Story Baker

Story Baker

Share this post

Story Baker
Story Baker
Los deepfakes como creadores de tendencias: la gran conversación de los asesinatos fingidos y las imágenes sexuales que nunca ocurrieron
Copiar enlace
Facebook
Email
Notes
Más

Los deepfakes como creadores de tendencias: la gran conversación de los asesinatos fingidos y las imágenes sexuales que nunca ocurrieron

Podium Podcast lanza tráiler de La familia correcta; DJ de Spotify con IA acepta peticiones por voz; Prime Video estrenará el documental Infiltrada en el búnker; Disney anuncia serie sobre el Necaxa

Avatar de Mauricio Cabrera
Mauricio Cabrera
may 29, 2025
∙ De pago
2

Share this post

Story Baker
Story Baker
Los deepfakes como creadores de tendencias: la gran conversación de los asesinatos fingidos y las imágenes sexuales que nunca ocurrieron
Copiar enlace
Facebook
Email
Notes
Más
Compartir

Nota del autor: En mis redes he publicado un video sobre el ultimátum (doloroso, pero necesario) del Washington Post a sus periodistas.

Se los dejo completo aquí, pero síganme para acceder a este tipo de contenido al momento en que los publico.

Storybakers:

La inteligencia artificial ya es creadora de tendencias.

Ha sido cuestión de semanas para que ocurriera.

Esa nueva realidad se ha extendido por meses.

Comenzó de forma inofensiva.

Ocurrió cuando a grok se le adoptó como una especie de IA todopoderosa que ha de opinar de cualquier tema.

Fue ahí, como lo escribí en su momento, cuando se rompió esa barrera entre la opinión humana y la tecnológica.

Fue ahí cuando, sin pensarlo mucho, abrimos la puerta a la era de las redes sintéticas.

Si bien antes llegamos a expresar sorpresa por el atractivo visual de Aitana López, la influencer virtual española que ha dado la vuelta al mundo, y por el “estilo de vida” de Lil Miquela, nunca nos habíamos tomado tan en serio la opinión de una máquina.

En esos días, e incluso ahora frente a cualquier tendencia controvertida, se convirtió en práctica común que los usuarios de X acudieran a Grok como fuente de información o cuando menos como meme.

Grok, sin cuerpo ni cara, se convirtió en el primer influencer virtual de verdadera relevancia.

Rescato un fragmento de lo que escribí en aquella publicación:

Sin exagerar, podría afirmarse que Grok ha sido el primer gran actor de las redes sociales sintéticas. Esas en las que los seres humanos convivimos sin distinción alguna con seres humanos y con robots.

Si bien el camino lógico y predecible es el de los influencers virtuales que de a poco empiezan a poblar las redes, ha sido Grok el que más allá de existir consiguió que su opinión tuviera relevancia. Que los usuarios quisieran conversar con él. Que los usuarios buscarán una reacción específica. Que lo desafiaran. Y que incluso buscaran su aprobación.

En simultáneo, los usuarios transformaron esos momentos que en el Internet de la primera década de los dos miles hubieran ido directo a Facebook para aportarles nueva vida recreándolos al estilo de Studio Ghibli.

Por un instante, las fotos familiares volvieron a tener sentido.

La cotidianidad se hizo tendencia.

No por el valor del momento sino por lo peculiar que resultaba imaginarnos en un anime.

Grok y Ghibli: los significados ocultos de la IA como meme

Grok y Ghibli: los significados ocultos de la IA como meme

Mauricio Cabrera
·
Mar 31
Read full story

Desde entonces las conversaciones han comenzado a torcerse.

Ya no se busca tanto el meme como la conversación destructiva.

Una que aún promovida desde la falsedad acumula creyentes.

Porque es así como se puede calificar a los que aún advertidos de que una imagen o video es falso insisten en catalogarlos como verdaderos.

Como ejemplo, la supuesta imagen sexual que muestra a Alana Flores, creadora de contenido mexicana, practicándole sexo oral a un hombre que en la mitología de las redes o es su novio actual, el futbolista del América Sebastián Cáceres, o Westcol, streamer colombiano.

