Intersecciones y multiautoría, el futuro de los medios
Grid y Puck ponen la muestra: varios especialistas en una misma pieza de contenido
Storybakers:
Una reflexión:
La próxima vez que alguien les haga dudar de la Creator Economy, piensen en cómo:
1.- Un youtuber mexicano que lanzó su canal de futbol terminó vendiéndolo 7 años más tarde por 1.7 millones de dólares
2.- Que Ibai y otros creadores pueden hacer lo que ni la FIFA consigue: crear nuevos deportes con audiencia garantizada.
Una invitación:
Los veo a las 11:00 hrs. (tiempo de México) en un evento de presentación organizado por Story Baker Academy en alianza con la Sociedad Interamericana de Prensa para hablar de Tendencias 2022: encuentro de creadores y periodistas en la nueva economía.
Regístrense aquí para participar
-Bah, esa promesa de marca ya la conozco: un medio dedicado a explicar y contextualizar en un mundo saturado de información, me dije en un primer momento.
-Ya lo hacen Axios, Vox, Ahora Entiendo, Telokwento, Kloshletter, The Skimm, The Hustle y casi cualquier medio o medio mínimo viable que haya nacido después del 2019.
Pero Grid, un medio estadounidense que acaba de nacer fondeado con 10 millones de dólares y con 20 personas desde su primer día, pone en la mesa un detalle que todos tendríamos que entender:
La necesidad de abrazar la multi-autoría y los multi ángulo en nuestra historia para ofrecer una visión completa de los temas que importan
Lo hacen a través de un formato al que ellos bautizan como 360.
¿Qué es 360?
-El modo en que desde su primer día, Grid promete conectar la noticia a través de distintos lentes (ángulos)
-Su tesis es valiosa: pretenden ser el one stop shop (parada única) de los lectores para entender en toda su dimensión una historia en vez de que éste tenga que visitar múltiples sitios.
-Como primer caso, analizan el bajo nivel de vacunación entre las mujeres embarazadas en Estados Unidos a partir de la demora de las organizaciones de salud en dar información sobre las consecuencias o no que pudieran tener las vacunas para personas en esa condición
Aquí la estructura que sigue su formato 360:
1) Overview (resumen): ahí integra los 3 lentes (ángulos) que eligió para la historia: Ciencia, desinformación y discriminación racial
2) Thesis: apunta el objetivo principal de este reportaje multiautor: explicar por qué las mujeres embarazadas de raza negra son las menos abiertas a vacunarse
3) Lens: cada ángulo es escrito por un autor diferente, hiperespecializado en el tema.
4) El artículo lo firman 4 reporteras, todas especializadas en un rubro distinto (política interior, visualización de datos, gobierno e instituciones públicas y desinformación)
Grid tiene claros los ángulos que quiere cubrir.
Todos a fondo, pero también relacionados entre sí.
Va por ciencia, salud pública, economía, geopolítica, instituciones públicas y privadas y desinformación.
”Where news connect”, dice su slogan.
Y entonces me viene a la mente la coincidencia con Puck.
Recordemos su mantra:
The inside conversation at the nexus of Wall Street, Washington, Silicon Valley & Hollywood
No se considera ni un medio de negocios, ni uno de política, ni uno de tecnología, ni uno de entretenimiento
Cubre la batalla por el poder, el ego y el dinero.
Así de simple.
Aquí el análisis que hice sobre Puck en su momento
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La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundoNews de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
¿Por qué tiene sentido que el futuro de los medios sea multi-autor y multi-ángulo?
1.- Reiteración de contenido:
No tiene sentido que miles de creadores y periodistas sigan publicando información repetida.
En el caso de los medios, además, con cambios mínimos.
En digital lo que ya está tendría que usarse en beneficio del usuario para utilizarse como complemento a otras piezas que estén en el tablero.
Sí, Google nos entrega muchos resultados a nuestras búsquedas, pero muchos son exactamente lo mismo.
Lo he dicho, la nota informativa tendría que ser un embed generado o por la propia inteligencia artificial o por un grupo de publishers abocado a ello.
2) El mundo hoy es colaborativo:
Las nuevas herramientas de gestión de trabajo apuntan al trabajo colaborativo.
Notion, Miro, Figma, la Web 3 en su conjunto, apunta a que personas desde lugares distintas puedan contribuir a un mismo producto o proyecto en sus distintas etapas.
El contenido, en cambio, aún se encuentra varado en el autor independiente cuyo único modo de socializar es antes o después de haber publicado una pieza.
Ante el conocimiento y especialización que abunda en digital, carece de sentido que sea una sola persona la que deba explicar todo lo que resulta relevante de una historia.
3.- Un hecho impacta en múltiples dimensiones:
A los medios les gusta simplificar los hechos para enfocarse en lo que más ruido genera.
