El periodismo tía y la infantilización de la inteligencia
Apple TV+ estrena F1: La Película; Zootopia supera 1000 MDD en taquilla; NRM Comunicaciones lanza tráiler de su nuevo documental; Spotify publica serie de videos en colaboración con ATP
Storybakers:
Ha llegado la hora de preguntarse si ha sido demasiado.
No desde la equivocada superioridad intelectual que alejó al periodismo de la sociedad.
Sí desde el entendimiento de que una sociedad sobresimplificada está destinada al retroceso y a la pereza mental.
El reproche no va en exclusiva a las nuevas generaciones.
Podría argumentarse ahí que el reclamo atiende a la típica inconformidad de las viejas generaciones respecto al modo en que funciona el nuevo mundo.
El reproche va a la pereza extendida que como sociedad nos lleva a empeñar el conocimiento en aras de una empatía que raya con frecuencia en el reconocimiento de nuestra propia estupidización.
La empatía pasa por entender al otro.
Por ponerse en su lugar.
Pero no por tratarlo como un niño eterno al que hay que entretenerlo para que aprenda.
Encaja esa abundancia de contenido “empático” con esa tendencia a ser un “kidult”.
Un adulto con gustos de niño.
Un adulto que envejece con la idea de seguir viendo la vida como un juego.
Un adulto que se niega a ser viejo.
Los creadores de contenido han detectado la oportunidad.
No sólo, insisto, los de nueva generación.
Los que tienen nuevos códigos, formas y expresiones.
También los adultos que en vez de procurar contenido especializado abrazan el que he bautizado como el “periodismo tía”.
Ese que protagoniza, habitualmente, una persona mayor de 40 o 50 años con explicaciones de historias en forma de chisme.
Todo digerible, todo en modo cotilleo, todo for dummies.
Lo defino oficialmente como sigue:
Periodismo tía:
Forma de divulgación informativa que prioriza la simplificación extrema, el tono coloquial y la emocionalidad superficial, disfrazando la falta de profundidad como empatía accesible. Nace de la buena intención, pero termina infantilizando a la audiencia.
Es una involución del periodismo explicativo acuñado por Vox y perfeccionado por Johnny Harris y Cleo Abram.
Un retroceso cognitivo en el que la madurez de la audiencia no está representando consumos más profundos y dedicados sino una eterna permanencia en la educación básica.
Lo empático y lo simple funciona como puerta de entrada.
No como la constante para hacernos de conocimiento.
No como la constante para desarrollar nuestro pensamiento crítico.
A comienzos de este año, múltiples medios reportaron que Netflix estaba solicitando a sus guionistas que escribieran diálogos y reflexiones cada vez más enunciativas.
Que el clásico “show don’t tell” dejara de operar para que en todo momento pudieran retener o recuperar la atención de un espectador distraído por otras pantallas.
Derek Thompson, en uno de sus ensayos más recientes, detalla los riesgos de una sociedad en la que todo se convierte en televisión.
Toma como ejemplo los podcasts.
Esos que pasaron de la intimidad y la atención decidida al show en video que se consume de forma fragmentada, con atención esporádica y con cada vez más apego a la estética.
Argumenta que Tiktok es también una forma de televisión.
Una, además, que nos lleva a saltar de un tema a otro sin profundizar en nada.
E incluso las plataformas de videojuegos apuntan hacia allá.
EA Sports, por ejemplo, se estaría planteando adquirir derechos de transmisión de distintas competencias deportivas.
Hace unos meses, Apple TV y la MLS firmaron un acuerdo para que EA transmitiera cuatro juegos desde su plataforma.
La literatura también se ha vuelto televisiva.
Los libros que más trascienden se piensan para impactar como serie o película.
Otra vez, como televisión.
El periodismo tía diluye todas las barreras.
Nos coloca a todos en la educación básica.
Y lo peor, es que a muchos no nos interesa graduarnos.
El juego de niños se ha convertido en el método de consumo y aprendizaje que más nos convence.
La empatía en nuestros tiempos pasa por reducir el número de palabras que usamos.
La autenticidad, por simular alegría y felicidad y por extremar nuestra desfachatez.
El conocimiento y el periodismo en modo cotilleo tendrían que estar en lo más alto del funnel.
Ser apenas un recurso para enganchar.
No el sistema educativo y periodístico por completo.
Más tarde que temprano pagaremos las consecuencias.
O, quizás, ya lo hacemos.
Después de todo, un personaje de reality show, es presidente de Estados Unidos.
Shots para llevar (presentados por La Sociedad del Contenido)
Apple TV+ estrenó F1: La Película, una producción de ficción ambientada en el campeonato mundial de Fórmula 1.
Dirigida por Joseph Kosinski y producida por Apple Original Films, la cinta es protagonizada por Brad Pitt y cuenta con la participación de Javier Bardem y Damson Idris.
La historia sigue a Sonny Hayes, un expiloto que regresa a la F1 para integrar un equipo en riesgo de desaparecer y compartir asiento con una joven promesa. El lanzamiento funciona como como antesala de la llegada de la Fórmula 1 a Apple TV+ en Estados Unidos.
Zootopia 2 superará los mil millones de dólares en taquilla global a 17 días de su estreno. Al 12 de diciembre, la película acumulaba 986.1 millones de dólares, con 232.7 millones en Estados Unidos y 753.4 millones en mercados internacionales, según Walt Disney Animation Studios.
El resultado la convertirá en el segundo título de la MPA en 2025 en rebasar ese umbral, después de Lilo & Stitch. El estreno global se realizó el 26 de noviembre y marcó el mayor debut animado del año.
En China, suma cerca de 447 millones de dólares.
NRM Comunicaciones lanzó el tráiler de La silla está vacía, documental dirigido por Carlos Solís y segunda producción original del sello NRM Originals.
El proyecto aborda problemáticas sociales actuales a partir de testimonios y situaciones cotidianas, con foco en procesos de reconstrucción social, acompañamiento familiar y redes de apoyo. La compañía señaló que el título forma parte de su estrategia para ampliar su catálogo de contenidos documentales con enfoque social.
El desarrollo del proyecto estuvo a cargo del área de contenidos originales encabezada por Javier González. El estreno y los planes de distribución se anunciarán posteriormente.
Spotify estrenó el primer episodio de On Tour With, serie de video desarrollada junto con la ATP Tour como parte del acuerdo anunciado el mes pasado.
El debut está enfocado en las Nitto ATP Finals 2025 en Turín e integra a 11 creadores de contenido con presencia en TikTok, quienes documentan dinámicas detrás de cámaras del cierre de temporada.
La serie se distribuye dentro del ecosistema de Spotify y forma parte de su estrategia para ampliar el consumo de video deportivo. Los episodios se publicarán de forma semanal durante la temporada 2026.
Amazon Music cerrará la segunda temporada de City Sessions el 17 de diciembre con una presentación en vivo de De La Ghetto. El concierto se transmitirá a través de Twitch, TikTok y dispositivos Alexa, con conducción de Gerudito.
El episodio final mantiene el formato de escenario reducido, música en vivo y conversación, con un recorrido por distintas etapas de la carrera del artista y referencias a su proyecto REDISCOVER.
La apertura estará a cargo del dúo mexicano Sayuri y Sopholovel. La temporada contó con el patrocinio de Doritos y Jack Daniel’s.



