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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Spotify y sus growing pains con ser publisher y plataforma
Un reporte reciente establece un dilema de Spotify en EEUU que podría ser un vistazo a la realidad latinoamericana y española en caso de seguir creciendo demasiado rápido en un mercado sin tanta actividad comercial (comparado a vídeo) como el podcast.
Sucede que la estrategia interna de podcasts originales u exclusivos de los suecos se ha estancado en EEUU y pareciera que es una disyuntiva entre crear marcas y comprar éxitos, pero ni siquiera estos trascienden tanto como deberían.
Vamos con algo de contexto
Con anterioridad hemos cubierto la avanzada titánica de Spotify en el mercado de los podcasts, con su doble cachucha de plataforma dominante en audio y bolsillos amplios para ser comprador/estudio/productor de podcasts que enganchen a las audiencias.
Por ejemplo, adelantamos el momento facebookiano que venía para la corporación, al querer ser el todo de tus oídos (ficción, música, radio) así como Facebook (pre-Meta) logró ser el sinónimo del internet entero para millones.
Spotify, metiendo turbo al tema creators en 2021 también tuvo sus similitudes con YouTube, al salir de compras de manera millonaria por exclusivas relevantes en EEUU (Príncipe Harry, Joe Rogan, Call Her Daddy) pero rápidamente dándose cuenta que para volver viable económicamente su pestaña de podcasts (más allá de presumir tiempo de actividad en la app a los accionistas) tenía que incentivar la actividad comercial dentro de los podcasts.
Compró Megaphone para mejorar su experiencia en adtech, entre otras adquisiciones menores para tener su versión de DoubleClic/AdSense pensada en anunciantes y publishers.
Mejoró el desarrollo glacial (hasta 2021) de Anchor para prácticamente dejar sin competencia el tema del hosting gratuito para podcasts primerizos y sin dinero.
Esta medida lo abre a la comunidad creator, sacando de beta Spotify for Podcasters como una suite entera. Y en una doble misión, enfrentando a sus estudios y exclusivas, con y en contra los independientes.
Este camino, de abrazar creadores y sacar provecho de sus exclusivas ante accionistas, derivó en una especie de Spotify Basics, donde la data que tienen por uso en la app les permite comisionar producciones internas para abrazar nichos concretos.
Hasta ahora, en México y América Latina nos preguntamos si realmente se necesita mucha información interna para conocer que Creativo con Roberto Mtz. y Leyendas Legendarias demuestran que hay interés por terror/crimen/humor y entrevistas de gran formato.
El cierre de Spotify Studios…en EEUU
Mientras en América Latina (más de eso en un momento) Spotify Studios es una marca más que un esfuerzo concreto, ya que engloba esfuerzos de varios estudios anónimos o con reconocimiento sólo para insiders, en EEUU se intentó por años pero finalmente han cerrado dicha iniciativa.
Ashley Carman en The Verge trae el reporte del cierre de lo que se originó como los primeros Spotify Studios, la oficina norteamericana de producción que validó la idea de exclusivas dentro de EEUU y que quedó de lado ante las flamantes compras de Parcast, Ringer y Gimlet.
Hay varios hechos escandalosos en la narrativa:
Spotify Studios pasó de unidad creativa a de negocios, y el equipo de productores mutó a ser conocido como Studio 4, no por un hecho anecdótico o tierno sino porque -literal- eran la cuarta prioridad en estudios para los suecos.
No les permitieron crear marca o ser una incubadora de éxitos, ya que Carman reporta que en al menos dos casos las producciones en marcha les fueron transferidas a Gimlet Media.
Sólo una vez fueron referidos en comunicados de prensa, ya que todos sus éxitos o hechos relevantes fueron tratados como parte del todo. Es decir, el equipo estaba desmoralizado.
El grueso del personal fue liquidado, unos cuantos fueron trasladados a otros puestos en unidades diferentes y a la mayoría se le invitó a aplicar a otro trabajo en Spotify.
Lo que podría significar para América Latina
En cada país donde Spotify decidió tener presencia en América Latina, su unidad de Studios ha encontrado socios para realizar alianzas o desarrollar y maquilar producciones sólo para la app.
En México intentaron la ruta de exclusivas con Se Regalan Dudas por un tiempo, aunque finalmente las tres socias decidieron ir a un mercado más amplio. Otro camino en tierras aztecas ha sido comisionar productos sonoros a Galgódromo, resultados de calidad auditiva que remiten a la experiencia de sus fundadores en Dixo.com
Por otro lado, en Argentina han encontrado buena alianza con Posta, la startup que realiza cientos de shows al año con socios premium como HBO, WarnerMedia, Netflix y Podimo. De hecho, su programa estrella ‘Nuestro Día’, un daily de formato innovador y nativo para una experiencia móvil, es en todo menos en nombre una experiencia con el sello de Posta.