Ha salido la propia Alana la que ha salido a advertir que la imagen no es real.

Numerosos análisis le dan la razón.

Los propios usuarios han detectado inconsistencias típicas de las imágenes generados por la IA.

Y aún así están los que han decidido que la imagen es verídica.

Los que salen a asegurar que si Alana no tuviera la costumbre de publicar imágenes “sensuales” dudarían de su legitimidad.

Pero que como genera ese tipo de contenido, seguramente es real.

En sus primeras publicaciones señalando la falsedad de dicha imagen, Alana compartió un video en el que supuestamente recomienda el consumo de creatina monohidratada para tener un cuerpo trabajado sin ir al gimnasio.

El video es falso.

Los alcances de la IA llegan también a la supuesta simulación de un asesinato.

Tras el impacto que representó ver el asesinato en vivo de Valeria Márquez en México a través de redes sociales, comenzó a propagarse un video en el que la propia Valeria reconocía que todo había sido un montaje para ocultarse.

Que había simulado su propia muerte para protegerse de las amenazas que había recibido.

Las autoridades desmintieron la veracidad del video.

Se trata de una publicación generada con inteligencia artificial.

El deepfake se convirtió en hecho noticioso.

Los medios consignaron la noticia.

En algunos casos se advierte que el supuesto video es falso.

En otros se aclara hasta que el usuario va a la nota.

La nueva realidad es así.

Un constante viaje entre la verdad y la mentira.

Entre lo que ocurrió y lo que no ocurrió.

Ambos reclamando protagonismo.

Ambos siendo parte de una narrativa que al tiempo que afectan la noción de la verdad alimentan la industria de la atención.

Todos, en cierto sentido, nos podemos beneficiar tanto de lo verdadero como de lo falso.

Porque ambos generan tema de conversación.

Porque ambos representan oportunidades de creación de contenido que deriva en atención de la audiencia.

Y porque explicar aquello que es falso puede ser tan redituable y controvertido como explicar lo que es verdadero.

Sobre todo cuando a la gente poco parece importarle si algo es real o falso dado que todo pasa por su propia opinión.

Es, como lo he dicho, la era de la ficción infinita.

De la era de la posverdad a la era de la ficción infinita

De la era de la posverdad a la era de la ficción infinita

Mauricio Cabrera
·
May 26
Read full story

Shots para llevar

Podium Podcast lanzó el tráiler de La familia correcta, una serie internacional que examina el avance de la ultraderecha en Europa y su impacto en los derechos de las mujeres y personas LGTBQ+. Disponible en siete idiomas, forma parte del proyecto europeo WePod y se presentó en Estación Podcast.

La serie de seis episodios sigue a cuatro periodistas de tres países durante un año para investigar cómo esta red política se articula y qué políticas ha impulsado.

La familia correcta expone cómo la defensa de un modelo familiar tradicional es usada como herramienta de control ideológico.


Spotify anunció que DJ, su función de música personalizada con IA, ahora acepta peticiones por voz.

Disponible para usuarios Premium en más de 60 mercados, permite solicitar canciones según género, estado de ánimo, artista o actividad, como “ponme ritmos electrónicos para correr” o “canciones para llorar en el coche”.

DJ combina inteligencia artificial con conocimientos editoriales globales para ofrecer una experiencia más interactiva y personalizada. La función, inspirada en Xavier “X” Jernigan, ha duplicado su participación entre oyentes en el último año y ahora ofrece una vía de doble sentido en la escucha musical.

Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días

Suscríbete a Story Baker para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.

Already a paid subscriber? Iniciar sesión
Una publicación invitada por
Mauricio Cabrera
Creo, cuento y analizo historias y medios. Hice @juanfutbol.Ahora, @storybaker_. Tengo un podcast y un newsletter. Hago contenido. Contacto: maca@storybaker.co
Suscríbete a Mauricio
© 2025 Story Baker
Privacidad ∙ Términos ∙ Aviso de recolección
Empieza a escribirDescargar la app
Substack es el hogar de la gran cultura

Compartir

Copiar enlace
Facebook
Email
Notes
Más