En deportes, por ejemplo, se culpa al técnico, a jugadores o directivos de un mal resultado.
Pero en vez de explorar las posibles razones, que pueden pasar por una crisis económica profunda, por un problema personal de alguno o algunos de los futbolista, la discusión se concentra en lo que sea más taquillero.
Por lo general, culpar al jugador estrella o al técnico.
El análisis es miope.
Y si bien la objetividad es una utopía por la propia naturaleza humana, “conectar las noticias”, como propone Grid es una forma de no garantizar objetividad, pero sí de garantizar profundidad y amplitud de miras
Si simplificamos, que un presidente lance un programa social de apoyo a los jóvenes que ni estudian ni trabajan es plausible…
Si se ve desde otros factores, ha de entenderse a quienes están molestos por los fondos que les han sido retirados.
O a los que desconfían del origen de esos apoyos por coincidir con votantes potenciales para la próxima elección.
Las grandes historias no pueden ni deben seguir pasando por una sola mirada.
4) Como Lego, los contenidos son piezas sueltas que pueden sumarse o quitarse:
A los medios, e incluso a las plataformas tecnológicas que los hospedan, les hace falta comprender la naturaleza plug&play que debieran tener los contenidos.
Aquí, en Substack, es plausible que puedes pegar el url de un texto previo para convertirlo en un llamado a ir a esa pieza de contenido, ¿cómo hacerlo mejor?
Permitiendo que el autor no sólo pueda referir a un texto específico, sino a una parte ultra-específica de ese mismo texto.
Compartir ya no la obra completa, sino el módulo particular que conecta con ese nuevo contenido que se ha creado.
Por eso Twitter funciona tan bien.
Te puede gustar un hilo en general.
Pero también un tuit en lo particular.
Dependiendo tu intención refieres a uno, a otro, o incluso al autor.
5) La urgencia de una colaboración viva:
El formato de columnistas. aunque aún exitoso en la industria, remite a prácticas obsoletas.
Hey, no sé qué va a pasar en próximos días, pero tú escribes el lunes, tú el martes y tú el miércoles. ¿De qué? ¡De lo que quieras!
Un medio, en particular de habla hispana, no tendrá suficientes recursos para tener reporteros híper-especializados en todos los rubros, pero sí podría tener colaboradores fijos cuyo compromiso no pasa sólo por intervenciones presentadas por él de principìo a fin
Si, por ejemplo, en este newsletter hablo de inteligencia artificial, sí que tendré algunos argumentos y conocimientos para poder escribir de ello.
Pero un colaborador especializado podría desarrollar tres puntos clave para entender aún mejor lo que pretendo cubrir.
Y claro, esa intervención, tendría que venir enmarcada con el crédito correspondiente y con su presencia como un co-autor de la pieza, indicando dónde empieza y termina su aportación
6) Del multi-autor al multi-medio:
Hace tiempo, René Lankenau de Whitepaper me invitó a escribir sobre el negocio detrás de los Tigres previo a su participación en la final del Mundial de Clubes.
Era, en ese caso, un newsletter de negocios buscando a un especialista que pudiera estar en la intersección entre eso que cubre (negocios) y un expertise que no tenía (deportes).
Lo mismo me ha ocurrido a mí cuando hablo de alguna startup en una industria de la que no tengo gran conocimiento.
Desde ya, plataformas como Substack tendrían que idear esquemas más avanzados tanto a nivel front-end como back-end para fomentar esa cultura de colaboración que deje de exigir clics adicionales al lector, al tiempo que reconoce a cada uno el valor de su trabajo.
Se comprende que todos queremos atrapar a nuestros lectores, pero antes que atraparlos deberíamos procurarlos.
Y eso significa abrirnos a una colaboración que antes de pensar en las métricas y el negocio pasa por hacerle la vida más fácil a los lectores.
No hace falta que lo diga: menos clics ayudarían a conseguirlo.
7.- Los nichos son como acordeones, se abren y se cierran:
En la era de la hiper-especialización, hay temas ultra-específicos que puede dominar un creador.
Pero también hay temas que siendo de ese nicho o híper-nicho influyen en actividades de igual o mayor trascendencia en términos de alcance e impacto social.
Habiendo tanto creador y periodista que día a día demuestra su expertise en diversos medios y particularmente en las redes, carece de sentido aislar una historia a la opinión y capacidades de una sola persona.
Nota personal:
No me queda claro que Grid vaya a triunfar con un modelo de monetización abierto como el que ha elegido.
Sí me queda claro que la premisa que presenta con sus 360 (aún visualmente con mucho por desarrollar) es una que debería estar cada vez más presente en la industria.
Para crear historias más especializadas, más diversas, más plurales y menos miopes, abracemos el ejercicio colaborativo y de socialización.