Sin embargo, Spotify Studios no ha decidido adquirir ninguna de estas oficinas pero tampoco formar equipos internos. ¿Con lo aprendido en EEUU, reforzará su área latinoamericana?
El fin de las ediciones sabatinas
En América Latina, especialmente en México, hemos sido pioneros de reducir costos en cuanto a medios se refiere. Equipos transversales, trabajo en casa y redacciones híbridas han sido implementadas de manera temprana…por ahorrar costos.
Otra innovación latina ha sido eliminar las ediciones de fin de semana y especialmente las de los sábados. Irónicamente, ante el declive de la publicidad en impresos y lo relativamente barato de publicar en internet (contra el uso de imprenta y distribución) conviene más no sacar edición en dichos días.
Y es que, el sábado ha sido el patito feo de los diarios: menos información, otro mood de las audiencias (el domingo al menos solía tener revista y cartones para niños) y en general una edición no muy llamativa.
EEUU se pone al corriente ya que Gannet eliminará 136 ediciones sabatinas en múltiples mercados desde el 5 de Marzo. Para aminorar la herida, se habla de una e-edition, y no tanto de publicar todas las notas en internet como ya se hace de todos modos.
La e-dition especialmente surge como premio de consolación a los lectores más leales, los suscriptores pero al menos se salvarán dos de los impresos más grandes de Gannet: The Providence Journal y Worcester Telegram and Gazette.
El stock de BuzzFeed se sigue hundiendo
Malas noticias para los creyentes de los medios como empresas públicas, ya que además de las usuales noticias sobre la debacle de VICE Media, el otro darling digital que sí salió a la bolsa - BuzzFeed- alcanzó un nuevo bajo en sus acciones.
Aquí el gráfico de Axios que lo pone en perspectiva.
La confianza del mercado no ha crecido en el nativo digital que quiso ser imperio, ya que su apuesta actual (crecer sus marca principal junto a Tasty y Complex) para crecer publicidad programática en millones, implementar e-Commerce y licenciar productos, no emociona demasiado.
Atrás quedaron planes más ambiciosos como coproducir y desarrollar películas, además de ser una especie de mega agencia de influencers.
Faltará ver cómo le va a Vox Media este 2022 con su ansiada salida a la bolsa.
El debate por la televisión pública en Reino Unido pone en aprietos a BBC
El histórico modelo de fondeo profundo e independencia editorial de BBC ha sido la envidia tanto de mercados como el mexicano (sumido en polémicas políticas que no dejan crecer a señales como Canal Once) como de los norteamericanos (donde PBS sufre en cada cambio de demócratas a republicanos).
Sin embargo, la gracia de los legisladores y gobernantes británicos parece haber llegado al límite, ya que en una era post-Brexit se están planeando cambios radicales para el gran productor y difusor.
Entra Nadine Dorries, secretaria de cultura del actual gobierno, quien habló de que el fondeo aprobado recientemente para BBC será el último (asegurado hasta 2027), y está en manos del conglomerado de medios buscar nuevas maneras de lograr “gran contenido británico”.
El meollo del asunto es una razón de austeridad y de percepción entre lo que Dorries ejemplifica como un malestar de los contribuyentes más pobres de Reino Unido: que su servicio público de medios está demasiado bien fondeado.
Más que el que sea una sentencia de muerte para BBC o desahuciarla a la mediocridad, la postura de Dorries habla de encontrar bríos en la era de streamers hambrientos de comprar contenido. O lo que es lo mismo, aventar el talento de BBC a las fauces de Netflix y HBO para ser casa productora.
Aunque, eso trae otra pregunta: ¿por qué no los ejecutivos y creativos entonces no forman sus propias empresas en tratos sin política y más lucrativos?
Al menos un histórico de Doctor Who ya lo hizo, demostrando que hay vida más allá de la BBC.
Entendiendo el canon ciudadano de la BBC
Para entender más, te recomendamos un hilo de Christian Scharz con gráficas y posturas al respecto.
El canon ciudadano es lo que vuelve a la BBC la envidia del mundo en cuanto a televisión y radio pública: la forma de gobernanza de la difusora no permitía que intereses políticos derivaran en mal contenido.
De hecho, hasta llega a ser arriesgada.
Más allá de un tema político, la postura de Dorries también se basa en un argumento tecnológico:
Te recomendamos leer el hilo completo.
La BBC es lanzada a la arena de Netflix y Spotify