Fandoms dentro de fandoms: el Mundial 2026 no será de la FIFA
Fuerza Regida lidera ranking de Spotify MX 2025; Telemundo tendrá transmisión del sorteo del Mundial con creadores; City Sessions presenta a Sech; Ricardo Pérez llevará su especial de stand up a cines
Storybakers:
El del 2026 será el mundial de los fandoms.
De las comunidades que se apoderan de la conversación.
De la FIFA perdiendo, aunque no quiera, el control de la narrativa.
Cuando más restrictivos pretenden volverse los dueños de propiedad intelectual de alto valor vinculada a deportes, más inminente resulta que ese modelo es inviable.
No hay fenómeno mediático sin conversación.
No hay viralidad sin comunidad con la capacidad de crear.
Detalla Ogilvy que el livestream de la Met Gala alcanzó 14 millones de YouTube este año.
Pero que el contenido relacionado generado por fans y creadores fue visto más de 550 millones de veces.
El segundo número devora al primero.
Ya no se trata sólo de una tendencia impuesta por las redes sociales.
Se trata de un mensaje que se arraigó como parte de la naturaleza de un fan verdadero.
En el mismo reporte sobre fandoms, Ogilvy da cuenta de que la generación Alpha es la primera de la historia que vive el ser parte de un fandom como un acto de creación más que como un acto de consumo.
El 64% de la generación Z se concibe como creadores de contenido en video.
Un 92% confía más en la recomendación y participación de un creador en torno a un producto que en anuncios tradicionales o, incluso, en celebridades.
Los creadores serán los grandes protagonistas del Mundial 2026 aunque no tengan los derechos.
Las nuevas generaciones no quieren ver contenido.
Quieren jugar con él.
Experimentar con él.
Manipularlo para hacer lo que les plazca.
A las grandes propiedades intelectuales les conviene mucho más democratizarse que restringirse.
Este día, con el sorteo del Mundial como kickoff oficial del mood futbolero, comenzarán a darse muestras de ello.
Los fans están más empoderados que nunca.
Los limitan las restricciones que atemorizan, sobre todo, a medios con equipos legales indispuestos a asumir riesgos.
Pero ahí está la inteligencia artificial como nueva fuerza creativa.
Ahí está el streaming como nuevo gran campo de batalla.
Los medios intentarán hacer lo suyo.
Pero no es suficiente con hacer televisión de bajo periodista.
Se requiere de tener fandoms dentro de un fandom.
Fanáticos futboleros que dentro de ese fanatismo decidan ser fanáticos de ese creador o colectivo particular.
Algunos medios llegan demasiado tarde a la repartición de atención e interés.
El éxito como fuerza fanática no se construye activando transmisiones en vivo sólo cuando el calendario lo amerita.
El éxito pasa por lograr que esos fans del futbol sean fans, sobre todo, de lo que tengan que decir los creadores aún cuando no ocurra nada relevante.
El Mundial 2026, por el contexto en el que llega el tráfico generado a través de la búsqueda tradicional, podría ser también el del desplome del texto.
Al término del Mundial, muchos podrían ser los medios que por saturación y por el impacto de la búsqueda conversacional, no alcancen los números que esperan.
Bien harían los medios en aprovechar estos meses entre el sorteo y el comienzo del Mundial para rediseñar sus redacciones.
Menos redactores, más creadores.
Menos periodistas anónimos, más generadores de opinión y propiedad intelectual.
Menos métricas obsoletas, más establecimiento de nuevos KPIS.
Este Mundial marcará el punto de quiebre absoluto entre lo que un día fue y no debe ser más.
Si en este Mundial coexistirán las restricciones con los fandoms, en los próximos habrá inmersión definitivo.
Fandoms activos con posibilidades de construir sobre los assets oficiales.
YouTube, potencialmente, adquiriendo los derechos para que todos podamos crear a partir de assets oficiales.
En las redacciones, quedará más claro que nunca que el texto se ha vuelto nicho.
Que el video ha de estar en el centro de las operaciones.
Que las videoredacciones serán las que manden.
Y, sobre todo, que lo que ocurre en la cancha no es más que el insumo para que los fandoms se encarguen de que la conversación explote.
Spotify presentó su recuento anual con Fuerza Regida como el artista más escuchado en México durante 2025. Nueve de los diez lugares del listado corresponden al regional mexicano, con nombres como Tito Double P, Junior H, Peso Pluma y Natanael Cano entre los más reproducidos.
La lista global ubicó a Fuerza Regida en el décimo puesto junto a Bad Bunny, Taylor Swift y The Weeknd.
Las canciones más escuchadas en México también fueron lideradas por el regional mexicano, con Morena de Neton Vega y Peso Pluma en primer lugar.
Telemundo presentó su estrategia digital para el Sorteo Final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se realizará el 5 de diciembre en Washington, D.C. La cadena activará una watch party en redes sociales entre las 11 a.m. y 2 p.m. ET, con transmisión simultánea a la cobertura en televisión.
El proyecto suma a Daniella Durán, Jose Cobo, Mike Maquina del Mal, Sebas Beron, Mercedes Roa, Melany Bertetti y Arantza Fernández con una audiencia conjunta mayor a 20 millones de seguidores para comentarios en vivo y contenido detrás de cámaras.
El Sorteo también estará disponible por Telemundo, Universo y Peacock, con equipo de análisis y programación especial desde estudios y sedes en la capital estadounidense.
Amazon Music tendrá un nuevo episodio de City Sessions con una presentación en vivo de Sech el lunes 8 de diciembre desde el Music Hall of Williamsburg, en Nueva York.
El concierto podrá verse sin costo a partir de las 20:00 horas de la Ciudad de México mediante Prime Video, el canal Amazon Music en Twitch y el perfil de Amazon Music Latin en TikTok. Sech interpretará lanzamientos recientes y canciones de su catálogo. La sesión cuenta con patrocinio de Café Bustelo.
City Sessions tendrá presentaciones en Ciudad de México, Londres, Mánchester, Madrid y Milán, con capítulos previos disponibles en Prime Video. La serie busca ampliar la presencia de artistas latinoamericanos.
Ricardo Pérez estrenará su primer especial de comedia en formato de largometraje con funciones en Cinépolis del 15 al 17 de diciembre de 2025. El título es Ricardo Pérez: Guerrero de Dios y la preventa está disponible mediante la oferta +QUE CINE.
El especial registra una presentación en vivo realizada el 24 de junio de 2025 en el Teatro Metropolitan, ante más de tres mil asistentes. La función tiene una duración de 86 minutos.
El proyecto fue dirigido por Pepe Arch y producido por Filmadora Mexicana Pachanga. El lanzamiento se realizará en una ventana limitada de tres días con compra anticipada.
Netflix anunció el próximo estreno de una película española basada en el thriller danés Amor para adultos, adaptada al contexto local. El reparto está encabezado por Hugo Silva, Leonor Watling, Esther Acebo y Gorka Otxoa.
La historia presenta un conflicto personal y empresarial que involucra a un matrimonio y una relación paralela dentro de la misma compañía. La cinta fue filmada en Barcelona y marca la primera colaboración entre Netflix y la productora Fonte Films.
La dirección es de Fernando Izquierdo, con guion de Carlos López y producción de Pablo Isla y Carla Pérez de Albéniz. Fonte Films continúa ampliando su catálogo de ficción para plataformas.







