La Gen Z catapultará los medios inversos
La sociedad demanda medios intergeneracionales para comprender el mundo
Storybakers:
He seguido con la publicación independiente de las colaboraciones que formaron parte de Tendencias 2022. Aquí las más recientes para que puedan leerlas y escucharlas:
-¿Qué pasará con la audiencia latina en EU durante 2022?, por Iván Adaime
-El rol de los medios en la construcción del metaverso, por Paolo Miscia
-¿Qué pasará con Ibai y el resto de los entertainers en relación con los medios?, por César Fajardo
Descarguen aquí Tendencias 2022: encuentro de creadores y periodistas en la nueva economía
Nota personal: en el briefing de ayer me permití hacer un guiño a Ángel Martín (creador del concepto de lectura de noticias en fast forward) para resumir lo que me pareció más atractivo del mundo de los contenidos durante la semana. Escúchenlo aquí. Es exploración pura. ¡Bienvenido el feedback!
Puede que en parte sea la crisis de edad (desde que tienes 38 piensas que tienes 40), pero a últimas fechas me han surgido inquietudes sobre la Generación Z que he tenido que desahogar.
Y dos experiencias me resultaron aleccionadoras.
1) Mi plática con José Alberto García Avilés, uno de los más grandes pensadores de los medios en Iberoamérica y catedrático de la Universidad Miguel Hernández.
Con él hablé de las peculiaridades de la Generación Z.
Las más importantes:
a) Es la primera generación de periodistas que de inicio se asume como creadora de contenido.
Por tanto, no se obsesionan con seguir las estructuras rígidas de la academia ni menosprecian el surgimiento de nuevos formatos.
b) Son los primeros que desde las aulas, e incluso antes, tienen conciencia de que sus más grandes oportunidades pueden no estar en trabajar para una gran empresa, sino en emprender para crear su propia marca y proyecto.
c) De forma natural conformación la generación de periodistas más emprendedora de la historia.
Escucha aquí el podcast y ve aquí las notas del episodio:
2) La colaboración de Homero Hinojosa en Tendencias 2022
En “Se buscan mentores” , Homero refiere a las “mentorías intergeneracionales” o “Al minuto” propuestas por Ken Blanchard en la que el ecosistema de colaboración al interior de las redacciones está vivo y sin una jerarquización por edades, y por ende, por puestos.
Menciona entonces las “mentorías inversas”, donde los periodistas más experimentados plantean desafíos a los jóvenes para que estos hagan un mejor periodismo de calle y de investigación;
Y a cambio, los jóvenes se convierten en guía para ayudar a los veteranos a dominar nuevas herramientas tecnológicas y digitales. Dicho de otras palabras, a alfabetizarse tecnológicamente.
Entre mi plática con José Alberto y el tema propuesto por Homero me surgieron las siguientes conclusiones:
a) El mundo no es más ese en que los viejos les explicaban a los jóvenes
b) Continúan siendo necesarias las pláticas en que una persona o profesionista mayor comparte experiencias con los jóvenes, pero también es urgente que las nuevas generaciones se tomen el tiempo de explicar a los más viejos.
c) Los seres humanos no podemos seguir cerrando puertas a los que no se ven como nosotros o a quienes viven otra etapa de su vida. En la era de la libre circulación de conocimiento, todos podemos abonar al de enfrente.
d) Las curiosidades y pasiones, y por ende el marketing, son cada vez más intergeneracionales.
La segmentación por edad comienza a ser un tanto miope. Las pasiones son universales. Puede que los mayores no sean la mayoría de las veces los más doctos, pero sí son los de mayor poder adquisitivo y también grandes emprendedores en potencia.
Al respecto, recomiendo escuchar mi podcast con Rodrigo Figueroa-Reyes, CEO de FireSports.
Así como la vida plantea a los más jóvenes la posibilidad de ser emprendedores sin siquiera pasar por las aulas, ocurre lo mismo con la silver generation, o silver creators como los he llamado en un envío anterior.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
¿Qué son los medios inversos?
Un término que propongo para referirnos a una nueva y necesaria oleada de medios en que periodistas de la generación Z deciden enfocar su emprendimiento a “alfabetizar” socialmente a viejas generaciones en aquellos temas de los que ellos son nativos.
Hasta ahora se ha dado por válida, aunque con sus excepciones, la premisa de que para conectar con la audiencia hay que ser, hablar y comportarse de modo muy semejante a ella.
Es decir, que el de 20 años se comunica con una audiencia afín. Y el de 60 o 70 se comunica con pura persona mayor.
Pero esa barrera debe comenzar a romperse para acercar a todos en niveles de entendimiento, inclusión y oportunidades de emprendimiento.
Un periodista de 50 o 60 años seguro que tendrá mucho que compartir y contextualizar sobre la vida política y económica, pero uno de 20 o incluso más joven, podría alfabetizar a los más veteranos en el desarrollo de esa vida política y económica en el metaverso y la Web 3.
La existencia de estos “medios inversos” contribuiría a encontrar en la sociedad esas interacciones que siempre existen entre el futuro que parece de ficción y un pasado que no hace más que volver.
El metaverso, por ejemplo, no hace sino devolvernos al descubrimiento que experimentamos al caminar por las calles o al conocer un lugar.
Cambia que ahora no lo haremos con nuestro cuerpo físico sino a través de nuestro avatar, nuestro “cuerpo” virtual.
Por eso sostengo que el metaverso resucitará a los medios tradicionales.
Para conectarnos y entendernos como sociedad, una de las funciones del periodismo, hemos de tener la humildad de emprender pensando sin la franja de las edades, con generosidad y apertura para en verdad intercambiar conocimiento.
Ya va siendo tiempo de que un periodista “viejo” se plantee conquistar a nuevas audiencias sin convertirse en un mal chiste; también de que los más jóvenes dejen de pensar que es obsoleto dirigirse a los mayores.
La audiencia, por su parte, debe deshacerse de prejuicios, incluso en el consumo de contenidos.
Nada hay de malo con que una persona de 50 vea un programa para niños o adolescentes en televisión.
Como tampoco hay algo de obsoleto en que un adolescente se permita ver a Olivia Colman en The Lost Daughter aunque no pase nada en toda la película.
Es tiempo de los medios inversos, de los medios intergeneracionales.
DEL ELI5 al ELI50:
Las tècnicas de storytelling para temas complejos también han de ser revisitadas.
Al ya existente “Explain Like I’m 5 (ELI5)” (explícalo como si tuviera 5 años) habrá que sumar el “Explain Like I’m 50 (ELI50)” (explícalo como si tuviera 50 años), toda una nueva oportunidad para medios, en particular para espacios promovidos por periodistas de generación Z que puedan poner en contexto a las viejas generaciones.
El mundo empieza a ser apasionante en ambos polos de la vida.