Storybakers:
Antes de ir al envío de hoy quiero recomendarles que lean la colaboración de Carlos Jornet, director periodístico de la Voz del Interior de Córdoba, respecto al estado actual de la libertad de expresión y el asedio constante bajo el que vive en Latinoamérica.
Si lo prefieren, pueden escuchar su texto en el podcast de Story Baker Academy.
Descarguen aquí sin costo Tendencias 2022: encuentro de creadores y periodistas en la nueva economía
También como colaboración, Alfredo Casares, Fundador y Director del Instituto del Periodismo Constructivo, explica el modo en que la revista Haz de España implementó el periodismo de soluciones como una sección permanente para sus lectores.
Un texto muy valioso para recordar el valor del periodismo que va directo a beneficiar la vida de los lectores.
Wordle, una historia de amor que se convirtió en negocio
Vamos del hecho al análisis.
El hecho:
El New York Times adquiere Wordle por más de 1 millón de dólares (“low seven figures, según el NYT)
Wordle, de historia de amor a negocio
Wordle fue creado por Josh Wardle, un desarrollador de software en Brooklyn, que quiso regalarle un juego de palabras a su novia para que matara el tiempo durante el Coronavirus.
La premisa es muy sencilla: el usuario tiene 6 intentos para adivinar una palabra de 5 letras.
No había publicidad ni necesidad de registrarse.
No había intención de negocio.
Y aquí un recordatorio:
No hay mejor camino para la satisfacción personal que hacer por amor al arte o por amor simplemente.
Hay gente que se pasa la vida obsesionado con hacer dinero sin conseguirlo.
Wardle se hizo de dinero creando un juego para el que ni siquiera pensó en la monetización.
La ironía se cuenta sola…
La evolución de Wordle:
-Empezó como un juego sólo para Wardle y su novia.
-Del nido de amor, el juego se hizo tendencia en el grupo familiar de WhatsApp.
-Al ver el impacto, Wardle decidió que lo abriría a todo el mundo en octubre del año pasado.
-Para el 1 de noviembre era jugado por 90 personas.
-Hace unos días alcanzó 300 mil usuarios únicos
-Y ahora el Times advierte que Wardle ya es jugado por millones de personas al día.
-El Times advierte que Wardle seguirá siendo gratuito y que no verá modificada su esencia ahora que forma parte de su portafolio de juegos.
Para entender el poder de NYT Games
-Fue creado en 1942 con el lanzamiento de su crucigrama diario
-En 2014 lanzó el concepto de Minicrosswords
-Más adelante se produjo el lanzamiento de Spelling Bee, Letter Boxed y Tiles and Vertex
-Cuenta con más de 1 millón de suscriptores
El New York Times ya había dejado claro que una de sus estrategias principales de crecimiento pasaría por invertir en crucigramas y juegos.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
El objetivo:
Para el New York Times no hay más obsesión que la de llegar a los 10 millones de suscriptores antes del 2025 (lo que seguramente conseguirá)
Por ahora se cuenta en 8.4 millones, de los cuales 7.5 son de su producto digital.
En el último trimestre reportado, de julio a septiembre, sumó 445 mil suscriptores.
Sin Trump, la información deja de ser el único pilar:
Joe Biden no es Donald Trump.
La pandemia sigue viva, pero como fenómeno noticioso ha dejado de ser lo que era.
Y eso lo ha resentido el tráfico de los sitios.
Entre octubre del 2020 y octubre del 2021, la audiencia de CNN cayó 73%. La de MSNBC, 56%; y la de Fox, 53%.
Entre los medios digitales, el tráfico de Vox cayó un 14%; el del NYT, 12%; y el del Washington Post, 20%.
A la ausencia de un personaje tan polarizante como Trump hay que sumar la natural saturación del mercado de suscripciones en Estados Unidos, lo que desacelera el crecimiento y lleva a un incremento en el costo de adquisición, que pasó de 76.58 dólares en 2020 a 254.80 en el 2021, como lo analizo en este envío.
¿Cuál es la solución?
Aceptar de una vez por todas que los medios de comunicación no compiten en la industria de la información sino en la del entretenimiento.
Y eso, lo mencioné hace unos días, lleva a pensar en que un medio retome conceptos como el “pass-along de las revistas” y a que se plantee si debe ser una plataforma que busque cautivar a toda una familia y no sólo a la persona que busca estar informada.
Desde el New York Times se aprecia un cambio clave: habla de “life needs” ya no sólo de information needs.
Una life need es el deseo de entretenerse consumiendo obsesivamente contenido deportivo, lo que el Times atendió con la adquisición de The Athletic.
Otra necesidad, que no necesariamente está ligada al apetito de información tal como lo conciben los medios, es el del contenido comunitario, de soluciones, ese que impacta en la vida de los lectores.
Para trascender en ese rubro, el del periodismo híper local, la respuesta del Times fue la misma que en los deportes: The Athletic.
Aún en estos días, al Times se le ve como la marca generalista que publica contenido de gran calidad en los tópicos que acaparan la atención del mundo, pero no como la marca que lleva esa misma promesa a la especificidad de las comunidades.
Para seguir creciendo, el Times, y los medios en general, tendrán que generar coberturas con mayor granularidad, lo que presenta beneficios como la ampliación del catálogo de anunciantes (de lo nacional a lo local), el desarrollo de una relación más cercana con el lector (a través del periodismo accionable) y la potencial generación de eventos, productos y servicios que no son tan fácilmente ejecutables desde el periodismo nacional o transfronterizo.
Los nuevos medios olerán a papel periódico
Es una era apasionante para los contadores de historias y para los periodistas.
Una vez que los medios terminen de alinear su propósito a un modelo de negocios cuyo éxito se relaciona directamente con la calidad, veremos el regreso de las buenas prácticas de la era de los diarios.
Ese contexto de colocar al lector como prioridad a partir de la necesidad de monetizar y la consolidación de la Web 3 apuntan a la misma dirección: el regreso de lo mejor del pasado apalancado de los grandes impulsos del presente.
En este envío hemos hablado de la fuerza de los crucigramas y los juegos. Una herencia del pasado.
Pero ya antes he mencionado una predicción que se hace cada vez más real: el regreso de los escritores de ficción a los grandes medios.
Así como Arthur Conan Doyle publicaba las nuevas entregas de Sherlock Holmes en The Strand Magazine, habrá escritores formando parte de la oferta de los medios para cautivar más tiempo a los usuarios y para desarrollar propiedad intelectual.
En el New York Times, la escritora canadiense Sheila Heti ha comenzado a publicar una serie de 10 entregas en formato newsletter exclusiva para suscriptores.
En Substack son cada vez más los escritores que se atreven a publicar entregas de sus próximas novelas o a introducir personajes de ficción en historias vivas, que se construyen al tiempo que miden la respuesta de los lectores.
Para los amantes de los viejos medios habrá un reencuentro con la industria.
Para los adoradores del buen periodismo habrá nuevas oportunidades a través de formatos documentales y del desarrollo de propiedad intelectual.
Para el periodismo soft, tan devaluado a manos de los propios medios y de lectores incidentales, también se enciende una luz que quizás vuelva a dotarlo de relevancia.
Entretener será la obsesión.
No como lo hicimos hasta ahora, con un entras y te vas inmediato de los lectores, sino con calidad, desarrollo, producto e historias.
Esas son buenas noticias, casi tanto como que una historia de amor termine en un gran negocio… como Wordle.
Y aquí lo que auguro que viene: