Spotify creyó que los podcasts darían menos problema que la música. No fue así.
Storybakers:
Desde hace meses adelantamos a nivel insider que las estrategias de crecimiento que Spotify estuvo tomando en el rubro de podcasting, no necesariamente eran las más amigables con sus creadores.
El gigante del audio, así estaría creando relaciones tensas con sus generadores de contenido, más cercanas a la percepción que se tiene de Facebook y no una relación similar a la ansiada simbiosis de creativos con YouTube. A estas alturas, hasta un tono de neutralidad como el de Twitter (sólo la plataforma) sería más positivo.
Existe indignación por el fondeo de Spotify a shows como el de Joe Rogan (con planteamientos polémicos cercanos a la posverdad y las fake news) mientras se cierran estudios dedicados a contenido original, o simplemente se acusa de poner el growth antes que cultivar relaciones con creadores independientes.
Pero eso es sólo la mitad de la problemática, ya que los otros grandes creadores de contenido en Spotify (los músicos, artistas y compositores) ya han comenzado a rebelarse debido a la controversia con Joe Rogan y pedido a sus disqueras que los remuevan del servicio por cuestiones éticas pero también en protesta por los pocos pagos a regalías mientras se invierten decenas de millones en podcasts exclusivos para creadores de bolsillos holgados.
Por supuesto, fuera de los país hispanoparlantes dejar Spotify no es un suicidio de carrera (¿has escuchado de algún artistas relevante que lo haya hecho en América Latina? dinos en los comentarios), debido a que la plataforma no es enteramente dominante en audio (31% a nivel mundial).
Hay que recordar que en países latinoamericanos, la preferencia de Spotify como app definitiva de audio está más cercana al 70% por factores como costo, facilidad de prepago y el dominio de Android.
En este contexto, Spotify tiene una situación particular en América Latina como agente dominante y es cierto que no es enteramente análoga a su estrategia de podcasting en EEUU.
Sin embargo, ya comenzaron a existir movimientos que indican que ha acabado la luna de miel entre el gigante del streaming y los creadores dependientes de la plataforma líder.
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Back to Basics
En una entrega anterior de The Muffin, acuñamos Mauricio Cabrera y yo, el concepto de Spotify Basics: shows comisionados por la plataforma que en un extremo son un producto que responde a un nicho pujante (videojuegos, comedia, astrología, relaciones personales, salud) con contenido original y equipos emergentes.
En el peor extremo de las prácticas contra creadores originales, se contrata a estudios para realizar contenido no tan original: programas inspirados en propuestas específicas, buscando captar a los mismos escuchas.
Esto lo cubrimos en una entrega anterior con el lanzamiento de los shows de meditación matutina y nocturna por parte de Spotify, de sospechoso parecido a la propuesta recién lanzada por Dudas Media.
Así lo contamos en Enero del 2022:
El caso más reciente y polémico gira alrededor del equipo de Se Regalan Dudas, que a través de su casa productora Dudas Media ha desarrollado productos complementarios a su exitoso podcast estrella.
Uno de estos es Despertando Podcast. Se define así:
Despertando es un podcast que te acompaña todas tus mañanas para invitarte a reflexionar sobre diversos temas, enriquecer tu manera de vivir, invitarte a crecer y por consecuencia cambiar tu realidad. Que con esta guía, tu mente, cuerpo y espíritu sean alineados para una vida más consciente.
De hecho, Despertando ya es una pequeña mini franquicia dentro del universo de Dudas Media ya que hay una producción complementaria llamada -por supuesto- Durmiendo Podcast.
[…]
Con esto fresco, queda claro que no se necesita ser un data scientist con toda la información exclusiva de una app líder para entender que los podcasts de acompañamiento y meditación para dormir y levantarse son populares gracias al trabajo de Dudas Media.
No pasó desapercibido por Spotify Studios, quienes han lanzado sus versiones Spotify Basics de Despertando y Durmiendo. De hecho, los nombres no ocultan las intenciones:
Vayamos meses atrás.
Si bien la primera parte de la estrategia de Spotify en México ha sido comisionar originales de alto perfil como Fausto o shows estructurados por tuiteros o youtubers especialistas en un nicho (pensemos en los geeks de Nrdware o las conductoras de Niñas Bien), pareciera que el éxito de Yordi Rosado y Martha Higareda (una producción externa de Sonoro) ha implantado la idea de que se necesita gente famosa con F mayúscula, platicando y sin mayor propuesta auditiva.
En Enero del 2022, también lo notamos y rescatamos desde entonces un detalle perdido dentro de los comunicados mexicanos de Spotify; vendrían una serie de contenidos de entrevistas y humor, no diferentes a Leyendas Legendarias o Creativo con Roberto Mtz, pero con dos de los dos youtubers mexicanos más famosos: Juanpa Zurita y Luisito Comunica.
Para tratar de captar algo lo logrado por Leyendas Legendarias en cuanto a terror y crimen, Spotify comisionó a sus estudios maquiladores en México un show del estilo con Luisito Comunica, mientras que No Hagas lo Fácil con Juanpa Zurita trata de capitalizar en el tipo de podcasts de entrevistas uno a uno con personajes relevantes, hecho famoso por Roberto Mtz y Dementes con Diego Barrazas.
La relación incluso la establecen los mismos algoritmos, si uno busca la descripción de ‘La Hora Perturbadora’, Google mismo lo relaciona con Leyendas Legendarias.
De hecho, lo que pensamos que sería una percepción más de industria y de insiders, ya ha sido captado las grandes audiencias. Por ejemplo, ya existen memes sobre el parecido razonable de dichos productos en comunidades de entusiastas de los podcasts de comedia y entrevista dentro de Facebook:
¿Vendrá una competencia secreta en materia de audio?
Estos casos (generalmente de Spotify México) han mermado relaciones entre creadores que hasta llegaron a ser casos de estudio y preferidos de la plataforma. Por ejemplo, el equipo de Dudas Media finalmente prefirió un acuerdo con Acast que su relación exclusiva con Spotify.
Por otro lado, networks y productoras privadas pero independientes, como Sonoro o el mismo Roberto Mtz, llevan estrategias agnósticas de plataformas donde -por ejemplo- YouTube o Facebook Watch de sus mayores estrategias de crecimiento y viralización.
Basta con ver el éxito de Yordi Rosado, que no sería posible de explicar sin sus episodios completos en YouTube.
Justo por el factor de dicha plataforma como oasis de recomendaciones y viralidad, hay que estar atentos a algo que leímos en The Verge: Google podría estar preparándose a dar el paso para una plataforma híbrida para podcasts en vídeo y audio.
Las audio wars aún no terminan.