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De las búsquedas a las respuestas: el nuevo apocalipsis de los medios

Netflix transmitirá pelea del Canelo; Netflix invertirá mil millones de euros en España; W Radio y W Deportes transmitirán el Mundial de Clubes; TelevisaUnivision y Atresmedia renuevan alianza

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Mauricio Cabrera
jun 11, 2025
∙ De pago

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Nota del autor:

Empieza una nueva etapa para el podcast de La Sociedad del Contenido. A partir de ahora, cada episodio será publicado en video a través de Spotify.

Me acompañará en la conducción Talia Cu, creadora de Latin Zine, newsletter especializado en la industria de la moda a nivel internacional. Talia es uno de los más grandes casos de marcas personales periodísticas que en vez de seguir la línea tradicional de medios optó por crear el propio.

Mira aquí el episodio en video.


Storybakers:

No es cuestión de si ocurrirá o no.

Es cuestión de cuándo y a qué nivel.

The Wall Street Journal apunta a Google como el responsable de un nuevo apocalipsis para los medios.

Aporta señales de lo que está ocurriendo con el tráfico proveniente de Google hacia distintos medios de comunicación.

-El tráfico vía búsqueda para el Huffington Post cayó más del cincuenta por ciento en los últimos tres años.

-En proporción similar, el Washington Post ha visto caer su tráfico proveniente de Google.

-Business Insider alertó sobre los cambios que se avecinan despidiendo al 21% de su plantilla para afrontar “extremas caídas de tráfico fuera de su control”.

-En The Atlantic, Nicholas Thompson, CEO de la publicación, llama a pensar en un futuro en el que el tráfico proveniente de Google se reduce a cero.

La gráfica que comparte el WSJ es significativa, particularmente el caso de Business Insider.

La presunta culpable no es otra que la inteligencia artificial y el cambio paradigmático que representa para el modo en que buscamos, consultamos e interactuamos con el conocimiento y la información.

La manifestación: las zero click searches o búsquedas sin clics.

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El impacto aún no es tan grande como se anticipa que lo será en el futuro.

Como toda transición orquestada por los gigantes tecnológicos, el discurso oficial de Google pasa por asegurar que para los eventos noticiosos recientes no se utilizan los AI Overviews que te permiten consumir la información sin ir a un sitio.

Pero sí ocurre con historias anteriores o con contenidos evergreen.

En palabras de Nicholas Thompson, Google está dejando de ser un motor de búsqueda para ser un motor de respuesta.

Will Lewis coincide con esa apreciación.

Habla de tener que moverse con urgencia.

De una disrupción que no debe subestimarse.

El mismo Washington Post ha puesto como mantra convertirse en un generador de respuestas para su audiencia.

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Capitalizar el potencial de Arc para atrapar a sus usuarios con una experiencia que se asemeje a lo que pueden encontrar en ChatGPT, Perplexity o el propio Google.

Aquí una imagen compartida por Matt Monahan, CEO de Arc, que refiere a ese cambio fundacional en el que el WaPo más que enfocarse en el tipo de consumo del usuario se concentra en dar respuesta a todo lo que pida el usuario.

Pasa del Read, Listen, Watch al Ask.

A esa imagen se suma el anuncio hecho hace unas horas por el mismo Washington Post respecto a la designación de Sam Han como jefe de inteligencia artificial.

En el mismo sentido, el Washington Post creó WP Incubator, unidad que al estilo Silicon Valley tendrá como misión prototipar y lanzar productos de nueva generación.

La era de la IA será la era en que los medios deberán jugar al genio de la lámpara que les da a los usuarios lo que quieren, cuando lo quieren y como lo quieren.

El Washington Post apuesta a ser uno de los que lo haga.

El resto quedará a expensas de lo poco que las tecnológicas compartan con la industria.


Una buena: la caída sí está ocurriendo, pero no tan rápida como lo plantea el Wall Street Journal

En LinkedIn, Grzegorz Piechota, investigador de la INMA, pone paños fríos al artículo del Wall Street Journal.

Menciona acertadamente que hace rato ya que el tráfico de búsqueda no es tan relevante como el de Google Discover.

Que es ahí donde una afectación con AI Overviews pondría en jaque a la industria.

Y, al menos por ahora, las AI Overviews no han llegado a Discover.

Comparte esta gráfica de Newzdash que permite visibilizarlo.

A partir de los números, como lo comparte Piechota, la caída del tráfico de búsquedas es del 14% si se toma en cuenta su participación con respecto al resto de fuentes de tráfico.

The proportion of search-referred traffic is less than a third of all traffic sent by Google. (The primary source is the Discover mobile aggregator which is not -- yet -- affected by AI Overviews or other AI bots.)

This means that a drop of organic search-referrals by half (per the article) translates into an average of 14% drop in the total Google traffic.

Esa caída es, en parte, por AI Overviews.

Pero también por cambios al algoritmo y otras variables.

La buena: Google continúa estirando la liga. No tanto para proteger a los medios como para descifrar el modo en que su nuevo negocio sea tan redituable como el que ha sido el de las búsquedas.

La mala: no es cuestión de si ocurrirá. Es cuestión de cuándo.


Shots para llevar

Netflix transmitirá en vivo el combate entre Saúl “Canelo” Álvarez y Terence “Bud” Crawford el sábado 13 de septiembre desde Las Vegas. Será la primera vez que ambos peleadores, considerados entre los mejores libra por libra del mundo, se enfrenten en el ring.

La pelea estará disponible sin costo adicional para todos los suscriptores de la plataforma a nivel global.

Antes del evento, Canelo y Crawford realizarán una gira de prensa en tres ciudades: Riad (20 de junio), Nueva York (22 de junio) y Las Vegas (27 de junio). Será un evento producido por Netflix, Sela, TKO y Turki Alalshikh.


Netflix invertirá más de mil millones de euros en España entre 2025 y 2028, según anunció Ted Sarandos, co-CEO de la plataforma, durante un evento celebrado en su centro de producción en Tres Cantos, Madrid.

El evento contó con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

La inversión busca reforzar el vínculo con la industria audiovisual española y llega en el marco del décimo aniversario de Netflix en el país. Desde su llegada, la compañía ha estrenado más de mil títulos españoles, ha rodado en más de 200 localidades y ha generado más de 20 mil empleos en el sector. Solo en 2023, los contenidos españoles sumaron más de 5 mil millones de horas de visionado en la plataforma.


TelevisaUnivision y Atresmedia renovaron su acuerdo de primera opción para los próximos años, permitiendo que el canal español Nova continúe accediendo en primicia a las telenovelas producidas por la compañía hispanoamericana.

La alianza refuerza el posicionamiento de Nova como referente en ficción seriada, especialmente entre el público femenino, y consolida a TelevisaUnivision como proveedor clave de contenidos líderes en audiencia.

Estrenos recientes como Eternamente amándonos y Mi secreto eres tú destacan entre los más vistos de la temporada, superando el 3% de cuota de pantalla y afianzando el vínculo entre ambos grupos audiovisuales.

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Creo, cuento y analizo historias y medios. Hice @juanfutbol.Ahora, @storybaker_. Tengo un podcast y un newsletter. Hago contenido. Contacto: maca@storybaker.co
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