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Estalla la guerra de los realities de futbol

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Estalla la guerra de los realities de futbol

Tres realities competirán por la relevancia cultural en el ecosistema mexicano

Mauricio Cabrera
13 sept 2023
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Storybakers:

Hace unos días escribía sobre el impacto que los canales de WhatsApp han tenido entre los medios colombianos.

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Les contaba que Caracol Noticias ya cuenta con 843 mil seguidores.

Que esa cifra también les deriva en un 4% del total de su tráfico.

Que otros medios como Semana y Caracol están entre los 300 y 400 mil miembros.

La tendencia en consumo apunta hacia allá.

Al consumo directo.

A la información privada más que a las conversaciones públicas que polarizan.

Por eso me entusiasma abrir el canal de Story Baker.

Los invito a unirse para seguir fortaleciendo la comunidad que hemos formado.

Y a crear sus propios canales en WhatsApp tras el lanzamiento en 150 países este 13 de septiembre.

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Para entender la importancia de los medios directos y personales les recomiendo ir a mis siguientes envíos:

-¡Los periódicos están de vuelta!

-¡Bienvenidos a la era de los medios en WhatsApp!
-El newsletter como metáfora de los medios


Los creadores siguen reinventando el futbol.

Apenas este sábado el estadio del Westham de la Premier League registró un soldout de 62 mil personas.

Las ventas para el partido se agotaron en menos de 24 horas.

No fue para un partido entre el Westham y el Manchester City.

No fue para un juego de alta competencia.

Fue para acudir al quinto partido por la caridad entre Sidemen FC y YouTube All Stars.

Por Sidemen FC participaron creadores como KSI, Miniminter y Mr. Beast.

Por el YouTube All Stars jugaron XQC, iShowSpeed y Kai Cenat.

El partido fue visto por más de 2.56 millones de personas.

El evento levantó 3 millones de dólares para donar a causas sociales.

El patrocinador principal, por decisión de los propios creadores, no fue la típica transnacional que aparece en todos los eventos deportivos.

El protagonismo comercial se lo llevó Prime, la bebida energética de Logan Paul y KSI.

La misma que aparece como bebida oficial del Barcelona, el Arsenal y de la UFC.

En México, mientras tanto, este 22 de septiembre comenzará el primero de tres realities de futbol que se subirán a tendencia del juego más allá de la cancha.

Dos de ellos se presentan de forma oficial como realities.

Dbut FC y la People’s League.

Otro más no es en estricto sentido un reality, pero tiene características que lo convierten en eso.

La Kings League que en enero realizará la primera edición de la Kings League Americas.


Dbut FC, los reclamos en Twitter se convierten en un reality show de TV Azteca

Dbut FC tiene como plataforma protagónica una señal televisiva.

TV Azteca se ha encargado de presentarlo como el primer reality de futbol en México.

Su objetivo pasa por encontrar al futbolista de la rama varonil y femenil que tendrá como premio llegar al Mazatlán de la Liga MX.

Tendrá como conductor a Carlos Guerrero.

Narrador y periodista deportivo que desde hace años se diversificó como conductor de Survivor México.

Los tutores serán tres ex futbolistas mexicanos que con el tiempo se convirtieron en los principales referentes de Azteca.

Zague, Luis García y Jorge Campos.

Tendrá episodios de lunes a jueves de 15:30 a 16:30 hrs.

También el viernes antes de la transmisión de los partidos de la Liga MX.

Aunque es presentado como un producto televisivo, su origen tiene un componente de redes sociales e incluso de creadores de contenido.

Dbut FC surge como una respuesta de Ricardo Salinas Pliego a la gente que le reclamaba en Twitter (X) por el bajo nivel de su equipo.

Salinas Pliego, convertido desde hace tiempo en una figura viral por sus publicaciones desenfadadas y políticamente incorrectas, decidió montar un reality con su equipo como protagonista y con su televisora como principal fuente de difusión.

Serán 18 hombres y 18 mujeres futbolistas las que pelearán por un lugar en la Liga MX.

Aquí un análisis del rol que ha jugado Salinas Pliego como creador.


People’s League, la respuesta mexicana a la Kings League

México tendrá su propio reality show de futbol basado en creadores a partir de noviembre.

La People’s League reunirá, según he podido saber, a creadores que en su conjunto representan más de 75 millones de seguidores en redes sociales.

El primero en anunciar su participación dentro de la liga ha sido Luis García.

A diferencia de la Kings League, fundamentada en streamers y ex futbolistas, la People’s League apostará también por varios de los tiktokers más grandes de México, así como por celebridades de distintos orígenes que crearán un concepto que apostará por combinar lo mexicano, lo urbano y el gaming.

La apuesta, aunque digital, tendrá como uno de sus principales elementos la capacidad de realización del cineasta Daniel Gruener.

Gruener domina el concepto de los realities a partir del éxito que tuvo importando y adaptando Top Chef al mercado mexicano.

Ese reality servirá como eje de una producción que se fundamentará también en la capacidad de amplificación de los creadores que sean presentados como dueños de los equipos.

La apuesta de la empresa detrás de la People’s League no pasa sólo por el futbol.

Según me han comentado fuentes internas, el objetivo principal pasa por experimentar con distintos formatos de entretenimiento a partir de múltiples actividades deportivas.

La People’s League representa la primera gran piedra de su proyecto.

De a poco les iré compartiendo más detalles.


Kings League Américas, entre la consolidación y la saturación

En torno a la Kings League hay mucho que puede decirse tanto a favor como en contra.

Son, sin duda, los referentes del “nuevo futbol” en habla hispana.

Ibai y Piqué tuvieron la visión que en cierto modo comenzó DJ Mariio al inspirarse en lo hecho por Sidemen FC en Inglaterra para crear el Partidazo de YouTubers.

Desde entonces, la Kings League ha logrado generar el hype mediático necesario para convertirse en un fenómeno viral.

Por sus filas han pasado figuras como Chicharito, Javier Saviola y Ronaldinho.

La postal del Camp Nou con 92 mil aficionados por el Final Four del primer split se convirtió en portada mundial.

Ese día marcaron el que hasta ahora es su récord de audiencia en Twitch con más de un millón de viewers.

Pero al mismo tiempo, tras 9 meses de actividad, comienzan a producirse señales de fatiga.

O como mínimo, de una consolidación de audiencias fieles y una pérdida de fanáticas ocasionales.

En Twitch, por ejemplo, una gráfica de desempeño presentada por TwitchTracker muestra una caída significativa.

El pico en promedio de viewers en su mes de estreno.

Desde entonces la historia ha ido a la baja.

Lo mismo ocurre con la presencia de grandes figuras.

Aquí una gráfica al respecto:

Más allá de números, a la Kings debe reconocérsele su capacidad de reinventarse y de experimentar.

La Prince Cup representó un éxito significativo al tener a más de 122 mil personas viendo las finales de una competencia de niños.

En TikTok, el hashtag principal de la Kings League ha generado más de 12 mil 200 millones de visualizaciones.

Con la primera edición de la Kings Americas, aspira a encontrar su gran historia del 2024.

Hasta ahora Chicharito ha sido confirmado como presidente de un equipo.

Se habla del chileno Arturo Vidal como otro de los presidentes.

El éxito en el primer split de la Kings Americas parece garantizado.

La duda pasa por saber si habrá Kings League para siempre o si será sólo una moda que se apaga.

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