¿Facebook mató a Playground?

Los efectos de depender de una sola plataforma

Story Bakers:

Les recuerdo que hemos iniciado un grupo en Telegram en el que compartimos reportes diarios sobre las principales novedades y tendencias de la Creator Economy.

Sí, debemos analizar qué pasa con los podcasts y con los newsletters, pero también hemos de ir hacia ese futuro que pronto será presente para reaccionar a tiempo y tener la capacidad de mover a la industria de medios de ser una eterna perseguidora a ser una early adopter que sorprenda por su capacidad de innovación y por su entendimiento sobre los hábitos de consumo ante nuevos ecosistemas.

Súmense al grupo de La Creator Economy by Story Baker.


El medio español que pasó de nativo digital de éxito, a ejemplo de no confiar en las plataformas

Si algo definió la década pasada en cuanto a publishers digitales fue una elección aprendida de manera dura: no hay que confiar en las plataformas, ser agnóstico de los formatos y nunca sentirse cómodo con los algoritmos.

En medios anglosajones sobran ejemplos de medios que se sintieron cómodos por SEO, Facebook, YouTube o con algún formato de moda. Mientras Mic fracasó al realizar el infame pivot to video, BuzzFeed dejó unos años de cumplir las expectativas de crecimiento en el sitio web por perder la gracia de Facebook y más bien enfocó sus esfuerzos a una operación no dependiente de una sola unidad.

En Español hay pocos casos tan icónicos como el de Playground, una verdadera potencial digital que -como tantos- nació en sitio web pero se expandió a video, sin discriminar plataformas, además de despuntar en un vídeo del que se volvió icono: los vídeos cuadrados (para Facebook) con letras blancas contundentes.

En El Confidencial lanzaron un reportaje, con varios declarantes que formaron parte de la compañía, que sirve de artefacto para comprender el caótico ecosistema de medios cada vez más dependientes del shiny new object. Esto es algo de lo que aprendimos:

  • Parte del éxito, y posterior grillete, fue que realizaban algo en su momento poco visto en medios españoles: sus tendencias venían directamente de la cultura estadounidense y así captaron varias olas antes de que saltaran al mainstream hispano.

  • Surgieron en 2008 com una web acerca de grupos musicales independientes (como tantos contemporáneos) para posteriormente expandirse a algo que podría resumirse como “lo joven”.

  • Los redactores, con el auge de nuevos formatos, fueron convirtiéndose en guionistas de vídeos, canciones y hasta documentales.

  • El archivo, según uno de los ex redactores, suele desaparecer con los cambios de CMS que van de la mano del cambio de prioridades del medio. Es así como es imposible encontrar archivos de años enteros desde el 2015.

  • Según Similarweb, Playground habría perdido 80% de su tráfico en 2018, justo en el momento en que Facebook cambió su relación con los medios radicalmente y decidieron enfocarse a grupos, stories y contenido semiprivado.

  • A pesar de todo es el único medio millennial que sobrevive de España.

Aquí una gráfica contundente de El Confidencial a ese respecto:

El reportaje completo, aquí.


EFE apuesta por una conversación de calidad en periodismo deportivo con Sport Business

Hace unos días reiteramos con Aldo Guerrero, ex especialista digital del equipo mexicano Chivas y cofundador de Vox Academy, sobre lo poco relevante que se vuelve -dentro de los medios deportivos- lo que sucede dentro de la cancha y cómo lo que sucede fuera es un arma de doble filo: da lugar a polémica, pero también el atleta tiene mayor control sobre su imagen y relación con los fans, gracias a las redes sociales.

Es por eso, y lo hemos teorizado en nuestros envíos, que el periodista deportivo convencional pierde relevancia, especialmente en formatos que permiten explorar poca profundidad como los programas televisivos o las notas de inmediatez. La televisión tiene sus ventajas, como que sería el único lugar donde uno podría narrar un mundial para millones de personas, pero el podcast o Twitch son lugares más atractivos para que un jugador o entrenador se abra con sinceridad en una charla franca.

Otra vertiente son los medios que cubren la cultura y negocios más allá de la cancha, con un ángulo más propio de las coberturas políticas o de economía. Justo algo así es lo que plantean la agencia EFE con Sport Business, una newsletter sobre periodismo deportivo de negocios.

