensaje contrario a lo que Google siempre nos había dicho que serían las búsquedas.
Si la búsqueda se basa en una conversación, el modo en que Google despliega sus resultados deja de tener sentido.
Y lo que en verdad preocupa a Google, su negocio deja de tener sentido.
Con esas amenazas en paralelo, a Google no le ha quedado de otra que preparar su respuesta.
Esa respuesta definitiva, al menos por ahora, no ha sido ni Bard ni Youtube Shorts.
La respuesta definitiva ha sido Magi.
El nombre del proyecto con el que según el Wall Street Journal, Google se prepara para combatir esas dos amenazas al mismo tiempo.
Podemos entender que así será desde que en documentos internos hablan de convertir su motor de búsqueda en uno mucho más “visual, personal, humano y snackable” (pongo el término en inglés porque me cuesta encontrar una traducción precisa en español)
Para los medios se viene la hora de aceptar un nuevo golpe de realidad.
Con Bard, Google fue reservado respecto a si ese sería el futuro definitivo de las búsquedas.
Lo presentó más como una respuesta apresurada para contener el ruido mediático de ChatGPT y Microsoft.
Hasta ahí los medios fundamentados en el tráfico que Google les genera podían pensar que Google se moriría con la suya con tal de no ver trastocado su modelo de negocios.
Pero entender que Google sigue dando pasos firmes y decididos hacia un Google que no se parece en nada al Google de siempre sino más bien a una combinación de ChatGPT con TikTok es para encender las alarmas.
Como ayer mismo me lo decía Marcelo Liberini en un panel que moderé para los medios propiedad de Grupo Santo Domingo, “hace tiempo que se viene pronosticando la muerte de los portales, parece que ese tiempo está por llegar”.
Los medios podían jugársela a no seguir las tendencias mientras Google como motor de búsqueda se mantuviera firme y estable.
Pero si cambia Google, cambian los medios.
Menuda tormenta la que se avecina.
A continuación lo que ha podido saberse de Magi y lo que como medios podemos esperar.
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