Es producto del editor Luis Villarejo (EFE Deportes), en un ánimo de conseguir nuevos lectores, encontrar contenido atemporal, y tener lecturas con enfoque de análisis más que un producto que expire a los cinco minutos.

Más información: En Periodismo Deportivo de Calidad


Audio ya no es la próxima gran tendencia, es la realidad, y aquí están algunas ideas para incorporarlo a nuestros medios

El crecimiento descomunal que Clubhouse tuvo durante enero y febrero, como idea y formato, sólo es comparable a la revolución que las Stories significaron para las apps sociales y de consumo masivo. Sin patente sobre la idea de audio social en vivo, el formato será clonado por Facebook en dos de sus tres apps sociales, Twitter ya lo implementa (hasta en Android) y apps como Discord o Telegram ya tienen funciones similares.

La ubicuidad del audio social da oportunidades a las redacciones para ampliar sus historias o encontrar oportunidades de promoción y éstas son algunas recopiladas por el académico Damian Radcliffe en el Reynolds Journalism Institute:

  • Complementar grandes reportajes o reportes, con charlas entre periodistas acerca de la historia detrás de la historia

  • Un podcast tipo news brief con adelantos de las principales historias. Algo que sirva como un contenido completo para aquellos que realmente nunca abrirán un sitio web, pero que también deje con hambre de más datos a usuarios más leales.

  • Analizar la posibilidad de contratar un servicio text-to-speech para convertir notas de texto en clips de audio que seguro será útiles a más de un lector.

  • No pasar por alto a los smart speakers y considerar si podemos agregar valor a nuestra audiencia por medio de contenidos para dichos dispositivos.

  • Algo que pocos hacen: adoptar al audio enteramente para periodismo de largo aliento.

El reporte completo, aquí.


El mayor miedo de los streamers es el churn rate

En The Hollywood Reporter encontramos este gráfico con el churn (o abandono) mensual de los servicios de streaming en EEUU. El más notorio corresponde a Apple TV+ pero dicha cifra tiene truco: bastantes están terminando sus pruebas gratuitas (y extendidas) de un servicio prácticamente regalado con la compra de un dispositivo nuevo con iOS o MacOS.

Aún así, es relevante analizar por qué Apple no puede retener a la gente en su servicio televisivo.

Por otro, y sin sorpresas, Netflix es el que menos usuarios pierde mes a mes. Volvemos al problema de Apple: mientras Netflix tiene producciones originales de manera constante, en Apple el catálogo es poco y los estrenos todavía menores.

Con una estrategia diferente, Disney+ también tiene un porcentaje muy positivo.

El artículo completo aquí


Avance en España el movimiento de medios con versiones premium y muros de pago

La naturaleza insular de varias provincias españolas deriva -en lo que a medios se refiere- en varias publicaciones que tal vez no sea muy conocidas de manera internacional pero que cuentan con audiencias leales dentro de sus regiones.

Tal es el caso de Las Provincias, el medio digital de más audiencia de la Comunitat Valenciana, que lanza una oferta de pago y productos nuevos para atraer nuevas audiencias desde el 6 de mayo.

Por ejemplo, y desafiando lo que se pensaría que se puede generar desde un medio local, integrará en digital coberturas sobre series de televisión y fenómenos culturales.

Además, mencionan una expansión de formatos:

Atentos a la revolución digital, los profesionales que trabajan en este medio buscan nuevas fórmulas para narrar las historias en formatos de vídeo, a través de los podcasts, con reportajes variados o sirviéndose de las infografías más avanzadas. Además se establecerá un contacto más directo con los periodistas a través de un abanico de 'newsletters' diseñadas para resumir las noticias más importantes de la jornada o para estar al día en cualquier materia con los principales especialistas del periódico.

Su muro de pago costará 6.5 euros al mes para un acceso completo a toda su oferta, sin ninguna permanencia obligatoria mes a mes y con opción a usar apps de Android o iOS.

Recordemos que apenas en Mayo de 2020, El País implementó un muro de pago poroso y eso fue sólo el silbatazo inicial para que en España se normalizara el pagar por noticias en internet.


The Coffee-to-go: Links para llevar